El Pensante

El tiempo en el que todos los europeos eran negros

Historia - mayo 15, 2016

Imagen 1. El tiempo en el que todos los europeos eran negros

Las huellas del pasado

No sabemos mucho de los primeros años de la historia de la humanidad. El tiempo anterior a la invención de la escritura, aunque nos ha dejado sus restos, no nos brinda ni por asomo la misma información que los detallados relatos sumerios, egipcios o hititas, y no digamos que las magníficas fuentes griegas y romanas.

Pero con el avance de la técnica se ha vuelto más y más fácil obtener información del pasado. En la actualidad, los análisis genéticos nos brindan datos valiosísimos relativos al pasado de las poblaciones y a las migraciones que los llevaron a colonizar el mundo. Uno de estos estudios, el más grande en su tipo, se está realizando en la actualidad en el territorio europeo.

Y las conclusiones, por ahora, parecen indicar que toda la población europea tenía tez oscura hasta hace relativamente poco tiempo.

Análisis genéticos

El estudio en cuestión incluye decenas de muestras de un periodo que va desde unos 45.000 años atrás hasta el 5000 a.C. y se realizó en la Universidad de Harvard bajo la dirección del genetista David Reich.

El análisis incluyó 51 individuos y encontró bastante información interesante. En primer lugar, se descubrió que el ADN neandertal llegó a representar el 6% del ADN total de los habitantes de Europa, pero que con el tiempo disminuyó hasta apenas un 2%. Esto, presumen los científicos, ocurrió porque las especies no eran muy compatibles.

Pero quizás el hallazgo más interesante sea relativo a las corrientes de poblamiento que colonizaron Europa, una tras otra. De acuerdo con los resultados del estudio, la primera población de homo sapiens habría llegado al continente hace unos 45.000 años. Su estadía, sin embargo, no fue muy duradera y hace 37.000 años sería reemplazado por una población completamente nueva, que fue bautizada como cultura auriñaciense.

Imagen 2. El tiempo en el que todos los europeos eran negros

Esta cultura (asociada con las primeras expresiones de arte, como las pinturas de la cueva de Chauvet o las flautas de hueso) desaparece a su vez hace unos 33.000 años y es reemplazado por la “cultura gravetiense” (asociada a las pinturas de manos en negativo y las Venus paleolíticas) para reaparecer, sorpresivamente, hace unos 19.000 años. La teoría más aceptada al respecto en la actualidad es que con la llegada de nuevas glaciaciones esta cultura se retiró a las regiones más cálidas de Europa (en las costas del Mediterráneo) y  retomó su antiguo territorio de otras tribus, más adaptadas al frío, cuando el mundo volvió a hacerse más caliente.

Hace 14.000 años llegó la última oleada, proveniente del Oriente Medio. Este grupo terminó por sustituir a prácticamente todos los que habían llegado antes que él, y se convirtió en el grupo dominante hasta la actualidad.

Y aquí es donde viene lo interesante. De acuerdo con los estudios, solo este último grupo tenía una población significativa de tez blanca. Hasta entonces, Europa había sido exclusivamente poblada por personas de tez oscura y ojos marrones.

Los primeros blancos

Los primeros genes de piel clara y ojos azules en Europa, de acuerdo con los estudios, aparecieron unos 13.000 años atrás. Incluso entonces la piel oscura era común, como lo demuestra el hallazgo de un hombre hace 7.000 años (heredero de esta última oleada) con piel oscura, pero de ojos claros. Con el paso del tiempo (y en particular, con la invención de la agricultura) cada vez más individuos se volvieron de tez blanca, debido al éxito de las poblaciones agricultoras de Oriente Medio que iban llegando a Europa, y con el tiempo la práctica totalidad del continente terminó por ser de aquel color.

Esto les hizo olvidar que, atrás en el pasado, los habitantes europeos habían una vez tenido la piel oscura.

Imágenes: 1: pinterest.com, 2: rawgist.com