El origen de los palillos chinos

Costumbres de Oriente

En la época de la dinastía Shang, hace más de 3000 años, los chinos empezaron a usar palos para girar la comida al cocinarla en la hoguera para evitar quemarse los dedos. Pronto empezaron a usar esos mismos palos para consumir los alimentos, como una mayor medida de higiene. A esos palos los denominaron como zhù en chino antiguo, que hace referencia al bambú del que estaban hechos originalmente.

¿Por qué se siguen usando palillos chinos?

Con su popularidad extendida por toda Asia e inclusive en parte de occidente, los palillos chinos no pierden vigencia, lo cual nos hace preguntarnos porque todavía se usan. En general se dice que hay tres razones: la primera es la más sencilla y es por tradición, ya que vienen a ser uno de los símbolos más arraigados de la cultura oriental.

La segunda es la facilidad con la que pueden ser fabricados, sin importar el material y los diferentes usos que se le pueden dar en una cocina, factores que los hacen muy valiosos. Por dar un ejemplo: se pueden trocear algunos alimentos haciendo el uso de los palillos y es mucho más fácil el manejo.

La tercera razón es por cultura, en gran parte de Asia el cuchillo está visto como un arma, por eso en algunos restaurantes o en casas se puede ver en la mesa cucharas o tenedores más no cuchillos. En este sentido, considerando que la mayoría de los palillos tienen punta redonda pero siguen sirviendo para cortar ciertos alimentos, tiene mucho sentido que aun se mantengan.

Variaciones y formas de los palillos chinos

Poco a poco su uso se fue extendiendo al resto de países vecinos como Taiwán, Vietnam, las dos Coreas o Japón. Con el paso del tiempo se empezaron a fabricar a partir de otros materiales como plástico, acero e incluso marfil y dependiendo del país muchas veces su forma puede variar: en China son largos, de madera y con la punta redondeada, pero en Japón son puntiagudos. En Vietnam son de tamaño mediano y planos, mientras que los coreanos son más cortos y de metal.

Algunos consejos claves a la hora de manejar los palillos

Siempre hay que guardar el protocolo en la mesa, nunca utilices tus palillos para servir de otras fuentes de alimentos, utilicen otro cubierto. No chupes los palillos como si fueran una cuchara o los uses como si fueran un tenedor, trinchando los alimentos, y, sobre todo, no los dejes clavados en un tazón, esa forma es muy similar a como se disponen las varas de incienso en un funeral y hacerlo es como desearle la muerte a alguien.

Fuentes:

  1. https://www.viajechinaexperto.com/cultura-china/comida-china/palillos.html#:~:text=Es%20evidente%20que%20el%20pueblo,de%20los%20palillos%20al%20comer.

Imagen: protocolo.org

El origen de los palillos chinos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar