Curiosidades acerca de la creación del cereal
Se ha filtrado por varios medios la anécdota de que el doctor Kellogg tenía una lívido baja y por ello evitaba el sexo en todos los sentidos. Incluso su ingesta vegetariana le ayudaba a mantener pocas ganas a la hora de pensar en el acto copulatorio. Su alta religiosidad puede ser una de las causas de esta forma de ser.
Parece que el mito de que el Corn Frakes sea considerado anti- masturbatorio obedece a un slogan del periodista norteamericano Matt Soniak, diciendo en forma de parodia lo que pensaba de este alimento, aunque este mito se difundió extensamente causando la idea de que efectivamente sirve para tal fin.
Cuestionamientos a la historia oficial
Como varias historias famosas, este relato también ha sido cuestionado en las últimas décadas. Una investigación realizada en la década de 1990 sugiere que la historia de los hermanos Kellogg es en gran medida un mito.
Los investigadores descubrieron que el proceso de elaboración de los Corn Flakes fue en realidad desarrollado por un hombre llamado Charles William Post, quien fundó la empresa Post Cereals. Según esta teoría, Post aprendió el proceso de elaboración de los Corn Flakes mientras era paciente en el sanatorio de los hermanos Kellogg y luego lo perfeccionó y comercializó.
Sea cual sea el origen real de los Corn Flakes, lo cierto es que hoy en día son uno de los cereales más populares en todo el mundo, y son considerados como un desayuno saludable y delicioso.
Después de su supuesta creación accidental en 1894, los hermanos Kellogg comenzaron a producir y vender Corn Flakes comercialmente. Fundaron la compañía Kelloggs y comenzaron a distribuir su nuevo cereal a través de su sanatorio en Battle Creek y a nivel nacional.
Pronto se encontraron con un competidor en la forma de Charles W. Post, quien también había comenzado a producir y vender cereales conocidos como «Post Toasties» y «Elixir of Life Cereal». Los hermanos Kellogg acusaron a Post de plagiar su proceso de elaboración de los Corn Flakes, y una disputa legal se desató entre las dos compañías.
Los Corn Flakes, también conocidos como «flakes de maíz», son un desayuno popular que se ha consumido durante décadas. Sin embargo, su origen es sorprendentemente controvertido.
Comúnmente aceptada, es la historia de que los Corn Flakes fueron inventados por John Harvey Kellogg en 1894. John Harvey Kellogg (1852-1943) fue un médico estadounidense y un empresario conocido por su contribución a la nutrición y la medicina.
Nació en Tyrone, Michigan el 26 de febrero de 1852. Estudió medicina en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, donde recibió su título de médico en 1875. Después de graduarse, se trasladó a Battle Creek, Michigan, donde abrió una práctica privada y comenzó a trabajar con el magnate de alimentos y filántropo John Harvey.
Durante más de dos décadas, Kellogg trabajó con Harvey para desarrollar productos alimenticios saludables. Utilizaron su conocimiento de la nutrición para crear alimentos como la avena y los cereales de trigo. En 1906, Kellogg y Harvey fundaron la empresa de alimentos Kelloggs.
En 1906, después de años de experimentación, el Dr. Kellogg consiguió una patente para su cereal de avena. El cereal se vendía bajo el nombre de «Granos de Avena Kellogg», y fue el primer cereal fabricado a escala industrial. Kellogg fue el primero en añadir azúcar a sus cereales de avena, lo que le dio un sabor dulce y agradable.
Al poco tiempo, el Dr. Kellogg inventó una máquina para moler granos y formar los primeros cereales de trigo. Estos cereales se llamaban Kelloggs Corn Flakes y se vendieron por primera vez en 1906.
Kellogg también fue una figura destacada en la medicina alternativa. En 1876, abrió el Sanatorio Battle Creek, una institución de salud y bienestar donde enseñó una combinación de medicina natural y ejercicio. Fue uno de los primeros defensores de la dieta vegetariana y desarrolló recetas a base de granos, frutas y verduras. Kellogg también fue un profesor de medicina y un autor prolífico. Escribió numerosos libros sobre nutrición y salud, incluidos los exitosos The New Dietetics (1912) y Science in Nutrition (1920).
Según la historia, un día mientras preparaban alimento para sus pacientes, accidentalmente, dejó un tazón de masa de maíz en el mostrador durante varios días. Al regresar, descubrió que la masa se había fermentado y se había vuelto rígida. Decidió enrollarla y cocinarla, y así se creó los primeros Corn Flakes. Dicen que tuvo mucho apoyo de su hermano en este proceso.
Como parte de sus contribuciones a la ciencia y a la alimentación, sabemos que el doctor Kellogg era altamente racista y sus constantes juicios de supremacía lo caracterizan hasta hoy día. Curiosamente, adoptó 40 afrodescendientes junto a su esposa y también dio un elevado apoyo a las ideas eugenésicas para las personas consideradas inferiores por su raza.