Historia de los Grimorios

Historia de los Grimorios

Una tradición eurásica

Desde el surgimiento de las primeras religiones orientales, el bien y el mal fundamentaron las mitologías con dioses que se enfrentaban en batalla con seres superiores con grandes poderes.

En el zoroastrismo ya encontramos la batalla cósmica entre el dios principal, Ahura Mazda, contra la Angra Mainyu, el dios maligno. La herencia de esta dualidad está en el maniqueísmo y en varias doctrinas medievales de Bosnia y la Tracia, como los bogomilos y los búlgaros.

Sobra decir que el cristianismo y sus derivados, como el islam, también comparten esta dualidad heredada. Iblís es el que se apartó de Dios y no se arrodilló. En el cristianismo propiamente, Satán es el traidor de Dios y el arrojado.

Una historia particular

En la Edad Media europea, los grimorios fueron creados para contar la historia de los demonios y dar luz sobre las distintas versiones que existían de los nombres del diablo.

Además estos libros tenían el objetivo de educar en aquelarres, encantamientos y hechizos. Muchos también daban la posibilidad de encontrar talismanes de poder.

La Maldición de “La Profecía” Escena de la Película Maldiciones en el cin...
Biografía de Hilma af Klint Descubrimiento contemporáneo En la h...
La Primera Tribu Urbana de la Posguerra. Parte I El origen de los "Teds" Con el fin d...

Entre los grimorios más conocidos está el Liber aneguemis que es el texto más antiguo atribuido a Platón. Era para la creación de seres vivientes a partir de hechizos, inicialmente estaba escrito en árabe pero durante el siglo IX fue traducido a las lenguas latinas.

Otra obra fue el Albanum malaficarum del siglo X, que habla de obtener la sabiduría apartir del diablo en forma de cabra blanca.

Los grimorios en la literatura popular

Con Lovecraft y su Necronomicón, varios grimorios ficticios han alimentado las ideas oscuras que se pusieron tan en boga en el siglo XIX, aunque es necesario aclarar que desde el siglo XVIII varios grimorios falsos ya habían sido escritos, como la famosa Biblia satánica.

Actualmente entre los ocultistas estos libros son muy preciados y usados en distintos rituales satánicos.

Historia de los Grimorios

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Grimorio
  2. https://aglaia-berlutti.medium.com/el-necronomic%C3%B3n-y-otros-grimorios-ficticios-de-la-literatura-3eca38fb8774

Imágenes: 1. es.wikipedia.org 2. aglaia-berlutti.medium.com

Bibliografía ►
El pensante.com (septiembre 30, 2022). Historia de los Grimorios. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-los-grimorios/