Descripción del Enuma Elish
Conocido también como El Poema de la Creación, el Enuma Elish constituye una composición poética de origen babilónico, compuesto por siete tablillas de escritura cuneiforme, de aproximadamente ciento quince a ciento setenta líneas, que se cree datan del siglo XVIII o XVII a.C.
De acuerdo a lo señalado por los historiadores, esta obra proveniente del pueblo babilónico fue encontrada entre las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal, que se encontraba ubicada en la antigua ciudad de Nínive. Así mismo, los especialistas han indicado que su título puede ser traducido al Español como “En lo alto”, y se podría decir que es un relato mitológico que pretende dar cuenta de la creación del mundo conocido.
Temática del Enuma Elish
En cuanto al argumento de este mito, este comienza en un tiempo anterior a la creación de la humanidad, descrito como el momento antes de que el cielo y la tierra poseyeran un nombre, es decir antes de que fuesen, a través de la palabra. De acuerdo entonces a lo que narra esta historia, es ese tiempo inmemorable, existían dos dioses: Tiamat, conocida como soberana y diosa del agua salada; y Apsu, dios del agua dulce. Estos dioses, según continúa la historia, eran esposos, y como esposos un día juntaron sus aguas, dando como resultado toda una familia de dioses. Sin embargo, los nuevos hijos no parecieron agradar a Apsu, señor de las aguas dulces, quien decidió matarlos. No obstante, Ea –uno de los hijos- previendo los deseos de su padre, logró hechizarlo, haciéndolo dormir para darle muerte.
Después de matar a su padre, Ea se casó con Damkina, con quien pudo engendrar al Dios que gobernaría sobre Babilonia, Marduk. Sin embargo, su madre Tiamat, aún dolida por el asesinato de su esposo, contrajo matrimonio con otro dios, Kingu, a quien le da mucho más poder, entregándolo las tablas del destino.
Esta decisión de Tiamat hace de inmediato que los otro dioses decidan protegerse y defenderse, por lo que insan a Marduk a enfrentarla y vencerla. Como lo esperaban, el dios de Babilonia aceptó su misión, pero a cambio pidió el título de Dios supremo, si llegaba a ganar. La batalla entre los dioses dio como resultado la victoria de Marduk sobre Tiamat, a quien mató, y con cuyo cuerpo se dedicó a crear y construir la Tierra y el Cielo. Luego, Marduk -prosigue el Enuma Elish- marchó contra Kingu, arrebatándole finalmente las tablas del destino a Kingu, matándolo también. Sin embargo, Marduk ya embestido con el título de Dios Supremo decide no desperdiciar los resto de Kingu, sino que con ellos amasa carne y huesos, creando al hombre, y designando que éste se mantenga al servicio de los distintos dioses.
Enuma Elish, texto completo
A continuación, se podrá encontrar el link para descargar el texto completo del poema mitológico Enuma Elish, el cual es tomado de la publicación realizada en el año 1989 por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, en base a la traducción al español de Luis Astey V:
Enuma Elish PDF completo
Imagen: taringa.net