Fonemas nasales

Es probable que la mejor forma de aproximarse a la definición de los Fonemas nasales sea comenzar por una breve revisión de algunos conceptos, que tal vez permitan entender este tipo de fonema dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea pertinente comenzar por la definición de Fonología, disciplina dentro de la cual nace la noción de Fonemas nasales. Así mismo, pasar revista sobre los conceptos de Fonema y Modo de Articulación puede ayudar a entender la naturaleza y los mecanismos de producción de este fonema. Finalmente, será de importancia una breve revisión al concepto de Fonemas sonantes, categoría a la cual pertenece esta clase de fonema. A continuación, cada uno de estas definiciones:

Fonología

Por consiguiente, la Fonología podrá ser descrita como una disciplina lingüística –aun cuando existen corrientes teóricas que prefieren entenderla como una subdisciplina- cuyo principal objeto de estudio es el fonema, así como la fisiología del sonido, es decir, todos los procesos involucrados en la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una Lengua. No obstante, es importante aclarar que el estudio que hace la Fonología no se limita a un hecho histórico de cómo es pronunciado en realidad un sonido –área ésta que se le deja a la Fonética- sino que pretende abordar el estudio de la imagen mental que tiene el individuo de ese sonido, de ahí que se diga también que el ámbito de la Fonología se inscribe dentro del plano de la Lengua, es decir, en el área intangible del Lenguaje.

Fonema

En cuanto al Fonema, de acuerdo a la mayoría de las fuentes teóricas, éste puede ser entendido como la unidad fonológica por excelencia, así como una representación mental de un sonido de una Lengua. En este orden de ideas, es igualmente importante puntualizar que el Fonema no se refiere a la forma en que un determinado sonido se pronuncia en una lengua específica, concepto que se refiere al alófono y es estudiado por la Fonética, sino que tiene que ver más con la imagen abstracta que un individuo adquiere y maneja sobre cómo debería sonar ese sonido, por lo que el fonema, además de ser una unidad fonológica, es una entidad que pertenece al ámbito de la Lengua.

Modo de Articulación

Por otro lado, el Modo de Articulación es también una noción perteneciente a la Fonología, la cual puede ser definida en primera instancia como una de las formas de producción de sonidos articulados. Así mismo, esta disciplina lingüística señala que el Modo de Articulación se encuentra estrechamente ligado al Punto de Articulación, pues mientras este último consiste en el sonido articulado que se produce cuando un ente articulador móvil y uno fijo hacen contacto, el Modo de Articulación se generará precisamente de la forma en la que se ve afectada la columna de aire, debido a la barrera física ejercida por la unión de estos entes articuladores. Por consiguiente, el Modo de Articulación será entonces producido por la forma en la que el aire sale de la cavidad oral o nasal.

Fonemas sonantes

En último lugar, se hará mención de la definición de los Fonemas sonantes, los cuales son vistos como un tipo de fonema producido según su Modo de Articulación, y en donde la columna de aire no se encuentra con ninguna barrera física en el momento de salir a través de la cavidad oral o nasal, razón por la cual se les asocia o se les señala también como fonemas parecidos a las vocales, puesto que  –a pesar de ser sonidos consonánticos-  en el momento en que la columna de aire no se encuentra con barreras físicas de mayor importancia en su camino, el sonido que se produce adquiere una sonoridad parecida a la que tienen las vocales.

Fonemas nasales

Vistas estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar el concepto de Fonemas nasales, los cuales han sido descritos por la Fonología como un tipo de fonema consonántico que se produce por un Modo de Articulación, en donde la columna de aire al encontrarse frente a una barrera física total, protagonizada por la lengua en punto de articulación con el velo del paladar, no ve otra opción que ascender y desviarse a las fosas nasales, cavidad ésta en donde resuena. En resumen, el Fonema nasal será un sonido cuya cavidad de resonancia son las fosas nasales, de ahí que este tipo de fonema sea conocido también por el nombre de oclusivas nasales. En el Español, de acuerdo a su Inventario Fonológico, este fonema corresponde a /m/ y /n/ aun cuando la Fonología señala que según la pronunciación de determinado individuo o incluso de una comunidad lingüística también podría hablarse de vocales nasales, fricativas nasales, vibrantes nasales e incluso de aproximantes nasales, pues en realidad para que se produzca un fonema nasal la columna de aire debe salir y resonar en la nariz.

Imagen: pixabay.com

Fonemas nasales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar