Categorías: Matemáticas

Grado del Término algebraico

Grado del Término algebraicoGrado del Término algebraico

En el ámbito del Álgebra Elemental se puede definir como Grado de un término algebraico a uno de los cuatro elementos que conforman esta expresión algebraica, el cual viene dado por el exponente al que se encuentre elevado el elemento literal del término, llamada también variable o incógnita.

¿Cómo determinar el Grado de un término algebraico?

Sin embargo, no siempre un término algebraico posee un solo elemento literal, por lo que a la hora de hablar sobre cómo determinar cuál es el grado de un término algebraico se deben tomar en cuenta los distintos casos que pueden darse respecto a la conformación de cada uno de ellos, para que así se pueda elegir la forma adecuada de determinar esta categoría. De esta forma, se puede decir entonces que las dos principales formas de calcular el Grado de un término algebraico –combinación elemental de letras y números, entre los cuales no caben operaciones de suma, resta o división- son las siguientes:

Si el término posee una sola variable

En el caso de que el término algebraico posea una sola variable, la forma de determinar el grado al que corresponde, consistirá básicamente en fijarse en cuál es el exponente al que se encuentra elevada la variable, recordando que en caso de que el elemento literal no cuente con un exponente expresado de forma explícita, se asumirá que éste es equivalente a uno (1). Al hacerlo, se podrá saber entonces si el término algebraico es de primer grado (lineal); segundo grado (cuadrático); de tercer grado (cúbico), etc. Un ejemplo de este tipo de caso puede ser el siguiente:

Dado el término algebraico 5x2 determinar cuál es el grado de la expresión.

En este caso bastará con reparar en el exponente al que está elevado x –elemento literal de este término- descubriendo que éste corresponde a dos (2). Por ende, este término algebraico será de segundo grado, o lo que es igual a un grado cuadrático.

Si el término posee más de una variable

Así mismo, puede ocurrir que el término algebraico posea más de una variable, lo cual haga que el determinar cuál es el grado de la expresión no sea un procedimiento tan sencillo. De esta forma, a fin de poder identificar a qué grado pertenece el término, será necesario identificar cada uno de los exponentes a las que se encuentran elevadas cada uno de los términos literales, a fin de poder realizar con ellos una operación de suma, cuyo total será el grado del término. Por su parte, un ejemplo de cómo poder calcular el grado de un término de más de una variable, sería el siguiente:

Dado el término algebraico -2x2y2z determinar cuál es su grado.

Ante este caso, se deberá comenzar por identificar cuáles son los exponentes de cada una de las variables, recordando que en caso de que la variable no cuente con un exponente anotado explícitamente, este será considerado como uno (1). Con respecto a este término específico, se tendrá que los exponentes respectivos serán 2; 2 y 1. Se procederá entonces a sumarlos, a fin de determinar el grado del término:

2 + 2 + 1 = 5

Artículo relacionado

En conclusión, este término algebraico será de quinto grado, o lo que es igual un término algebraico quíntico.

Nombres del término según el grado

Así mismo, el Álgebra Elemental ha planteado un nombre para cada uno de los primeros cinco grados que pueden ser asumidos por los términos, según el valor del exponente de su variable o de la suma de los exponentes de cada una de las viables que pueda tener el término algebraico. A continuación, un breve listado de ello:

Si el grado del término es cero (0) se denominará “de grado constante”.

Si el grado del término es uno (1) se denominará “de grado lineal”.

Si el grado del término es dos (2) se denominará “de grado cuadrático”.

Si el grado del término es tres (3) se denominará “de grado cúbico”.

Si el grado del término es cuatro (4) se denominará “de grado cuadrático”.

Si el grado del término es cinco (5) se denominará “de grado quíntico”.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Correspondencia recíproca o inversa
Uno de los distintos tipos de correspondencias que puede establecerse entre conjuntos es ...
Resta de radicales racionales
Quizás lo más conveniente, previo a profundizar en una explicación sobre la Resta de radi...
Elementos de la división
Es probable que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los distintos ...
Conjunto Unitario
Es posible, que previo a abordar el concepto de Conjunto unitario, sea necesario revisar ...
Notación de conjuntos
Es probable, que antes de abordar el tema de cuáles son los pasos inherentes a la Notació...
Cómo multiplicar un monomio por un término independiente...
Quizás lo mejor, antes de entrar a describir los pasos inherentes a la multiplicación que...
Ejemplos de como calcular la longitud de un circunferencia...
Quizás lo más recomendable, antes de exponer algunos ejemplos sobre la forma adecuada en ...
Cómo pasar de una unidad de peso a una unidad menor...
Dentro de los distintos procedimientos que pueden realizarse en base a las unidades de pe...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:39 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante