Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que pueden encontrarse en el Cilindro, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estos elementos dentro de su justo contexto geométrico.
Definiciones fundamentales
Sin embargo, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Polígonos, Rectángulo, Círculo y Cilindro, por encontrarse directamente relacionados con los conceptos que se estudiarán más adelante. A continuación, cada uno de ellos:
Polígonos
De esta manera, se comenzará por decir que los Polígonos han sido explicados por las distintas fuentes geométricas como aquella figura geométrica plana o bidimensional, en la cual pueden encontrarse tan solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda verse la dimensión de la profundidad.
Así mismo, los Polígonos se distinguen por ser figuras geométricas completamente cerradas, las cuales se encuentran completamente delimitadas por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le dan al polígono otra de las características más importantes de este tipo de figuras: el contar con todos sus lados rectos. Incluso, si existiese una figura geométrica plana y encerrada, la cual tuviese la mayoría de sus lados rectos, pero tan solo uno de ellos fuese curvo, entonces la figura en cuestión no podría considerarse un polígono.
Adicionalmente, la Geometría señala que los Polígonos contarán también con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido explicados de la siguiente manera:
- Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados, los cuales cuentan con la responsabilidad de constituir esta figura geométrica. De hecho, la Geometría bautiza los polígonos según el número de lados con los que cuente cada una de estas figuras.
- Vértices: siendo figuras delimitadas o cerradas, en los Polígonos podrán encontrarse vértices, los cuales han sido entendidos como aquellos puntos en común, en los cuales confluyen los lados, cuando estos se encuentran.
- Ángulos: no obstante, cuando dos lados de un polígono se encuentran entre sí, no sólo se produce un vértice, sino que estos segmentos de recta comienzan también a delimitar un espacio geométrico, conocido con el nombre de ángulo, y que cuenta con tres distintos elementos: dos lados, un vértice y una amplitud, medida por lo general en grados sexagesimales.
- Diagonales: por lo general, los Polígonos cuentan también con Diagonales, las cuales han sido explicadas como aquellos segmentos de recta, que se disponen entre dos vértices del polígono, los cuales deben contar además con la característica de no ser contiguos.
Rectángulo
En segunda instancia, será igualmente necesario lanzar luces sobre el concepto de Rectángulo, el cual ha sido entendido como uno de los principales tipos de polígonos. Así mismo, los rectángulos son descritos como aquellas figuras geométricas planas y cerradas, que se encuentran completamente delimitadas por cuatro lados, los cuales establecen también entre ellos relaciones de igualdad, que se da en pares. De igual manera, los rectángulos contarán con cuatro distintos elementos, que han sido explicados, tal como se muestra a continuación:
- Cuatro lados: los rectángulos serán polígonos delimitados por cuatro lados, en donde los lados superior e inferior tendrán las mismas medidas, mientras que los dos lados verticales coincidirán también, lo cual hace que también sean entendidos como paralelogramos.
- Cuatro vértices: en segunda instancia, los rectángulos también se caracterizarán por contar con cuatro vértices, siendo explicados como los puntos en donde se encuentran dos lados de esta figura.
- Cuatro ángulos: así mismo, los rectángulos cuentan también con cuatro ángulos, uno por cada vértice, y que han sido explicados como los espacios geométricos, delimitados por los dos lados que se encuentran en un vértice, y que además tiene una amplitud, medida en grados sexagesimales.
- Dos diagonales: por último, en los polígonos rectangulares, podrán encontrarse también dos diagonales, las cuales se extienden entre dos vértices no contiguas.
Círculo
En tercer lugar, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Círculo, el cual ha sido entendido como el espacio geométrico, que se encuentra definido por una línea curva, plana y que se extienda alrededor de un centro, ubicado equidistantemente de todos los puntos, y que recibe a su vez el nombre de circunferencia.
Cilindro
Finalmente, resultará de provecho revisar el concepto de Cilindro, figura geométrica que ha sido explicado de dos maneras distintas, tal como se ve a continuación:
- en primera instancia, la Geometría ha señalado que el Cilindro puede ser explicado como la superficie o cuerpo geométrico que surge toda vez que un rectángulo que ha dado vuelta sobre alguno de sus cuatro lados.
- por otro lado, el Cilindro también ha sido explicado como una superficie geométrica, que sucede cuando una línea recta –que recibirá el nombre de generatriz, decide girar alrededor de otra recta –que se nombrará como eje- que se mantendrá fija.
Elementos del cilindro
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo revisar la definición de cada uno de los distintos elementos, que conforman la figura geométrica denominada como Cilindro, y que han sido explicadas de la siguiente manera:
Eje del cilindro
Este elemento del cilindro se encontrará constituido por una línea recta, vertical, que se mantiene fija, mientras que otra recta, paralela da vueltas alrededor de ella, a fin de dibujar el cuerpo geométrico que se conoce con el nombre de Cilindro.
Bases
En segundo lugar, el cilindro también contará con dos bases, una superior y una inferior, las cuales se encuentran constituidas por dos círculos, que resultan los perpendiculares a la recta que funge como eje.
Generatriz
Por su parte, la Generatriz será definida como la otra recta que puede encontrarse dentro del Cilindro, y que tendrá como responsabilidad girar alrededor de la recta generatriz, manteniéndose siempre paralela, para así trazar la figura geométrica denominada como Cilindro.
Altura
Igualmente, la Geometría ha señalado que dentro del Cilindro también se encontrará la Altura, la cual ha sido explicada como la distancia que existe entre las dos bases con las que cuenta el Cilindro, medida esta que también coincide por completo con la del eje.
Imagen: pixabay.com