He Jiankui, el científico que “creó” las gemelas inmunes al SIDA, se encuentra bajo arresto domiciliario

Ingeniería Genética

Una de las tecnologías que entra pisando fuerte en este siglo es la Ingeniería Genética, que recibió un impulso considerable a principios de la presente década con el desarrollo de los métodos de modificación CRISPR, a los que después se unieron otras variaciones. En esencia, esta tecnología permite modificar a voluntad secciones específicas de un código de ADN, generando así la posibilidad de manipular literalmente cualquier ser vivo de la manera deseada…

…siempre y cuando entendamos a la perfección el funcionamiento del ADN en dicho ser.

Y aún para bacterias u organismos muy simples no lo entendemos del todo.

En noviembre de 2018 publicamos en este portal un artículo dedicado a un científico chino llamado He Jiankui. En  el artículo Científico Chino «crea» dos niñas inmunes al SIDA hablamos de cómo este individuo, a escondidas de las autoridades chinas, realizó modificaciones genéticas a un par de gemelas que nacieron en la segunda mitad de aquel año para que nacieran siendo inmunes al SIDA.

El asunto generó un escándalo dentro de la comunidad científica, pues muchos condenaron lo que se considera bajo la legislación internacional como un experimento (ilegal) en humanos. En consecuencia, recientemente las autoridades chinas anunciaron que el científico se encontraba bajo arresto domiciliario.

El Experimento

El asunto es que no conocemos a fondo los posibles efectos secundarios de una modificación genética de este tipo, que podría causar enfermedades, sufrimientos e incluso la muerte prematura a las niñas.

De hecho, algunos voluntarios en Francia murieron de cáncer luego de participar voluntariamente en unos experimentos de modificación genética. Fue a raíz de ello que se endurecieron las leyes al respecto y se prohibió realizar este tipo de actividades sin tener certeza de los potenciales efectos.

Por esta razón, el gobierno chino (pese a ser relativamente permisivo con estos experimentos) parece haber decidido no tolerar la acción de He Jiankui y haberlo condenado al arresto domiciliario, información que le fue confirmada al New York Times por el personal de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen del Sur. Pese a ello, se le permite comunicación por teléfono y correo electrónico, pero toda comunicación es vigilada por el gobierno.

Muchos de quienes consideran el acto de He como una irresponsabilidad celebran esta noticia.

Fuentes:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/cientifico-que-realizo-la-primera-edicion-genetica-en-humanos-esta-bajo-arresto-domiciliario-articulo-831893?fbclid=IwAR1GE1Jwj1RELrRt7hPCZp0zMOo0CKNji6CWCRGVTRxWeYjMo18-l5811vI

Imagen: businessinsider.com

He Jiankui, el científico que “creó” las gemelas inmunes al SIDA, se encuentra bajo arresto domiciliario

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar