Frases para el Día Mundial del Síndrome de Down

El Síndrome de Down es una modificación genética, consistente en la existencia de tres cromosomas en el par 21, lo cual se traduce en una conformación un poco distinta a nivel fenotípico y algunos trastornos en el desarrollo cognitivo, que pueden ir desde leves hasta bastante profundos.


Concepción actual del Síndrome de Down

A pesar de que hasta hace treinta años, las personas con Síndrome de Down, según fuentes médicas, eran considerados enfermos mentales, razón por la cual una gran parte eran institucionalizados, las cosas han ido cambiando con cada época. Por ejemplo, para los años ochenta y noventa, se humanizó un poco más la visión que se tenía sobre las personas con esta condición, momento en el cual comenzaron a ser criados en casa, pero sin embargo, la concepción era la de creer que eran niños eternos, a los que no había que educar.

Afortunadamente, no todos los padres y madres especiales pensaron de esta manera, aprovechando todo el conocimiento existente y la estimulación adecuada, para criar a la primera generación down que pudo integrarse al sistema educativo regular, incluso universitario, logrando destacar también en diversos ámbitos como el deporte, el arte, la danza, la actuación, la literatura, así como distintas áreas laborales. Un ejemplo de ello lo constituyen Pablo Pineda (profesor español), Dayhira Navas (actriz venezolana),  Fernanda Dos Santos Honorato (reportera brasilera),  Aline Favaro Tornaz (bailarina clásica brasilera), Michel Bachiller (concejal española), entre otros destacados profesionales con Síndrome de Down.

Gracias al esfuerzo de estos padres y del gran talento de las personas con Síndrome de Down a la fecha se sabe que esta condición, generalmente, representa una mínima discapacidad cognitiva, la cual con la atención adecuada no tiene por qué ser un obstáculo en el desarrollo de vidas totalmente independientes e integradas en la sociedad, en todos los campos, educativo, laboral y social.

Día Mundial del Síndrome de Down

De esta forma, y gracias al trabajo y esfuerzos conducidos a la integración, visibilización y convivencia de las personas con Síndrome de Down, entre algunas de las medidas que se han tomado en este sentido se encuentra la designación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del día 21 de marzo para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, en el cual las distintas instituciones y movimientos se toman un respiro de la agenda para resaltar los importantes aportes y avances que viven las personas con esta condición, así como la importancia de que sean reconocidos uno a uno sus Derechos a una vida digna, atención especializada y la integración en todos los aspectos.

Frases para el Día Mundial del Síndrome de Down

Por lo general, esta celebración mundial en torno a las Personas con esta condición se ve acompañada de movilizaciones y eventos en donde participan familiares y amigos. No obstante, también se estila lanzar toda una campaña por los medios digitales, a fin de incentivar la conciencia de los usuarios sobre la importancia de informarse sobre esta condición y no discriminar a las personas que nacen con ella, siendo conscientes de que son más los parecidos y las diferencias, siendo una gran comunidad humana diversa.

No obstante, no todos los entusiastas de este tipo de iniciativas saben bien cómo participar, es decir qué tipos de mensajes se pueden compartir en las redes a fin de apoyar este día y sobre todo a las Personas con Síndrome de Down. Resulta pertinente entonces exponer algunos ejemplos del tipo de expresiones y frases que se pueden compartir en un día tan importante. A continuación, algunos de ellos:

Para un mensaje de texto

Las personas con Síndrome de Down tienen algo especial… te tienen a ti… Día Mundial del Síndrome de Down

Esta frase es una adaptación de la campaña mediática emprendida por la Asociación para el Síndrome de Down de Argentina, que proyectaba la foto de una hermosa bebé con Síndrome de Down y su mamá, junto a un lema que decía “tiene algo especial, te tiene a vos”. Con esta frase, por un lado, se pretende tumbar el paradigma aquel de ver a las personas con Síndrome de Down desde la diferencia. Así mismo, recuerda la responsabilidad de todos y cada uno en el proceso de integración de las personas con esta condición, quienes por ser humanas merecen derecho a desarrollarse en todas las áreas de su vida.

Para una publicación en Facebook

Mantén la calma: es solo un cromosoma de más…. Día Mundial del Síndrome de Down

Así mismo, esta frase puede publicarse en el perfil personal del Facebook en esta fecha, o también cualquier día del año con algunas variaciones. Es tomada de una campaña europea para la concienciación sobre la condición del Síndrome de Down, en ella invitan a las personas a comprender que es una “condición natural, presente en la humanidad desde siempre”, y que debe entenderse desde la normalización. Igualmente, hace la descripción de la condición como tal para resaltar que apenas es un cromosoma de más el que hace a estas personas diferentes a las personas regulares, aun cuando las diferencias son mínimas.

Para un correo electrónico

El Síndrome de Down es una condición natural, presente en la humanidad desde  siempre… no hagas tú que sea diferente… Día Mundial del Síndrome de Down

Igualmente, se puede usar la vía del correo electrónico para enviarle a los distintos contactos de la cuenta este mensaje, tomado de algunas instituciones especializadas, a fin de reseñar que es una condición que se produce naturalmente 1 de cada 700 nacimientos, y que ha estado presente en la raza humana desde siempre. De esta forma, se invita también a que la percepción de esta condición y las personas que nacen con ella sea desde la normalización, paso crucial para la convivencia, de acuerdo a lo expresado por algunas organizaciones en pro de la dignidad y el orgullo down.

Para el twitter

Recorre los pasos hacia un mundo distinto: respeto, aceptación, inclusión, integración, normalización y convivencia. #DiaMundialDelSindromeDeDown

Finalmente, el Twitter también puede convertirse en una herramienta eficaz a la hora de difundir el mensaje de integración que invite a la gente a construir un mundo donde quepan todos. En este caso, esta frase constituye una versión de una campaña iniciada por algunas organizaciones  venezolanas en pro del síndrome de down, en donde quedan determinados cuáles son los pasos para lograr vivir en un mundo donde todos sus ciudadanos sean respetados y amados, sin importar las particularidades de cada uno.

Imagen: radioactivobcs.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Frases para el Día Mundial del Síndrome de Down

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar