Fabricantes chinos comienzan la construcción de sus “gigafábricas” de baterías

Ampliar este tema:

Gigafábrica de baterías

Hace algún tiempo hablamos en este portal, en el artículo Aires de Cambio, de la llamada “Gigafábrica” que la empresa estadounidense Tesla se encontraba construyendo en los desiertos de Nevada. Esta fábrica estaría exclusivamente dedicada a la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos de la marca, y cuando alcanzara completa capacidad (en el 2019 o 2020) produciría la misma cantidad de baterías que se producían en todo el mundo en el 2016.

Tesla es, por mucho, el pionero en la movilidad eléctrica, y la marca más conocida de carros eléctricos en el mundo. En el campo de la movilidad tradicional, las grandes empresas (General Motors, Renault, Kia, Toyota, Volkswagen) han sido lentas en adoptar la movilidad eléctrica, dándole a Tesla una ventaja gigantesca de partida.

Pero hay un actor que está pasando desapercibido en estas circunstancias: China. El país asiático lleva haciendo de la movilidad eléctrica una prioridad al menos 5 años como un mecanismo para eliminar la polución en las ciudades y reducir su dependencia del petróleo importado (la electricidad la pueden generar ellos mismos). Muchas de sus empresas se encuentran rompiendo paradigmas en este campo y en el 2022 todos sus taxis serán eléctricos. Y en la actualidad, una de sus empresas (BYD, seguramente la más avanzada en temas de vehículos eléctricos) acaba de anunciar que está construyendo la fábrica de baterías más grande del mundo (sí, más grande que la de Tesla).

BYD

BYD es una empresa china de vehículos que comenzó a ingresar al mercado de los carros eléctricos a principios de la presente década. Cuenta con una importante presencia en varias regiones (incluyendo el Sudeste Asiático, Europa y América Latina) y si bien no produce productos de lujo como Tesla sí ha sido capaz de ofrecer vehículos de alta calidad a un precio competitivo. Además, BYD produce camionetas, furgones y buses eléctricos para empresas y gobiernos.

En la actualidad la empresa se encuentra interesada en promocionar y expandir su tecnología, basada en baterías de Litio-Hierro-Fosfato, mucho más pesadas que las de Tesla pero también mucho más resistentes, capaces de soportar cambios de temperatura y cargas más rápidas sin dañarse.

Por esta razón, ha comenzado un ambicioso proyecto para una gigantesca fábrica de baterías que podría completar en poco más de un año y que, al igual que su homóloga de Tesla, ha sido bautizada como una Gigafábrica haciendo referencia a que producirá más de un gigawatt/hora de almacenamiento por año.

Gigafábrica

La Gigafábrica ocupará un área de un millón de metros cuadrados, equivalente a 140 canchas de fútbol, en la provincia china de Qinghai, lugar en el que abunda la sal (y, por lo tanto, puede extraerse litio a bajo costo). Permitirá más que duplicar la capacidad de la empresa, pasando de 24 gigavatios a 60 y convirtiendo a BYD en el primer fabricante de baterías del mundo. O bueno, el segundo, si consideramos a Tesla junto con su aliado Panasonic.

La fábrica le apunta al compromiso chino con la electricidad (China no confía en el petróleo, pues no lo produce y en el evento de un conflicto o una catástrofe se quedaría sin él) y muestra que cada vez más las grandes empresas empiezan a verle futuro a la movilidad eléctrica, lo cual podría resultar en un duro golpe para la industria petrolera.

Fuentes:

  1. https://electrek.co/2018/06/29/byd-new-battery-factory-largest-in-the-world/
  2. https://www.vehiculoselectricos.co/byd-fabrica-de-baterias-mas-grande-del-mundo/
  3. https://qz.com/1317745/here-are-all-the-gigafactories-that-chinese-electric-vehicle-battery-giants-are-building/?utm_source=quora&utm_medium=referral

Imágenes: 1: electrek.co, 2: electric-vehiclenews.com

Fabricantes chinos comienzan la construcción de sus “gigafábricas” de baterías

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar