La represión de los esclavos franceses
A finales del siglo XVIII Haití era una colonia francesa donde la mayoría de la producción era sacada de los esclavos que trabajaban en las plantaciones azucareras, por ese motivo el alto comercio de esclavos se benefició de las diferentes tribus de Gambia, Túnez y el Congo. Trajeron diferentes etnias de esclavos que tenían la obligación de servir a sus amos blancos.
Por los esclavos del Sur de Estados Unidos conocemos la dificultad que tuvieron los negros al ser regidos por los amos blancos, ellos nos acercan al dolo sufrido por los diferentes pueblos africanos en América y peor aún, nos acerca al problema más polémico de la historia; la esclavitud.
Pero en Haití el trato era peor. Los esclavos eran sometidos a quemas al rojo vivo para marcarlos como propiedad. La diferencia con los esclavistas norteamericanos era que en vez de azotes, en la isla se les cortaba la lengua o las orejas solo por robar un huevo o incluso se les mataban y violaban las hijas en caso de insubordinación al hacendado.
La revuelta de 1804
La revolución francesa alcanzó niveles desproporcionados de terror, Robespierre atacaba todo el estado aristocrático y pasar por la Guillotina a todo el que desafiara al naciente estado Republicano se volvió muy común, según describen historiadores franceses como Jules Michelet. Al final el líder, al igual que otros, perdió la cabeza por su invento y Francia entró a un momento de desorganización social impresionante. La nobleza asesinada tuvo que morir en manos de la Revolución y lo popular se esparció por todas partes. Las colonias quedaron en anarquía y en el caso haitiano, todos esos esclavos explotados por años se comenzaron a revelar con ayuda de los cimarrones y algunos esclavos libres que se escondían en las selvas tropicales cerca de Puerto Príncipe.
Así mismo, Puerto Principe fue la primera ciudad liberada de esclavos. Comenzaron la guerra para 1791, pero ya los enfrentamientos oficiales inician en 1794, algunos 500 negros comenzaron a matar los militares y algunos dueños de plantaciones azucareras. La represión por parte del gobierno fue muy fuerte y ya los esclavos prefirieron agonizar la guerra. Pero aparecieron figuras religiosas que le devolvieron la fuerza a la revuelta.
La revolución del vudú
En Saint-Domingue, Dutty Boukman y Francois Mackandal se organizaron en los lugares de brujería y constituyeron un ejército de cientos de esclavos. Salieron un 14 de Agosto acompañados de más de 200 seguidores del vudú y a fuerza de magia juraron destrozar el ejército francés. En un inicio tuvieron problemas, pero con el tiempo, se cuenta, eliminaron toda presencia de soldados franceses en la isla.
Otro gran revolucionario fue Caradeux de la Caye. En los últimos años de la Guerra rebelión ya alcanzaba más de 200.000 personas, iban de ciudad en ciudad y organizaban los pueblos, actividad basada en una antigua cuestión religiosa de otros tiempos y otros lugares. Los ancestros haitianos son los africanos que utilizaban el vudú en las guerras contra sus enemigos, los debilitaban, enfermaban y asesinaban.
La actividad de vudú compete los clásicos muñecos chuzados con una aguja para hacerles daño a las personas individualmente. Pero también actividades de rito, cánticos y aplicación de esencias extrañas en la tierra para debilitar a los enemigos. Más de 30.000 soldados fueron asesinados por estas extrañas actividades, según los relatos de la independencia en la isla.
Así mismo, otro ex esclavo liberado, Shonthonax organizó todo un sistema negro en pro de liberar hasta el último esclavo y liquidaron todos los amos blancos habidos antes de la Gran Revuelta.
El envío de Napoleón
En Francia la anarquía se había disipado y Napoleón tomó el poder, muy fundamentado en atacar los ejércitos extranjeros y destruir revueltas realistas dentro del país. Finalmente logró la segunda parte y elegido Supremo, trató de organizar sus colonias.
Impactado por lo que habían hecho los «negros», como eran llamados, comenzó a liderar el envío de un arsenal de soldados de élite para asesinar hasta al último esclavo, eso sí aludiendo que era en busca de la pacificación. La caravana salió y llegó para 1804, no sabía con que se iba a encontrar.
Shonthonax lo recibió con una tropa de esclavos enardecidos y armados hasta los dientes, por ello la batalla fue tan fuerte y duró tanto tiempo. Desde el punto de vista haitiano, lo único que pudo decidir la victoria fue el vudú, pues fue la enfermedad la que diezmó a las tropas francesas más que las mismas armas haitianas. Para los otrora esclavos, esta fue la prueba definitiva de sus grandes poderes.
La aceptación de Haití
Vale recalcar que en América, los haitianos fueron la segunda nación de independizarse, los extraños miedos de la revolución envolvieron todo el mundo. Finalmente las naciones americanas recibieron ayuda de los pueblos haitianos, pero los europeos y Estados Unidos sufrieron desaforados miedos por todos los hechos retratados por los pocos soldados sobrevivientes.
Se cree que muchos de estos soldados haitianos llegaron a combatir a los españoles, pero no ha sido confirmado sino por ciertas cartas del libertador Simón Bolívar con algunos haitianos amigos de él. El mundo generó mucho rencor con los haitianos, por ese motivo nadie quiso hacer enlaces económicos con este país hasta inicios del siglo XX.
Aún así este país es el más pobre del mundo. Algunos religiosos dicen que es por la diabólica religión. Pero los haitianos creen que es porque el mundo le cerró las puertas económicas a este país y la oportunidad de progresar, generando incluso la corrupción con la que actualmente se conoce el país. La verdad no la sabemos aún.
Fuente de imágenes: 1: deep-politics.com, 2: bdigital.uncu.edu.ar, 3: contrainjerencia.com