Acróstico de México

Definición de Acróstico

En el ámbito de la Poesía, se conoce como Acróstico a la composición poética, conformada por versos, cuyas letras iniciales, centrales y finales, constituyen a su vez una palabra que puede ser leída, de forma vertical, de abajo hacia arriba, y que recibe regularmente también el nombre de Acróstico.

Con respecto a la etimología de esta palabra, los especialistas han llegado a señalar que la misma tiene su origen en un vocablo griego, compuesto a su vez por dos voces: ákros, que puede traducirse como extremo o final; y stikhos, cuyo sentido puede está orientado a señalar líneas o versos, por lo que especialistas en Lenguaje han señalado que la partícula Acróstico pareciera incluir en su propia forma su definición.

Descripción de México

Ubicado en el continente americano y con el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos, este país constituye uno de los más grandes de este continente, aun cuando en su historia se registran despojos territoriales de importancia, como el ocurrido en el año 1848, cuando Estados Unidos logró arrebatarle 1.528.241 Kilómetros2. No obstante, su superficie actual reporta 1.965.375 Km2, ubicándose entonces como el cuarto país más grande de América, después de Canadá, Estados Unidos y por su puesto Brasil.

Así mismo, su gobierno constituye una República democrática y federal, de índole representativa. En cuanto a su organización administrativa, México cuenta con 32 entidades federativas, las cuales se encuentran conformadas por 31 estados, más el Distrito Federal, que conforma su capital. De igual forma, México no sólo destaca por su vasto territorio, sino por su gran cantidad de población, la cual alcanzaba para 2015 más de 119 millones de personas, otorgándole a esta nación el privilegio también de ser considerado el undécimo país más poblado del mundo.

En cuanto a su cultura, México también conforma un país sumamente rico, pues además de sus manifestaciones culturales modernas, cuenta con la presencia de un acervo y una tradición indígena importante, en la cual destacan las sesenta y siete lenguas indígenas que se hablan dentro del territorio, las cuales sumadas a las de los inmigrantes radicados en su territorio, convierte a México –según algunas fuentes geográficas- en el país con mayor diversidad lingüística a nivel mundial.

Acróstico de México

Regresando sobre el tema de los Acróstico, por lo general este tipo de textos son compuestos o construidos en base a los nombres propios de personas o incluso empresas, a fin de usas este tipo de textos poético para rendir homenaje al portador del nombre, aprovechando también para destacar algunas de las cualidades que caractericen al sujeto o la empresa elegidas.

Así mismo, en la tradición, se pueden encontrar también Acrósticos que se redacten o compongan en torno a los nombres de países o ciudades, buscando promocionar las características o propiedades de estas regiones, así como de su cultura y su gente, a fin de reforzar el orgullo de sus connacionales y procurar el conocimiento de los extranjeros.

Un ejemplo de esto, lo puede constituir este Acróstico construido en base a México, el cual busca resaltar las fortalezas de esta gran patria de América:

México, lindo y querido, bañado por el
Éxito de tu gente, la belleza de las flores y la grandeza de tu territorio que constituye un
Xilófono de diferentes colores, culturas y rostros que
Imaginan día a día
Como seguir construyendo esta hermosa patria, donde quien va una vez se siente
Obligado por siempre a volver

Imagen: pixabay.com

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
udemy free download
download xiomi firmware
Free Download WordPress Themes
free online course
Acróstico de México

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar