Historia de la favorita Agnes Sorel

El origen de la «Maitresse en Titre»

Hija de un noble de bajo rango y una mujer que provenía de una familia de mercaderes, la pequeña Agnes destacó por ser una persona que buscaba culturizarse constantemente. Aprendió a leer a la edad de los cinco años y a los 10 captó la atención de Isabel de Lorena, quien gracias a su relación con la reina María de Anjou, pasó a formar parte de la corte real.

A pesar de que Agnes, no asistía con regularidad a las fiestas o reuniones en la corte, fue en uno de esos eventos que terminó conociendo al rey, Carlos VII, quien quedó prendado de su belleza y creó un título para ella Maitresse en Titre.

El rey la nombra su favorita

Era bien sabido que los monarcas no eran fieles del todo a sus esposas y por lo general, sus relaciones extramatrimoniales las mantenían ocultas, un secreto a voces. Sin embargo, Carlos VII creó un nuevo puesto para la mujer que lo había cautivado, ocupando el cargo semioficial de amante, un suceso que escandalizó a la población francesa, algo que despertó los celos de varios miembros de la corte.

La joven no solo era bella, sino que poseía gran gusto artístico e incentivó el mecenazgo de la corte. No está claro si Agnes amaba al rey, pero sí estaba claro algo, ella quería ayudar a los suyos, algo que intento con ahínco mas no pudo conseguirlo. Sin embargo, el rey le dio varios lujos y reconocimientos a Agnes como un hermoso castillo llamado castillo de Beauté, con el cual se ganó el título de Dama de la belleza.

Carlos VII dio todo de sí para ganarse la bella Agnes, aunque su título de rey podía haber hecho peso para conseguir la respuesta afirmativa de la joven, su apariencia no ayudaba nada: “Era flaco y poco corpulento, tenía una constitución débil y caminaba de manera extraña con un inquietante y continuo balanceo.” Sin embargo, contaba con una personalidad amable, carismático y seductor, también era amantes de las bellas artes, algo que atrajo a la joven Agnes.

En esos momentos Carlos VII estaba casado con María de Anjou, una mujer que según muchos tenía una piedad enfermiza y era poco agraciada, pero aun así le dio doce hijos al monarca. Así que, la llegada de Agnes a la corte fue un respiro para un rey que se encontraba cansado de la guerra y que no encontraba confort en su matrimonio.

El papel de Agnes en la corte

La dama aceptó su papel como la “pecadora declarada” y conscie000nte de su poder, de los juegos maquiavélicos que se vivían en la corte y que era necesario mantener su posición, Sorel buscó formar alianzas: El primero fue Pierre de Brézé, senescal de Angers y de Poitou, el cual contaba con experiencia militar respaldada por grandes logros y él cual contaba con un sueño de ver una Francia de potencia hegemónica.

Su segundo aliado, sería quien la guiaría a que ella se convirtiera en un personaje recordado: a Jacques Coeur y era el administrador de las finanzas reales. Un personaje ambicioso, lleno de astucia para los negocios y quien entendió la importancia de la mercadotecnia antes de que existiera el terminó como tal.

Sabía que necesitaría una imagen para su empresa, fue así como engalanó a la favorita y gracias a ella le dio vida a una corte aburrida y apagada, anticipándose al renacimiento: el dúo de Sorel y Coeur introdujeron en la vida de los parisinos nobles: el arte del buen vivir, la afición al lujo y el gusto por las artes. Más de una dama imitaba el estilo de vestir de Madame Beauté, más de una usaba telas de terciopelos, sedas, armiño, complementaban todo con joyas, se impuso la moda depilarse las cejas, lucir amplios escotes y usar ropa interior de telas finas.

Entre los escándalos se encuentran que el pintor de la corte Jean Fouquet utilizó a la favorita como modelo para pintar una imagen de la Virgen María para la Iglesia de Melum. La temática no fue motivo para censurar la obra: el rostro dulce de la virgen contrastaba con su voluminoso cuerpo y en el fondo ángeles de color rojos y azules.

Al aumentar el consumo, la economía mejoró, surgieron más puestos de trabajo y el estilo de vida de los parisinos conoció un brillo que no había visto hasta el momento. La dama también era piadosa, hacía bastantes donaciones al pueblo llano y buscaba ayudar a los más necesitados, pero sus esfuerzos no hicieron ganarle el favor de la gente del común que todavía la seguía despreciando y también algunos nobles, quienes vieron en ella una potencial enemiga con gran poder.

Luis XI, hijo del actual rey, pretendía robarse la atención de Agnes y ocupar su lugar en la alcoba, la favorita lo rechazó y este acto le ganó el odio del delfín, quien ante la rotunda negativa la insultó públicamente y por aquello fue desterrado de la corte.

También se sabe que la dama intentó con todos sus esfuerzos detener la condena contra la Doncella de Orleans, sólo pudo llorar la pérdida de la heroína francesa.

Los últimos momentos de la favorita del rey

El monarca y Ágnes pasaron unos últimos días juntos, antes de que él partiera para la guerra. Durante su estadía Jumiéges dio a luz a su cuarta hija, lamentablemente, el parto le pasó factura y no se pudo recuperar en totalidad, para el 9 de febrero de 1450 entró en coma y pocas horas después falleció, no había cumplido los 28 años todavía.

Para el 2005, se exhumaron los restos mortales de la dama; el proyecto fue liderado por el equipo científico del Hospital Universitario de Lille, después de unos exámenes preliminares se llegó a la conclusión que la causa de la muerte de Agnes era envenenamiento por mercurio. El resultado hizo sospechar que la Madame Beaute fue asesinada y había una baraja de varios sospechosos: el Delfín que la había amenazado públicamente. Su prima Antoinette de Maignelais que la reemplazó en el lecho del rey, entre otros.

Aunque no cabe descartar que, el mercurio era un químico usado en varios productos como cosméticos. Y, a sea natural o provocada la causa de su deceso, la dama Sorel dio muestras de gran generosidad: perdonó a sus enemigos, se despidió del rey e hizo grandes donaciones.

Se cree que sus últimas palabras fueron: “Nada hay más frágil que nuestra propia existencia.”

Fuentes:

  1. www.mujeresenlahistoria.com
  2. http://histonotas.blogspot.com/2012/05/agnes-sorel-la-amante-del-bien-servido.html
  3. https://www.infobae.com/america/vice/2018/09/14/la-historia-de-la-legendaria-amante-topless-que-salvo-francia/

Imágenes: 1. www.mujeresenlahistoria.com 2. histonotas.blogspot.com 3. www.infobae.com

Historia de la favorita Agnes Sorel
Terminamos el capítulo anterior con Xuan Zhang arribando a su destino f...

Muere el hombre, nace la leyenda El día de su muerte Bruce Lee tenía 32...

Matrimonio Existen muchas “pistas” en nuestro pasado evolutivo que in...

Roa Sierra siendo linchado por la turba iracunda La muerte de Roa Cuando...

Bibliografía ►

El pensante.com (febrero 26, 2022). Historia de la favorita Agnes Sorel. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-favorita-agnes-sorel/