Elon Musk, CEO de Tesla, anuncia que la versión económica del Modelo 3 saldrá a la venta a mediados de este año

Carros eléctricos

La tecnología de los vehículos eléctricos no ha dejado de avanzar. Mientras la mayor parte de los fabricantes tradicionales le apunta a tener varios modelos en unos años, y algunos ya han avanzado en el campo y ofrecen vehículos relativamente competitivos, el mundo ha visto surgir una plétora de nuevos actores interesados en ofrecer esta nueva tecnología. Entretanto, una reducción importante en el precio de las baterías y la mejora en las líneas de producción (ayudada en no poca parte por el aumento en la escala) ha reducido el precio de los vehículos eléctricos de manera constante durante la última década, y todo indica que seguirá haciéndolo en los años por venir. Los vehículos eléctricos podrían ser igual o más baratos que los de gasolina en menos de 10 años.

Y, de este lado del mundo, no cabe ninguna duda que la empresa que ha dirigido esta revolución tiene nombre propio: Tesla. La compañía lleva 10 años probando que vender autos eléctricos de manera comercial es viable, y en el año 2015 prometió un vehículo eléctrico con al menos 350 kilómetros de autonomía que podría venderse a un precio de hasta 35.000 dólares: el Modelo 3.

Por años esperado, el Modelo 3 salió a la venta en 2017 (aunque no fue hasta 2018 que su producción realmente despegó), pero únicamente en las versiones de lujo, mucho más costosas. Cientos de miles de clientes que habían realizado sus reservas desde el anuncio del vehículo se encontraban esperando esta versión, que pone el vehículo al precio promedio de la gama media del mercado y muchos consideran el precio al cual puede “masificarse” (al menos en el mercado europeo y norteamericano).

Tesla Model 3

Sin embargo, recientemente el CEO de la compañía, Elon Musk, anunció que para mediados del año la versión económica del vehículo estará disponible para la compra. Esto significa que los clientes por fin podrán pagar por el vehículo que llevan casi 4 años esperando.

El carro tendrá una batería mediana que garantice 350 kilómetros de rango, pero como Tesla tiene una extensa red de supercargadores esto no debería ser un problema para viajar en carretera. Así mismo, su precio será comparable al de otros vehículos de rango semejante que ya han comenzado a llegar al mercado (el Chevy Bolt o el Hyundai Kona, por ejemplo), pero es un carro de lujo, por lo que muchos lo preferirán.

Ya en la actualidad se está viendo cómo muchos fabricantes ven caer sus ventas (o, al menos, reducir su crecimiento) en el segmento de los vehículos de gama media de gasolina. Muchos analistas creen que esto se debe a que los compradores están esperando que aparezca una alternativa eléctrica de capacidad y precio semejantes. El Modelo 3, en este sentido, podría comenzar a tomar muchas de las ventas que hoy le corresponden a carros semejantes a gasolina, pues al ser eléctrico presenta costos menores de mantenimiento y uso y un desempeño comparable, si no mejor.

Lo que viene

Para varios analistas del mercado automotriz, este podría ser el momento en el que la balanza comience a inclinarse definitivamente a favor de la movilidad eléctrica. A medida que pasen los años, más y más personas comenzarán a subirse a esta nueva tecnología, dejando cientos de fábricas vacías y miles de personas sin empleo.

Elon Musk, CEO de Tesla

Sin embargo, aún con el anuncio de Tesla, aún está por verse un carro eléctrico verdaderamente accesible para los consumidores del Tercer Mundo. La tecnología, y los precios de las baterías, aún no lo permite, pero algunos estiman que podría ocurrir antes de 2025.

Musk es conocido por prometer tiempos que no puede cumplir, pero eventualmente termina por entregar lo prometido. Se suponía que el Modelo 3, en su versión más económica, saldría a la venta el año pasado. En la actualidad, Musk está concentrando sus ventas en línea y cerrando sus tiendas físicas, con el objetivo de reducir costos y poder vender sus vehículos a un precio más económico en línea.

Fuentes:

  1. https://cleantechnica.com/2019/03/01/what-does-28750-to-35000-tesla-model-3-mean-for-the-us-auto-market/?utm_source=quora&utm_medium=referral
  2. https://www.bbc.com/news/business-47410636

Imágenes: 1: finance.yahoo.com, 2: tesla.com, 3: time.com

Elon Musk, CEO de Tesla, anuncia que la versión económica del Modelo 3 saldrá a la venta a mediados de este año

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar