Gramática generativa

Probablemente, previo a desarrollar la definición y demás aspectos relacionados a la Gramática Generativa, sea necesario revisar de forma breve el propio concepto de Gramática, a fin de poder entender esta primera rama de estudio en su contexto adecuado.

Definición de Gramática

En consecuencia, se puede comenzar por decir que la Gramática puede ser definida como una disciplina lingüística, cuyo principal objetivo es aproximarse a la Lengua, a fin de poder entender las reglas y mecanismos por los cuales este sistema se rige. En tal sentido, la Gramática, al menos en su concepción actual, se erige como una materia de estudio descriptivo, que lejos de pretender estudiar la Lengua para normarla, se adentra en ella con el propósito de observarla, registrarla y con un propósito netamente descriptivo lograr establecer los mecanismo por los que ella se rige naturalmente, y que han sido decididos de forma natural y evolutiva, por las generaciones sucesivas de hablantes, con los que ha contado una comunidad lingüística determinada.

Gramática generativa

Por otro lado, entre los varios tipos de Gramáticas que existen, y que se diferencian por sus distintos enfoques de estudio, la Lingüística entiende como Gramática Generativa a un grupo de marcos teóricos, cuyo principal propósito es establecer el modo adecuado en el que se debe formalizar el estudio sintáctico de una Lengua, es decir, que el principal propósito de estas teorías será entender cómo se dan los distintos tipos de combinaciones y estructuras sintácticas dentro de una Lengua.

Papel de Noam Chomsky

Generalmente, este tipo de Gramática es concebida como una rama de la Lingüística, inaugurada y promovida únicamente por Noam Chomsky, sin embargo, esto no es tan exacto, puesto que dentro de la Gramática Generativa se pueden contar al menos con unas nueve teorías:

  • Teoría estándar, promulgada por Chomsky en 1965.
  • Gramática relacional, desarrollada durante los primeros años de la década del setenta, gracias al trabajo de los lingüistas Paul Postal y David Perlmutter.
  • Teoría estándar extendida, reformulación de su primera teoría hecha por Chomsky hacia finales de la década de 1970.
  • Gramática Léxico-funcional, promulgada hacia final de la década de 1970, por los lingüistas Joan Bresnan y Ron Kaplan.
  • Gramática de estructura sintagmática generalizada, nacida también en la década de 1970, gracias al trabajo de los lingüistas Gerald Gazdar e Ivan Sag, entre otros.
  • Principios y Parámetros (P&P) teoría desarrollada igualmente por Nooam Chomsky, durante los primeros años de la década de 1980.
  • Rección y Ligamento, atribuido también a Chomsky y su grupo, como resultado de su trabajo realizado en 1981.
  • Gramática sintagmática nuclear, promulgada hacia la mitad de la década de 1980, por los lingüistas Ivan Sag y Carl Pollard.
  • Programa minimalista, el cual es desarrollado por Noam Chomsky, durante el año 1993, y dentro de la teoría conocida como Principios y Parámetros.

Sin embargo, pese a que dentro del conjunto de teorías que pueden ser agrupadas dentro de la concepción de Gramática Generativa, se pueden distinguir los nombres de otros importantes lingüistas, el de Noam Chomsky ocupará siempre el primer lugar, puesto que fue este lingüista estadounidense del siglo XX quien concibió y promovió los primeros modelos de estudio, que se instaurarían como la fuente originaria de esta corriente lingüística. De esta forma, Chomsky y su Teoría Estándar, surgida durante 1965, son considerados como los orígenes de la Gramática Generativa.

Propósito de la Gramática Generativa

Con respecto a la principal motivación de esta corriente lingüística, las distintas fuentes coinciden en indicar que la Gramática Generativa plantea un estudio sintáctico de la Lengua, encaminado a un entendimiento sobre las reglas por las cuales se producen las distintas combinaciones sintácticas, que permita en adelante predecir también cómo se harán las combinaciones que arrojen estructuras gramaticalmente correctas, de ahí que esta corriente sea conocida entonces como Generativa, pues su principal interés es el cómo se generan las estructuras sintácticas dentro de la lengua.

De esta manera, se puede decir entonces que el principal objetivo de Chomsky, como promotor de la Gramática Generativa, así también como de esta corriente en general, es concebir una teoría formal, que cuente con los métodos y elementos teóricos necesarios para aproximarse a la Lengua, a fin de examinar, observar, describir y determinar las oraciones que pueden encontrarse en una Lengua, con el fin de entender la estructura gramatical jerárquica de ésta, a través de sus constituyentes sintácticos.

Igualmente, este entendimiento le ayudará a hacer predicciones sobre cuáles constituyentes sintácticos se han formado de acuerdo a la jerarquía gramatical correcta, y cuáles no, sin que esta posibilidad quiera decir que la Gramática Generativa persiga un afán prescriptivo, puesto que ella no busca normar la Lengua, sino –a través de una visión descriptiva- entender su funcionamiento, para así poder –en base a un conjunto de principios y reglas determinados a través del estudio formal- generar un número infinito de construcciones sintácticas, gramaticalmente correctas. En resumen entender los mecanismos a través de los cuales éstas se generan, para seguir produciéndolas.

Imagen: pixabay.com

Gramática generativa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar