El paradigma

Definición de Paradigma

Tanto dentro del ámbito científico, como social y filosófico, se considera como paradigma al modelo a seguir, correspondiente a una entidad específica. De esta forma, un paradigma será el ideal o ejemplo de un determinado parámetro, en base al cual los otros deberán acercarse, o al menos asemejarse.

Etimología del vocablo Paradigma

En cuanto a la etimología de este término, los expertos en Lenguaje han destacado que proviene del vocablo griego parádeigma, el cual constituye una palabra compuesta, que se deriva de la unión de dos voces pará, que puede traducirse como “junto”; y la partícula deīgma que significa “patrón”. En este sentido, los especialistas han señalado que originalmente esta palabra fue destinada a ser usada para nombrar la noción de patrón o modelo.

Uso del término Paradigma en la Historia

Por otro lado, de acuerdo a la utilización del término Paradigma en la Historia del Pensamiento, algunos investigadores han resaltado que este concepto es usado por Platón, en su mito de la caverna, designando con la palabra paradigma a aquellos modelos, creados por los dioses, en base a los cuales están hechas las cosas de la tierra. Por ejemplo, al estar frente a una silla, sabemos que es una silla y no una mesa, porque corresponde al paradigma de silla, es decir al modelo al que responden todas las sillas del mundo, independientemente de su forma, tamaño y color. Así, más allá de las características particulares se puede hablar de una sillicidad de la silla, o de un paradigma de silla.

Sin embargo, no sólo es la Filosofía la disciplina que ha empleado el uso de la palabra Paradigma, para definir algún elemento de su campo. Por ejemplo, la Lingüística es otra materia donde la noción del Paradigma ha sido puesta en práctica. Un caso lo constituye la teoría de Ferdinand de Saussure, padre de la Lingüística, quien promulga la categoría de relaciones paradigmáticas del significante, que son las distintas evocaciones o relaciones de memoria que un significante puede provocar en el hablante, más allá de la relación obvia entre este significante y su significado.

Por su parte, la Psicología también ha hecho uso del término Paradigma, para designar aquellas ideas o modelos que han sido incorporados en la mente humana, desde las primeras etapas de la infancia, convirtiéndose a la larga en el esquema de creencias y formas de entender el mundo, sin que hayan pasado por un proceso de reflexión, perteneciendo entonces más al ámbito de la reacción que al de la razón.

Finalmente, la comunidad científica también ha hecho uso de esta palabra, usándola para referirse a las teorías o prácticas que definen en conjunto a la disciplina científica a la que refieren, y que continúan vigentes, luego de pasar por cientos de pruebas, a través de los años.

Paradigma científico

Ampliando un poco más el significado y uso del término Paradigma en el ámbito científico, es pertinente reseñar que el primero en acuñar este término al campo de la Ciencias, y por ende renovarlo y darle una definición contemporánea fue el filósofo y hombre de ciencia, Thomas Kuhn, quien en su obra La Estructura de las Revoluciones Científicas promulga una noción de Paradigma, conformada por cuatro grandes ejes, que se detallan a continuación:

  • Aquello que se debe observar y también escrutar
  • Aquellas interrogantes que deben ser formuladas para encontrar las respuestas que tengan relación específica con el objetivo
  • El cómo deben ser estructuradas estas interrogantes
  • El cómo deben ser interpretados los resultados de la investigación realizada

Así mismo, este autor identifica a los paradigmas como el conjunto de teorías, leyes o datos comunes a todos los miembros de la comunidad científica. Sin embargo, en algún momento de su trabajo hace un lado esta noción de Paradigma para definirlo finalmente como el conjunto de leyes o conceptos que “durante un tiempo específico” constituyen los modelos teóricos por los que se rige una ciencia.

Paradigma Social

Por otro lado, las Ciencias Sociales también han hecho uso en su campo del vocablo Paradigma, señalando que su connotación está más relacionada con la idea de cosmovisión, es decir, con el cúmulo de creencias, a través de las que un individuo se relaciona con el mundo que le rodea. De acuerdo con los especialistas en esta área los paradigmas estarían conformados por todas aquellas creencias, valores, miedos e incluso experiencias, que determinan el cómo un individuo ve y entiende el mundo con el que interactúa.

Profundizando en esta noción, los Paradigmas sociales son aquellos modelos que conforman el mapa, por el cual el individuo aprende a orientarse socialmente, de acuerdo a los estatutos que conforman la cultura a la que pertenece. Sin embargo, los especialistas en Ciencias Sociales también han advertido que en ocasiones los Paradigmas, lejos de orientar a los individuos hacen que nazcan ciertas actitudes negativas, como por ejemplo el rechazo a lo diferente, lo cual ocasiona en circunstancias rechazo a las minorías, por su color de piel, condiciones de discapacidad, nacionalidad, género entre otras.

Por lo que este tipo de creencias afianzadas siempre deben estar filtrándose a través del tamiz de la razón, pues aun cuando son el mapa de acción social, no tiene por qué estar blindado contra modificaciones y adaptaciones. En conclusión, aconsejan algunos especialistas de la Psicología que el individuo debe evitar a toda costa que sus Paradigmas (modelos a través de los cuales entiende la vida) no se conviertan en prejuicios, que lo conviertan en un ser menos tolerante y respetuoso.

Imagen: pixabay.com

El paradigma
Source: Ensayos  
marzo 21, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar