Cuento de Aristóteles en la Edad Media

Cuento de Aristóteles en la Edad Media

Aristóteles siendo montado como un caballo

En el libro Las Bienandazas e Fortunas del vizcaíno Lope García de Salazar se cuenta la historia de cómo el gran filósofo, Aristóteles terminó siendo la montura de una dama. Es sabido, que el maestro griego fue tutor de Alejandro Magno.

Aristóteles siendo montado como un caballo En el libro Las Bienandazas e Fortunas del vizcaíno Lope Garcí...

Aristóteles no perdía la oportunidad de recriminar a su pupilo. Pasaba los días diciéndole que sus constantes relaciones con las mujeres solo lo perjudicarían y que debía concentrarse en algo más. Fue así que Alejandro en alianza con una bella doncella llamada Filis, acordaron que ella seduciría al filósofo y lo atraería a una trampa para que aprendiera una lección.

¡Marchando una de huevos!… podridos Una cena memorable Como en Tejiendo tambi...

La chica logró su cometido y terminó enamorando al gran maestro, quien cautivado por ella no se negó a cumplir sus caprichos: “Señor –le pidió ella-, permitidme que os cabalgue con espuelas como si vos fuerais un caballo y que os ponga frenos y silla de montar, y que os haga cabalgar por la noche, a la luz de las velas, cuando todos estén dormidos, para que no se enteren en palacio”

El hombre obviamente se negó, pero Filis hábilmente logró que accediera a lo que pedía: “Señor, los hombres acostumbran a burlarse de las mujeres después de que han satisfecho sus deseos; pero si vos os quisierais burlar de mí, yo siempre podría contar que os he cabalgo como un caballo”

Lección aprendida

Finalmente, el hombre se dejó ensillar y lo hizo recorrer el jardín golpeándolo con las espuelas. Fue entonces cuando Alejandro salió de su escondite y le dijo al mortificado hombre:

“¿Qué estáis haciendo, maestro honrado?

Aristóteles, con gran pesar y mayor vergüenza, le dijo:

– ¡Alejandro, hijo! Has sido tú quien ha tramado todo esto. Pero ya he aprendido la lección. Ya no te reprenderé más por tratar con mujeres, pues no hay inteligencia humana que no sea nublada por el amor de una mujer.”

Cuento de Aristóteles en la Edad Media

Fuentes:

  1. elzo-meridianos.blogspot.com/2008/07/la-historia-de-aristteles-y-filis-el.html
  2. www.euskonews.eus/zbk/66/la-influencia-de-las-bienandanzas-e-fortunas-de-lope-de-garcia-de-salazar-en-la-obra-de-pio-baroja/ar-0066001003C/

Imágenes: 1. http://elzo-meridianos.blogspot.com/ 2.

A lo largo del planeta, se encuentran ciertas casas donde ocurren hechos i...

Retrato póstumo del Gran Khan El surgimiento del Gran Khan Hay una sensac...

Simbología Con el nombre del Cuatro de Copas esta carta ocupa el cuarto pu...

Chucky, el muñeco más cabroncete de la historia ya cumplió 20 años. Bu...

Bibliografía ►

El pensante.com (octubre 25, 2022). Cuento de Aristóteles en la Edad Media. Recuperado de https://elpensante.com/cuento-de-aristoteles-en-la-edad-media/