El Festival de la Embriaguez en el Antiguo Egipto

Una fiesta muy antigua

Era una fiesta que se celebraba el día 20 de Thoth, el primer mes del antiguo calendario egipcio. Era una celebración de asunto comunal y se realizaba en los templos, en algunas ocasiones se llevaba a cabo en los santuarios.

Parecía ya una costumbre encontrar a los participantes de este festival muy ebrios y aun así tal situación se consideraba sagrada. Los participantes se despertaban con los sonidos de los tambores y adoraban a la diosa Hathor (diosa del amor). También el sexo estaba a la orden del día e inclusive se conoce una frase que hace referencia a esto “viajando por los pantanos”, y se ha especulado que se trata de un eufemismo para referirse a relaciones sexuales.

Toda esta parafernalia tiene su origen en el que parecía que la humanidad se extinguiría y solo los dioses podían dar salvación.

El fin de la humanidad

Hay un libro llamado El libro de la vaca celestial, y dentro de este existe un mito llamado Destrucción de la Humanidad. El relato nos narra que una vez los seres humanos vivía con los dioses y eran gobernados por Ra, cuando el dios envejeció, la humanidad comenzó a conspirar contra él. La deidad que no era tonta se dio cuenta de las intrigas y decidió convocar a los otros dioses a su palacio para encontrar consejo.

Ra convocó a Hathor, quien bajó a la tierra en forma de ojo para castigar a la humanidad. Las personas huyeron al desierto y la diosa se transformó en león para finiquitarlos. Cuentan que Ra se apiadó de la humanidad y los salvó, dicen que en realidad aquello fue una estratega del dios para quedar como salvador de la gente.

El dios convocó a sus mensajeros y les ordenó que les trajeran una gran cantidad de hematites de Elefantina e hizo que las trituraran junto con cebada para producir cerveza. Cuando las sustancias estuvieron listas se mezclaron y dieron la apariencia de sangre humana, se cuenta que se fabricaron 7000 tarros de esta cerveza.

Lo anterior, hacía parte un plan para engañar a Hathor, pues el dios Ra derramó la sustancia desde la altura y aquella visión parecía una masacre de grandes magnitudes. La diosa encanta comenzó a beber y se terminó emborrachando hasta dormirse y como resultado la humanidad se salvó.

Fuentes:

  1. www.vinetur.com/2020052360474/el-festival-de-la-embriaguez.html
  2. descifrandoenigmas.com

Imágenes: 1. descifrandoenigmas.com

El Festival de la Embriaguez en el Antiguo Egipto
Tragedias presentidas Dicen que el con fuego juega, acaba por quemarse....

El apóstol de Oriente Francisco Javier fue un religioso y misione...

El mundo de la gastronomía es muy diverso y sorprendente. El gusto de los...

Sleeping House Paseamos hoy por los suburbios de la mente creadora de A...

Bibliografía ►

El pensante.com (julio 28, 2022). El Festival de la Embriaguez en el Antiguo Egipto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-festival-de-la-embriaguez/