La invasión a Sealand de 1978

Tabla de contenido

Sealand

La polémica micronación de Sealand es una plataforma ubicada a 13 kilómetros de las costas surorientales de Inglaterra, y fue construida como un mecanismo de defensa ante las fuerzas navales alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una construcción artificial que fue ocupada por un hombre llamado Paddy Roy Bates la reclamó, y como en aquellos tiempos se encontraba en aguas internacionales decidió convertirla en un país independiente.

De la historia de esta aventura ya hicimos un pequeño resumen en el artículo La Historia de Sealand. Allí mencionamos la invasión a la que la isla fue sometida en 1978, un suceso bastante dramático, pero en cierta manera también un poco gracioso. En este artículo hablaremos de este suceso.

Ataque a Sealand

La isla llevaba más de 10 años bajo propiedad de facto de la familia Bates. Para quienes no entiendan el deseo de tener un país de este tipo, todas las naciones reconocidas tienen derecho por ley a aguas territoriales (que pueden ser considerables: recordemos el artículo de La Guerra del Bacalao), por lo que la cabeza de un estado de estos podría obtener mucho dinero con licencias para pesca, para extracción de petróleo (si lo hay) o simplemente para permitir el paso de exportaciones.

Pero donde cabe uno caben dos, y había un hombre que estaba igualmente interesado en obtener control sobre Sealand. Se trataba de Alexander Achenbach, un abogado alemán que se autodenominó “Primer Ministro de Sealand” y contrató mercenarios alemanes y daneses para organizar una invasión en toda regla de la plataforma. Michael Bates, el hijo de Paddy Roy Bates, se encontraba en la isla y fue “capturado” por los invasores, pero posteriormente consiguió “reconquistar” el país y capturar a Achenbach.

Como era un ciudadano alemán, Alemania solicitó la intervención de Inglaterra, y cuando esta se negó (para entonces la isla aún no estaba en aguas territoriales inglesas) se vio obligada a enviar un emisario para solicitar la liberación de Achenbach. Las autoridades de Sealand accedieron, considerando que esto prácticamente representaba el reconocimiento de facto del país por parte de las autoridades alemanas.

En fin, eventualmente Achenbach creó lo que él denomina un “gobierno en el exilio” y asegura que es el legítimo gobernante de Sealand, mientras que Bates parece haberse hartado del asunto y está tratando de vender la isla. La cosa es que como ahora sí está en aguas continentales británicas hacerlo va a ser muy difícil.

Fuentes:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Principality_of_Sealand#HM_Fort_Roughs
  2. https://roadtrippers.com/stories/the-principality-of-sealand

Imagen: nbcnews.com

La invasión a Sealand de 1978

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar