Ensayo sobre el arte abstracto

Definición de Arte Abstracto

En el campo del Arte, se conoce como Arte Abstracto a un género, diametralmente opuesto al Arte Figurativo, que se aleja de la mimesis, para concentrarse en la exaltación de las formas, estructuras, colores u otros elementos que corresponden al ámbito esencial de una figura, enfocándose igualmente en lo que esta evoca en la conciencia del creador, más que en la forma que tiene.

Con respecto a las distintas manifestaciones de este género artístico, los teóricos señalan que estos pueden darse tanto en la Pintura, como en las Artes Gráficas y la Escultura, así como en todas las Artes Plásticas e incluso en las no plásticas, como por ejemplo la danza, la literatura, la poesía o la música. En este sentido, la forma de referirse a ellas será a través de una expresión compuesta que combine el nombre del área donde se inserta, la cual irá acompañada del adjetivo “abstracto”: Pintura Abstracta, Escultura Abstracta, Música Abstracta, etc.

Características del Arte Abstracto

Teniendo como objetivo la identificación y conceptualización del Arte Abstracto, los teóricos del Arte se han dado a la tarea de identificar algunos rasgos que son propios de este género, a fin de delimitarlo y a su vez diferenciarlo de otros. En este sentido, resulta pertinente nombrar entonces brevemente algunos de estas características. A continuación, las más relevantes:

  • Tal vez la principal característica del Arte Abstracto, la cual además lo define es su alejamiento radical de la mimesis o imitación del mundo real.
  • En sintonía con esto, los teóricos han señalado también que la obra abstracta se caracteriza por la independencia que ejerce respecto a la realidad, aun cuando puede hablarse de grados de abstracción, teniendo aquellos totalmente puros, en los cuales no se puede distinguir ningún elemento de la realidad, o los abstractos parciales, reconocidos por conservar algunos rasgos miméticos.
  • Así mismo, este alejamiento del arte figurativo hace que el énfasis de la obra abandone el carácter mimético, enfocado sólo en la forma, para volcarse sobre los elementos esenciales del arte, su organización, e incluso los materiales mismos, a través de los cuales se realiza.
  • Igualmente, el Arte Abstracto se caracteriza por llevar como títulos textos que refuerzan su intención, resultando algunas veces explicativos o expositivos.

Motivaciones del Arte Abstracto

En cuanto a los inicios y orígenes del Arte Abstracto, la Historia del Arte lo sitúa en el año 1910 y lo identifica como una respuesta directa al realismo, que venía reinando desde el Renacimiento y su noción de perspectiva, el cual buscaba que el arte fuese un calco idéntico de la realidad, y que llegaba a su máxima expresión con el nacimiento de la Fotografía que lograba esa copia exacta del mundo exterior.

De esta forma, la Historia del Arte también ubica la creación formal de Arte Abstracta, en su expresión más pura (alejada del Arte Figurativa), en el pincel de Wasily Kandinsky, artista oriundo de Rusia, quien en este sentido se destaca por ser el primero en promulgar sus apreciaciones sobre este género, a través de un texto teórico, que bautizó con el nombre De lo espiritual en el arte.

Sin embargo, en cuanto a sus motivaciones culturales, sociales e históricas, varias son las teorías, algunas de las cuales señalan la necesidad de evadir la realidad, de una sociedad que se sentía agobiada o extraviada, y que huyó hacia la abstracción como camino para recuperar lo elementos esenciales del arte, a fin de poder reconstruirse desde ellos. Por otro lado, existen algunas teorías que también se atreven a leer en la aparición del Arte Abstracto la necesidad de poder abrazar el absoluto, a través de lo elemental.

Breve historia del Arte Abstracto

La Historia del Arte Abstracto puede contarse en dos etapas, referentes al siglo XIX y el XX, y cómo evolucionaron sus antecedentes directos, los cuales suelen ser identificados por la Teoría del Arte en el Romanticismo, el Impresionismo y el Expresionismo, movimientos artísticos que abonaron el terreno conceptual y artísticos del arte en su tránsito por alejarse de lo figurativo y enfocarse en lo elemental.

Así mismo, en esta evolución hacia el Arte Abstracto resalta el trabajo de dos grandes artistas del siglo XX, como Edvard Munch, quien con su obra El grito anunciaba la llegada del Arte que se abstraía de lo figurativo, para colocar el foco en las emociones que evocaba la obra, dando importancia también a cómo la realidad resuena en la conciencia del artista antes de plasmarse en obra. En el mismo sentido, otro artista que es considerado crucial para el desarrollo de este género artístico es James Ensor y su célebre obra La Entrada de Cristo en Bruselas, la cual se aleja dramáticamente del ansia de representar la realidad, para conformar figuras más elementales que logren transmitir una emoción más que la fidelidad de una forma.

Así mismo, el Cubismo cuenta con una gran influencia en el desarrollo del Arte Abstracto, camino que fue recorrido por célebres artistas del siglo XX como Pablo Picaso, Cézanne, Georges Braque, Juan Gris, Marcel Duchamp, entre otros importantes representantes de las vanguardias del siglo XX, entre los que también se puede incluir Man Ray y el collage como eslabón crucial hacia el desarrollo del Arte Abstracto.

Imagen: descubrielarte.com

Ensayo sobre el arte abstracto

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar