Ensayo sobre las competencias comunicativas

Definición de Competencia Comunicativa

En el ámbito de la Lingüística, se conoce como Competencia Comunicativa a la capacidad de un individuo de asumir una forma eficaz de entablar los procesos comunicativos, dentro de una comunidad de habla determinada, siendo consciente de los códigos gramaticales y sociales que se manejen en ellas.

 

De esta forma, la Competencia Comunicativa se encuentra estrechamente relacionada con la capacidad de conocer las reglas que rigen la Gramática de una Lengua, al tiempo que se tiene buen manejo de otros componente lingüísticos como la fonética (correcta pronunciación de los sonidos de una lengua) así como el léxico de la misma, y la semántica relacionada, cuidando de usarla adecuadamente, según las costumbres de uso de la comunidad de habla donde se desarrolla el acto comunicativo, por lo que además de factores netamente lingüísticos, la Competencia Comunicativa está ligada también a la conciencia del contexto sociocultural e histórico en el que se realizará la comunicación.

En este sentido, entonces, la Competencia Comunicativa es la cualidad del hablante que le va orientado en qué, cómo, cuándo y con quién hablar de determinada forma y de cierto tema. Es decir, ser capaz como hablante de generar textos que no sólo se entiendan por su correcta conformación gramatical y sintáctica, sino que sean social y culturalmente apropiados, a fin de que el acto comunicativo se produzca en beneficio de los relacionados, y no por el contrario como creador de malos entendidos o enemistades.

Pionero de la Teoría de la Competencia Comunicativa

Según las distintas fuentes lingüísticas, como por ejemplo el portal del Instituto Cervantes, el pionero en promulgar la teoría de la Competencia Comunicativa fue el sociolingüista Dell Hathaway Hymes, en la década de los setenta del siglo XX. En este sentido, el Instituto Cervantes también se adelanta a señalar que la intensión de Hymes era ampliar la teoría expuesta por Noam Chomsky sobre la Competencia Lingüística, tratando de integrar a esta los conceptos sociolingüísticos, demostrando que un hablante no sólo debe tener conocimiento del funcionamiento gramatical y sintáctico de una Lengua, sino que también debe tomar en cuenta los criterios sociales y culturales de la comunidad de habla donde se da la comunicación.

Criterios para describir el hecho comunicativo según Hymes

A fin de cumplir con su propósito de formular una teoría que incluyera las habilidades gramaticales y sociales de un hablante, Hymes comenzó por definir los criterios sobre los cuales se describirían las distintas formas de comunicación de un hablante. En este sentido, pudo identificar cuatro criterios específicos, los cuales se describirán a continuación:

  • Formalmente posible: de esta forma, el primer criterio para describir un acto comunicativo será preguntarse si un enunciado es formalmente posible, o en qué medida puede serlo, es decir, revisar si el mismo se ha formado siguiendo ciertas reglas que vengan a respetar los dictámenes gramaticales de una Lengua, así como lo correctamente aceptado a nivel social por una comunidad de habla.
  • Factible: en segundo lugar se debe revisar la factibilidad o la posibilidad de factible con la que cuenta un enunciado, en cuanto a las capacidades físicas y cognitivas de una persona, que marquen su habilidad para emitir un mensaje, recibir la respuesta y procesarla adecuadamente.
  • Apropiada: en tercer lugar, los criterios para describir un acto comunicativo deberán tomar en cuenta en qué medida un enunciado es capaz de adaptarse a las posibles variantes que se vayan sucediendo en un acto comunicativo.
  • Se realiza: finalmente, quien desee describir un acto comunicativo deberá verificar que éste en realidad se realice y en qué medida lo hace. Es decir, luego de comprobar que un enunciado es posible, factible y apropiado a los miembros de una comunidad de habla, entonces se verificará si se puede realizar o en efecto se ha realizado.

Competencia Comunicativa como dinámica de segundas lenguas

Así mismo, el concepto de Competencia Comunicativa comenzó a usarse también en la década de los setenta, para medir o evaluar la habilidad de un hablante no nativo, en referencia a la lengua adquirida como segunda lengua. En este sentido, una década después, lingüistas como Michell Canale definen la Competencia Lingüística como el conjunto de cuatro competencias distintas, pero interrelacionadas entre sí. A continuación, se definirá cada una de ellas:

  • Competencia Lingüística: llamada también Competencia Gramatical, fue promulgada por Noam Chomsky, y plantea básicamente la capacidad que tiene un individuo de producir textos y enunciados que correspondan a las reglas gramaticales y sintácticas de la Lengua en la que pretenda darse el hecho comunicativo.
  • Competencia Discursiva: definida como la capacidad que tiene una persona de manejarse de forma fluida en el manejo de una Lengua, la cual se manifiesta en el desenvolvimiento de un discurso.
  • Competencia Estratégica: referente a la capacidad de un hablante de saber manejar los recursos verbales y no verbales que tiene a su disposición, a fin de poder conseguir una comunicación mucho más efectiva.
  • Competencia Social: capacidad de concienciar el momento social y cultural en el cual se realizará el hecho comunicativo, a fin de adaptarse a ellos.

Imagen: regiones.explora.cl

Ensayo sobre las competencias comunicativas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar