El término algebraico

En el campo matemático, se define como Término Algebraico a las expresiones que no cuentan entre sí con la presencia de alguno de los signos matemáticos (*, +, -, :, etc.) y que forman parte de las distintas fórmulas u operaciones algebraicas, como por ejemplo: a, 2xy, 3ab2, x5, entre otros.

Elementos del término algebraico

Siendo entonces parte esencial del Algebra y sus operaciones, las ciencias matemáticas también se han dado a la tarea de identificar y definir las distintas partes por las que se encuentra conformado el término algebraico. En este sentido, se podrían distinguir las siguientes partes de un término algebraico, como por ejemplo este:

Signo

Dentro del Álgebra se conciben los números como positivos (en cuyo caso van acompañados de signos +, el cual por lo general se toma como sobreentendido) así también como negativos (momento en el que son acompañados por el signo -, el cual debe ser colocado obligatoriamente. En este sentido, el signo que acompañe al término algebraico indicará si este pertenece a los números con valor positivo, ubicándose a la derecha de la recta numérica, o si por el contrario cuenta con un valor negativo, lo cual lo signaría a la izquierda del cero, en dicha recta.

Coeficiente

Por su parte, con el nombre de coeficiente es denominado el número que se encuentra en frente de una determinada cantidad, a fin de multiplicarla. No obstante, el coeficiente también puede ser una letra, que cuente con un valor determinado. En caso de que el coeficiente no se exprese, se asume que este es equivalente a uno.

Parte literal

Esta parte del término algebraico estará constituido por las diversas letras que se encuentren en éste.

Grado

Finalmente, el exponente al que se encuentra la parte literal del término algebraico determinará el grado al que pertenece dicho término.

Clasificación de términos algebraicos

Igualmente, la Ciencia de la Matemática distingue entre dos tipos diferentes de términos algebraicos, los cuales se diferencian según las semejanzas o no entre sus exponentes y variantes, y que se explican a continuación:

  • Términos algebraicos semejantes: serán aquellos cuyas variables o exponentes coincidan, como por ejemplo: 5a y 8a / 34x2y3 y 23x2y3.
  • Términos algebraicos no semejantes: corresponden entonces a aquellos cuyas variables ni exponentes corresponden entre ellos. Por ejemplo: 5a y 8c / 34x5y6 y 23x2y3.

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- elpensante.com

El término algebraico
Entre los distintos ejercicios que pueden surgir a la hora de realiza un T...

A la hora de abordar la exposición de algunos ejemplos, que permitan ver ...

Quizás lo más recomendable, previo a avanzar en una explicación sobre e...

Es probable que, antes de abordar la definición y demás relaciones refer...

Bibliografía ►

El pensante.com (octubre 8, 2016). El término algebraico. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-termino-algebraico/