Categorías: Matemáticas

El término algebraico

El término algebraicoEl término algebraico

En el campo matemático, se define como Término Algebraico a las expresiones que no cuentan entre sí con la presencia de alguno de los signos matemáticos (*, +, -, :, etc.) y que forman parte de las distintas fórmulas u operaciones algebraicas, como por ejemplo: a, 2xy, 3ab2, x5, entre otros.

Elementos del término algebraico

Siendo entonces parte esencial del Algebra y sus operaciones, las ciencias matemáticas también se han dado a la tarea de identificar y definir las distintas partes por las que se encuentra conformado el término algebraico. En este sentido, se podrían distinguir las siguientes partes de un término algebraico, como por ejemplo este:

Signo

Dentro del Álgebra se conciben los números como positivos (en cuyo caso van acompañados de signos +, el cual por lo general se toma como sobreentendido) así también como negativos (momento en el que son acompañados por el signo -, el cual debe ser colocado obligatoriamente. En este sentido, el signo que acompañe al término algebraico indicará si este pertenece a los números con valor positivo, ubicándose a la derecha de la recta numérica, o si por el contrario cuenta con un valor negativo, lo cual lo signaría a la izquierda del cero, en dicha recta.

Coeficiente

Por su parte, con el nombre de coeficiente es denominado el número que se encuentra en frente de una determinada cantidad, a fin de multiplicarla. No obstante, el coeficiente también puede ser una letra, que cuente con un valor determinado. En caso de que el coeficiente no se exprese, se asume que este es equivalente a uno.

Artículo relacionado

Parte literal

Esta parte del término algebraico estará constituido por las diversas letras que se encuentren en éste.

Grado

Finalmente, el exponente al que se encuentra la parte literal del término algebraico determinará el grado al que pertenece dicho término.

Clasificación de términos algebraicos

Igualmente, la Ciencia de la Matemática distingue entre dos tipos diferentes de términos algebraicos, los cuales se diferencian según las semejanzas o no entre sus exponentes y variantes, y que se explican a continuación:

  • Términos algebraicos semejantes: serán aquellos cuyas variables o exponentes coincidan, como por ejemplo: 5a y 8a / 34x2y3 y 23x2y3.
  • Términos algebraicos no semejantes: corresponden entonces a aquellos cuyas variables ni exponentes corresponden entre ellos. Por ejemplo: 5a y 8c / 34x5y6 y 23x2y3.

Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- elpensante.com

Te puede interesar
Matemáticas puras
De acuerdo, a las distintas fuentes teóricas, las Matemáticas pueden ser definidas como l...
Diagrama de Venn
Tal vez resulte conveniente, previo a abordar la definición y demás aspectos del Diagrama...
La variable cuantitativa o escalar
Por lo general, el concepto de Variable está relacionado con una entidad, esencial dentro...
Cómo realizar el truncamiento a la unidad
Antes de avanzar en una explicación sobre la forma adecuada en que debe abordarse el Trun...
Origen de la palabra "matemáticas"
Probablemente, antes de abordar el tema de la etimología de la palabra Matemáticas, quizá...
Ejemplos de polinomios
Antes de avanzar sobre la exposición de algunas expresiones algebraicas que puedan servir...
Medida de la cantidad de magnitud (cuando es un divisor de la uni...
Es probable que la mejor forma de aproximarse al caso en donde la Cantidad de magnitud qu...
Relación inversa (Álgebra)
Quizás lo más conveniente, antes de abordar la definición de Relaciones inversas, sea rev...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 6:55 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante