Historia de la Moda en el Tenis

Un juego de caracter victoriano

Jugar tenis con vestido largo corsé zapatos de tacón y sombrero de ala ancha parece imposible ahora pues en la Inglaterra Victoriana era muy normal, incluso entre los espectadores de un partido de tenis, cuando vieron a una tenista usando un vestido indecente porque no tenía mangas, generó un escándalo sin precedentes.

 El tenis original como un deporte con el que las clases altas buscaban pasar el tiempo en el siglo XIX, las damas que practicaban este deporte lo hacían usando largos trajes o varias capas de faldas con corsés grandes hombreras y unos lindos botines con tacón ante todo la moda pero este vestuario definitivamente no era el ideal para practicar un deporte moverse con agilidad era muy difícil también se puso de moda el uso estricto del color blanco en los trajes que mantenían los jugadores frescos y ayudaba a disimular el sudor y no perder la elegancia con estas especificaciones en el vestuario del tenis

Se evidenciaba que no era un deporte para cualquiera, algunos deportistas intentaron adecuar su vestuario al juego pero no les fue muy bien. El caso de la tenista Mails Bondi en 1905, se convirtió en la primera extranjera en ganar el torneo. Ella usó una falda un poco más corta en normal al nivel del piso y enrollo las mangas de su blusa y sus antebrazos quedaron descubiertos y por esto fue castigada por darle prioridad a su comodidad y no verse de una manera decente durante el juego.

Grandes tenistas que desafiaron estándares

Suzanne Lenglen conocida como La Diva, fue una tenista francesa quien se coronó como Campeona Olímpica, ganadora de 31 títulos de Grand Slam, también fue la primera deportista del tenis femenino en convertirse en profesional. Y también es conocida por ser pionera en unir la moda y el tenis al encargarle al conde Francés Jean Patou el diseño de su vestuario deportivo.

 El 5 de julio de 1919, con tan solo 20 años, Suzanne realizó su debut en el Wimbledon en donde fue campeona, pero su triunfo fue opacado por su vestimenta, mientras que sus contrincantes usaban mangas largas abrochadas en el cuello y las muñecas, largas faldas eduardianas hasta el tobillo con enaguas y corsés, que en ocasiones las lastimaban al jugar, a eso hay sumarle el uso de botas con tacones y algunas llevaban sombreros de ala ancha, básicamente usaban el mismo vestuarios que usaban a diario.

Lenglen se lució con un vestido sencillo de cuello redondo, mangas cortas, sin corsé, una falda plisada que llegaba hasta las pantorrillas, sin enaguas, medias hasta la rodillas y zapatos planos con suela de goma, un pequeño sombrero para proterse del sol y un cardigan que usaba entre partido y partido. Su apariencia le permitió dar de todo en la cancha y con ello se dio inicio al nacimiento de la ropa deportiva para el tenis femenino.

 Su estilo de vestir se hizo tan habitual e impuso una nueva opción que liberó a varias futuras deportistas de las ataduras de un corsé. Entre algunas variaciones que podemos encontrar en el estilo de Suzanne como el uso de vestidos sin mangas y en vez de sombrero usa una diadema que fue una copiada y conocida como diadema turbante. También hay que resaltar que promovió la tendencia del bronceado.

 A partir de 1922, el color blanco fue reemplazado por el uso de otros colores inspirado en movimientos del arte como el Art Deco, en donde se notaron el uso de colores brillantes. Para diciembre de 1926, VOGUE hizo un reportaje de Suzanne sobre sus triunfos en el tenis, a eso hay que agregarle que fue considera como una figura para la liberación femenina.

Anteriormente las mujeres no tenían permitido jugar tenis, cuando por fin lo consiguieron se comentaba que sus encuentros no eran interesantes, básicamente despreciaban a las deportistas. Empero, con la contribución de otras féminas se dio paso a grandes momentos icónicos.

En 1931 la tenista Lili Álvarez, se convirtió en la primera tenista en usar la falda dividida, creado exclusivamente para ella por la diseñadora Elsa Schiaparelli este diseño más adelante sería relacionado con los culottes  también es el mismo año la tenista Joan Lycett fue la primera mujer en jugar sin usar las habituales medias largas en su lugar sólo llevaba unas medias cortas hasta los tobillos, dejando sus piernas a la vista éste fue uno de los primeros pasos para la aparición de las faldas cortas y más adelante de los pantalones cortos.

 Durante 1933 la deportista Helen Hull Jacobs, se convirtió en la primera tenista en usar pantalones cortos en un partido internacional y cómo se podrán imaginar tal vestimenta le dio más movimiento a la hora de jugar. Los códigos de vestimenta femenina se volvieron menos restrictivos: las faldas cortas, pantalones cortos o culottes que son pantalones con corte midi anchos y con tiro hasta cintura, se volvieron muy comunes en los partidos de tenis.

Gertrude Moran, otra deportista del mundo del tenis, para 1942, deseaba usar otra vestimenta que no llevara el color blanco, pero le negaron el permiso en el torneo que iba a participar y acá es donde entra en al juego el diseñador Ted Tinglin le propuso que usara una falda corta, todo iba normal al momento de entrar a la cancha, pero cuando comenzó a jugar se pudo notar el encaje y los volantes de la prenda que llevaba por debajo.

Lo sucedido desató un gran escándalo y la deportista fue acusada de llevar la “vulgaridad y el pecado” al torneo de Wimbledon. A eso hay que sumarle, que los fotógrafos se lanzaron en contra Gertrude y le tomaron fotografías en ángulos que la hicieran quedar peor. En sus partidos posteriores usó unos simples pantalones cortos, pero para los espectadores más tradicionales del tenis el daño ya estaba hecho y Moran sería recordada más por su vestimenta que por sus logros deportivos.

Otra deportista, que dio para hablar en su tiempo, fue Anne White quien para un torneo de 1985 decidió salir a la cancha con enterizo de color blanco, lo que le dio por supuesto mayor movilidad. Y como podrán suponer las críticas no se hicieron esperar, inclusive su contrincante la atacó diciendo que lo que usaba era una burla. El público en aquella ocasión también fue implacable, en el instante que la vieron terminaron abucheándola y silbándole.

White solo mencionó que quería usar un traje que le ayudará a mejorar su habilidades y que le fuera cómodo para moverse.

De las canchas a la calle

Los diseños frescos y modernos usador por las deportistas, comenzaron a ser usados por mujeres en la calle, adaptándolos a diferentes ocasiones y creando estilos totalmente nuevos.

Las deportistas más que usar una falda o pantalón corto, fueron defensoras del uso de ropa que les diera mayor libertad a la hora de salir a la cancha, hicieron frente a un reglamento y sociedad que las acusaba de amorales y se resistía al cambio, fue así como un vestuario deportivo terminó revolucionando el mundo del tenis.

No es sorprenderse al darse cuenta que las marcas más representativas hoy en día, en materia deportiva, apoyen y hayan apoyado estas libertades. Incluso, se entiende que el beneficio que reciben varios tenistas profesionales, contribuye a la moda de la libertad que tanto se vende hoy.

Fuentes:

  1. www.milenio.com/deportes/tenis/gertrude-moran-enseno-revoluciono-tenis-femenil
  2. smoda.elpais.com/moda/tendencias-look-tenista-historia-moda-tenis/
  3. www.lavanguardia.com/deportes/tenis/20180607/444148263012/suzanne-lenglen-historias-de-roland-garros-tenis.html

Imágenes: 1. http://historiasdeldxt.blogspot.com/ 2. smoda.elpais.com

Historia de la Moda en el Tenis
Sí. Por unos días, este fue el mejor restaurante de Londres Internet y...

Belmira Aún en Colombia, pocos han oído hablar alguna vez de Belmira. S...

[caption id="attachment_16911" align="aligncenter" width="220" Alison y su...

"Mujahidines" en los 1980's Estudios de Osama Cómo habíamos descrito e...

Bibliografía ►

El pensante.com (noviembre 30, 2021). Historia de la Moda en el Tenis. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-moda-en-el-tenis/