Ensayo sobre el tenis

Ampliar este tema:

El nombre del tenis, originalmente es del inglés ‘tennis’, cuya etimología viene del francés ‘tenez’, que significa “ahí va”. Debido a esa expresión que emite un jugador del deporte a la hora de lanzar.

Se trata de un deporte practicado con un elemento que se denomina raqueta, en una cancha de forma rectangular, dividida en la mitad por una red. Se juega individual o por parejas y la idea es golpear la pelota con la raqueta, lanzándola a la otra mitad de la red, donde se encuentra el otro jugador, para que rebote y con la intención de que éste último, no pueda responder al tiro y regresarla debidamente.

De origen francés:

Este juego se inició en Francia, al finalizar el siglo XVII y al principio, no se empleaban raquetas, sino que se lanzaba la pelota con la mano. Por lo general, al expandirse por los diversos países angloparlantes, era propio de las clases más altas. Por primera vez, el mundo lo conoció en los Juegos Olímpicos de Atenas, en el año 1896.

La reglamentación:

El servicio: todo inicia con el saque de alguno de los participantes, de algún lado de la red. La forma de lanzar la bola, es golpeándola con la raqueta, para que rebote dentro del cuadro diagonal, en forma cruzada.

Si al sacar, llegase a fallar, tiene derecho a otra oportunidad. Del mismo modo, si al servir, llegase a tocar la red y luego pasa al cuadro debido del oponente, deberá repetirse el saque, considerado como “net”.

Ya después del saque, los participantes de ambos bandos tendrán que pasar la pelota de un lado a otro, pero con la intención de que el contrario no pueda responder con su raqueta a un primer rebote, porque si la pelota bota dos veces en el mismo lado, hay un punto para el adversario.

 Un juego consta de cuatro puntos y un set, por seis juegos. La victoria del partido se logra al ganar dos sets, mejor de tres,  en los torneos del ATP World Tour. En los del Grand Slam, con tres, mejor de cinco.

Las medidas de la cancha:

Debe ser rectangular, con unas medidas de 23.77 metros o 77.99 pies de largo, por 8.23 metros o 27 pies de acho. Esto, siempre y cuando se trate de canchas para partidos singulares; es decir, de una sola persona de lado y lado. Pero en los múltiples, las medidas cambian sólo en el ancho, a 10.97 metros o 35.99 pies.

Las líneas “de fondo” son las que limitan los extremos de la cancha y las “laterales”, las que respectan de los costados. A lado y lado de la malla y también paralela a ésta, deben ir trazadas dos líneas entre las laterales, a 6.40 metros de distancia de la red. A estas líneas internas se le llaman “líneas de saque”.

Del mismo modo, deben marcarse los “cuadros de servicio”, el cual es una línea divisora central, que parte en dos segmentos iguales a la pista de juego.

La línea central del saque y la marca central deben tener unas magnitudes de 5 centímetros de ancho. Las demás líneas de la cancha, tienen dimensiones de 2.5 y 5 centímetros de ancho, exceptuando las líneas de fondo, las cuales pueden ser trazadas hasta de 10 centímetros de ancho.  Otra particularidad, es que todas las líneas deben ser del mismo color.

 

 

Ensayo sobre el tenis

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar