Signos algebraicos

Ampliar este tema:

Una buena forma de estudiar y comprender la naturaleza y uso de los signos algebraicos es revisar en primera instancia el propio concepto de signo matemático, así como de signo algebraico, a fin de entender entonces el ámbito en donde estos tienen lugar.

Signos matemáticos

Por consiguiente, a fin de entender a cabalidad al signo algebraico, se debe tomar en cuenta el propio signo matemático, el cual puede ser definido como el conjunto de signos usados por las Matemáticas para indicar qué operación o tipo de relación existe entre dos o más entidades abstractas, o incluso la naturaleza de esta. Igualmente, las distintas fuentes que abordan el tema del signo matemático señalan el propósito global que encierran estos, los cuales han sido escogidos convencionalmente por generaciones de matemáticos, cuyo principal motivo es procurar la construcción de un lenguaje formal universal, que permita el entendimiento y manejo por parte de cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o lengua, buscando entonces que las Matemáticas se erija como una herramienta científica global y universal.

Signos algebraicos

Siendo entonces una de las cuatro grandes ramas por las que está compuesta la Matemáticas, el Álgebra toma de ésta, algunos de los signos matemáticos que ella contempla, a fin de poder señalar las distintas operaciones, relaciones y agrupaciones que pueden establecerse entre los elementos abstractos, tanto numéricos como no numéricos. De esta forma, al tomar para sí los signos matemáticos, el Álgebra reitera por un lado su pertenencia al ámbito de las Matemáticas, inscribiéndose además en su carácter universal.

Tipos de signos algebraicos

De acuerdo a lo que indican las diferentes fuentes sobre Álgebra, los signos que esta contempla pueden clasificarse principalmente en tres clases o tipos diferentes, siendo el principal criterio de clasificación el propósito de cada uno de ellos. En este sentido, y a grandes rasgos, se pueden decir que los signos algebraicos se encuentran clasificados entonces en los siguientes tipos:

Signos de operación

Utilizados por el Álgebra para señalar las distintas operaciones matemáticas que pueden establecerse entre los distintos elementos abstractos. Coinciden con su forma y uso con los signos usados por la aritmética, y entre ellos se encuentran los siguientes:

Signo más (+) usado para señalar unas suma o para indicar la naturaleza positiva de un elemento.

Signo menos (-) usado para señalar una operación de sustracción, o indicar que un elemento es negativo.

Signo por, el cual puede representarse como (x) o (.) incluso interpretándose que existe una operación de multiplicación cuando entre dos elementos no existe ningún signo (a) (b) → a.b ´

Signo entre, el cual puede expresarse como (÷), (:) o incluso (/) usado para expresar que existe una división entre dos elementos.

Signo de raíz (√ ) el cual es utilizado para indicar que a un elemento se le determinará su raíz cuadrada.

Signos de relación

Por otro lado, también existen dentro del Álgebra los signos de relación, usados básicamente para indicar el tipo de relación matemática que existe entre dos elementos abstractos. Estos serían:

Signo igual (=)

Signo diferente (≠)

Signo mayor que (>)

Signo menor que (<)

Signo mayor que o igual (≥)

Signo menor que o igual (≤)

Signos de agrupación

Finalmente, el tercer tipo de signo algebraico serán los signos de agrupación, los cuales simplemente señalarán el orden en que deberán ser resueltas las distintas operaciones, involucradas en una operación algebraica  y que básicamente están conformados por los signos que se mencionan a continuación:

Paréntesis ( )
Corchetes [ ]
Llaves { }
Barras ││

Imagen: pixabay.com

Signos algebraicos

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar