Categorías: Sociedad

La ministra de salud que se disfrazó para capturar empleados corruptos

La ministra de salud que se disfrazó para capturar empleados corruptosLa ministra de salud que se disfrazó para capturar empleados corruptos

En muchos países pobres la corrupción es uno de los problemas más generalizados y una de las causas mismas de la pobreza. Lidiar con ello es extremadamente difícil, pues muchas veces quienes se supone están encargados de controlar estas situaciones terminan por entregarse ellos mismos a la corrupción.

A sabiendas de esto, la ministra de salud de Uganda tomó la decisión de tomar el problema en sus propias manos y se convirtió en una celebridad en su país y, posteriormente, en todo el mundo. La mujer sabía que muchos médicos, enfermeras y asistentes cobran por servicios que son gratuitos (pagos por el estado) a personas humildes de extracción rural, que no conocen las leyes y suelen estar desesperadas. El crimen pasa desapercibido en gran medida, porque sus víctimas optan por pagar y recibir el servicio antes que denunciar y arriesgarse a seguir enfermos.

Así, Sarah Opendi se presentó el pasado viernes 15 de septiembre con un velo y un vestido negro en el hospital Nagaru en la capital del país: Kampara. Allí la mujer solicitó unos exámenes por los que le fueron cobrados 150.000 chelines ugandeses (unos 40 dólares) que le tocó desembolsar pese a pedirle ayuda al médico y asegurarle que no tenía dinero. Al pasar donde una enfermera, de nuevo le cobraron y el proceso se repitió.

Artículo relacionado

Resignada, Opendi pagó la cifra solicitada y de inmediato informó a las autoridades, quienes capturaron a los dos empleados que fueron posteriormente despedidos.

Stephen Kyembabe, el director del hospital en cuestión, celebró las acciones de la Ministra e invitó a las personas a denunciar las acciones. Así mismo, la osadía de Opendi la convirtió en una celebridad y la llevó a recibir incontables alabanzas de sus connacionales. Sin embargo, el problema de la corrupción en Uganda está profundamente arraigado en todas las esferas de la sociedad y las acciones de la Ministra son poco más que una gota en un océano.

Sin embargo, eventualmente muchas gotas harán un nuevo océano.

Imagen: rpp.pe

Te puede interesar
El exterminio de la Unión Patriótica: Sus comienzos...
Una propuesta esperanzadora La Guerra Fría trajo un sinfín de violencia en Latinoamérica...
Estudios alertan que el coeficiente intelectual de la humanidad e...
Coeficiente intelectual (IQ) Desde principios del siglo pasado comenzaron a idearse meca...
Pirámide “sanadora” de Rusia es destruida por una tormenta...
Pirámides Ya hemos hablado en estas páginas de los extraños experimentos con pirámides q...
Historia del Índigo en la Época Colonial
Una historia de auge económico Desde tiempos pretéritos, las civilizaciones han t...
Himalayas perdieron altura tras el Terremoto de Nepal...
Al parecer, la mayoría de los humanos concebimos la Tierra como algo sólido y estable, y...
Ciudad china propone la creación de una “segunda luna” para reemp...
Iluminación nocturna Desde la invención de la lámpara de gas la iluminación de las calle...
Ensayo sobre el Vestido de Novia
Diversos vestidos de novia en la Antigüedad Los primeros trajes de novia El ve...
Biografía de Gabrielle Bonheur Chanel (Coco Chanel)...
Orígen de una revolucionaria de la moda en el siglo XX La reconocida diseñadora C...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:18 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante