Funciones y procedimientos del pseudocódigo

Ampliar este tema:

Previo a abordar una explicación sobre la diferencia entre las Funciones y los Procedimientos de un algoritmo, expresado en un Pseudocódigo, se revisarán algunas definiciones que de seguro servirán para entender cada uno de estos elementos dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Pseudocódigo, por encontrarse directamente relacionadas con los elementos que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que el Algoritmo es uno de los principales conceptos de disciplinas como las Matemáticas, las Ciencias de la Computación y la Informática, así también como el objeto de estudio de la Algoritmia.

Así mismo, el Algoritmo ha sido explicado entonces como un conjunto de instrucciones, que son presentadas de forma secuencial, no ambigua, precisa y en el menor espacio posible, con el fin de que pueda ser entendido por cualquier usuario que lo tome, con el fin de realizar una tarea o solucionar un problema.

Por ende, todo Algoritmo cuenta con tres partes específicas: entrada, se encuentra conformado por el problema que ha sido planteado; instrucciones, las cuales darán solución al problema; salida, definida como la solución al problema que se ha planteado.

Pseudocódigo

Por su parte, el Pseudocódigo ha sido explicado como uno de los principales modos de expresión con los que cuenta un Algoritmo.

De igual forma ha sido descrito como una mezcla de lenguaje natural con un lenguaje, que pretende emular al lenguaje de programación, que emplean las computadoras para ejecutar sus tareas. Sin embargo, aunque busque asemejarse, el Pseudocódigo no es pensado para las computadoras sino redactado para que lo usen seres humanos.

Otra de las principales características del Pseudocódigo es que no existe convención o norma sobre la sintaxis empleada, por lo que esto depende en realidad de cada una de los estilos particulares de los escritores, los cuales por lo general tienden a emular la sintaxis de los principales lenguajes de programación, como por ejemplo Java, C++, Pascal, BasiC.

Funciones y procedimientos

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo entender el contexto en el cual se presentan las funciones y procedimientos de los algoritmos, así como las diferencias que pueden encontrarse entre ellos.

En este sentido, se tendrá entonces que las Funciones y los Procedimientos se diferencian por los siguientes aspectos:

  • Funciones: al igual que ocurre en el campo matemático, una Función se caracteriza por tener una entrada, y en base a varios valores y procesos, lograr una salida, que de alguna forma da solución a lo planteado en la entrada. Es decir, tiene unos valores que recibe a la entrada, y de regreso envía una salida.
  • Procedimientos: por su parte, los procedimientos, aun cuando reciben una entrada, no generan una salida como tal, es decir, que no generan resultados, sino que en algunos casos devuelve resultados a la entrada.

Sin embargo, aun cuando no se produzca salida en ambos casos, sí es necesario dejar claro cuál es la entrada del algoritmo, lo cual en el caso del Pseudocódigo, por lo general se hace colocando los valores entre paréntesis o declarándolo tácitamente desde el principio del algoritmo.

Imagen: pixabay.com

Funciones y procedimientos del pseudocódigo

Bibliografía ►

loading...

See more Random post