Antes de abordar una explicación sobre cada uno de los elementos que se pueden encontrar dentro del Prisma, puede que resulte conveniente hacer una breve revisión teórica, que permita tener en consideración algunos conceptos, que de seguro permitirán entender este tipo de poliedros, dentro de su justo contexto geométrico.
Definiciones fundamentales
De esta manera, puede que resulte entonces también conveniente delimitar esta revisión a cuatro nociones específicas: Polígonos, Poliedros, Paralelogramos y Prismas, por encontrarse cada uno de ellos directamente relacionados con los distintos elementos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Polígonos
Por consiguiente, se podrá comenzar por decir que los Polígonos han sido explicados de forma general como aquellas figuras geométricas, que se distinguen por los siguientes rasgos:
- en primer lugar, los Polígonos se caracterizarán por ser figuras geométricas completamente planas o bidimensionales, es decir, que en ellas se pueden encontrar tan solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que entonces pueda existir presencia de la tercera dimensión de la profundidad.
- así mismo, los polígonos se distinguirán por estar completamente delimitados por un conjunto de segmentos de recta, los cuales constituirán sus lados, haciendo que esta figura además de plana también sea cerrada.
- finalmente, los polígonos contarán con la característica de ser figuras geométricas que posean todos sus lados rectos.
Adicionalmente, los Polígonos contarán con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:
- Lados: conformados por segmentos de recta, cuya misión es delimitar y constituir los polígonos.
- Vértices: al ser figuras geométricas completamente cerradas, los lados de los polígonos se encontrarán entre ellos, en puntos específicos, que se denominarán vértices.
- Ángulos: no obstante, en el momento en que dos lados del polígonos se encuentren entre sí, no sólo se creará un vértice, sino que estos lados comenzarán también a delimitar un espacio geométrico específico, el cual recibirá el nombre de ángulo, contando entonces con tres elementos: dos lados, un vértice y una amplitud, la cual suele ser medida en grados sexagesimales.
- Diagonales: por último, las diagonales serán entendidas como aquellos segmentos de recta, que se extienden entre dos vértices del polígono, los cuales deben tener la característica de no encontrarse ubicados de forma contigua.
Poliedros
En segunda instancia, será igualmente necesario parar revista sobre la definición de Poliedros, los cuales serán entendidos entonces como aquellos espacios geométricos, que se encuentran completamente delimitados por un conjunto de polígonos, o figuras geométricas planas y cerradas. En los poliedros podrán encontrarse también cinco distintos elementos:
- Caras: las cuales se encontrarán constituidas por los polígonos que delimitan los poliedros.
- Arista: segmentos de recta en los cuales se intersectan dos polígonos o caras del poliedro.
- Vértice: punto geométrico en donde coinciden dos o más aristas.
- Ángulo diedro: espacio geométrico que se encuentra delimitado por dos caras del poliedro.
- Ángulo poliedro: por su lado, este será explicado como el espacio geométrico, que se encuentra delimitado por tres o más caras del poliedro, que coinciden por completo en un vértice.
Paralelogramos
Así mismo, será de gran importancia reparar en el concepto de Paralelogramos, los cuales han de ser vistos como aquellos polígono cuadriláteros, en donde los cuatro lados rectos que delimitan y constituyen a esta figura geométrica, más allá de presentar iguales medidas, sí establecen entre ellos paralelismos, los cuales se presentan en formas pares.
Prismas
Por su parte, las Prismas han sido descritas por la Geometría como un tipo de poliedro, es decir, que de forma general se podrá identificar como un espacio geométrico, delimitado de forma completa por un conjunto de polígono. De igual forma, de manera un poco más específica, las Prismas han sido explicadas como aquellos poliedros que presentan como caras laterales polígonos paralelogramos, mientras que la base superior y la base anterior se encuentran conformadas por otros polígonos, que pueden ser triangulares, cuadrangulares, pentagonales, entre otros, y que se distinguen por guardar entre ellas también cierto paralelismo.
Elementos de los Prismas
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los distintos elementos, que pueden encontrarse dentro de los Prismas, y que han sido descritos entonces de la siguiente manera:
- Caras laterales: serán aquellos polígonos paralelogramos que encierren el Prisma de forma vertical, extendiéndose desde la base superior hasta la base inferior del Prisma. Por ley geométrica estos deben estar constituidos en todos momentos por cuadriláteros paralelogramos.
- Bases: en todo prisma se encuentran también dos bases, la superior y la inferior, las cuales estarán conformadas a su vez por polígonos, que deben contar con igual medida entre ellos. La base inferior será aquella que resulte más cercana al piso inferior imaginario en donde se encuentra apoyado el Prisma, mientras que la base superior será el polígono que le resulte opuesto.
- Aristas: igualmente, en todo prisma se encontrará también la arista, la cual será explicada como aquel segmento de recta, en el que coinciden dos caras laterales del prisma.
- Altura del poliedro: por último, la Altura del poliedro será la distancia que existe entre la base superior y la base inferior del poliedro.
Imagen: wikipedia.org