El primo lejano del basilisco: La Cocatriz

El primo lejano del basilisco: La Cocatriz

Un mito hebreo

Según el mito, la siguiente criatura nace cuando un huevo es puesto por un gallo y termina siendo incubado por una serpiente o un sapo, el resultado sería un monstruoso ser alado con la cabeza y las patas de un gallo y el cuerpo de una serpiente o dragón, se le suele confundir con un basilisco y tiene claras diferencias con la otra criatura, la cocatriz fue conocida en el medievo e hizo parte de infinidad de bestiarios.

La Cocatriz en la literatura

Se tienen referencias del mítico ser en la Biblia, en Isaías 11:8 se puede leer lo siguiente: “el niño jugará sobre la cueva del aspid y el recién destetado o extenderá su mano sobre la caverna del basilisco”

También en el mismo libro se puede encontrar en el capítulo 59, en el que se menciona la frase incubar huevos de cocatriz, como metáfora interesante que se refiere al pecar haciendo uso de las mentiras.

¿Cuál es el nivel del mar? Nivel del mar El nivel del mar, y la altitu...
¿Realidades alternas en Japón? El misterio del hombre de Taured Misterio en el aeropuerto de Tokio Un día c...

Aunque el término cocatriz ha sido reemplazado en algunas versiones por basilisco. Existe también la curiosa leyenda que el Papa León IV, asesinó a una cocatriz de 10 metros de largo que se ocultaba en una caverna, durante el siglo IX. Se dice que, la mejor forma de enfrentarse a un cocatriz era usando un gallo o una comadreja, los únicos animales capaces de enfrentarse a la mirada aterradora de la criatura.

Se les temía por su mordida que podía ser venenosa y solían ocultarse en agujeros, solían reproducirse por medio de huevos. Lo peor que podría pasarte si te encontrabas de viaje, era escuchar su canto, pues era una condena de muerte.

El primo lejano del basilisco: La Cocatriz

Entre otras referencias que se pueden encontrar, tenemos las historias de Plinio el viejo, historiador griego quien contaba haber visto un ave que limpiaba los dientes de un cocodrilo, lo que explicaría el origen reptiliano de la criatura.

Fuentes:

  1. https://warhammerfantasy.fandom.com/es/wiki/Cocatriz
  2. https://mitosymas.com/aventuras-en-el-pais-de-la-cocatriz/

Imágenes: 1. mitosymas.com

Bibliografía ►
El pensante.com (septiembre 30, 2022). El primo lejano del basilisco: La Cocatriz. Recuperado de https://elpensante.com/el-primo-lejano-del-basilisco-la-cocatriz/