La burra de Balaam

La burra de Balaam

Un antiguo dicho hebreo

En el libro Números, capítulo 22 del versículo 21 al 36 se describe una escena que ha dado origen a una frase de antaño, que hoy en día se encuentra en desuso: “eres como la burra de Balam”, aquel dicho es utilizado para describir una persona que aparentemente no es lista, pero que inesperadamente da un buen un consejo o una solución para resolver algún problema.

Nuestro protagonista, Balaam, era un consejero que fue llamado por el rey Ballak, quien temía que su destino fuera igual al de sus predecesores, quienes fallecieron a manos del pueblo de Israel. El monarca le pidió a Balaam que maldijera a los israelitas a cambio de algunas dádivas.

Durante su camino, un ángel se puso en el camino de Balaam, quien no lo podía ver y seguía su camino sin saber que el ente se encontraba al frente de él ondeando una poderosa espada. El burrito en el que se estaba desplazando el consejero, era el único que podía ver al ángel y el peligro que los aguardaba más adelante, así que el animal se detuvo y enfurecido Balaam lo desmontó y lo golpeo. Tan terrible fue todo, que Dios le dio el don del habla al burrito, quien le reclamó al consejero por haberlo golpeado, teniendo en cuenta lo bien que lo había servido.

Las 50 mejores películas de terror del siglo XX Un siglo... ¡de miedo! Vaya aquí una pequ...
Las pirámides más impresionantes del mundo Las enigmáticas estructuras con forma pirami...
Los países donde viven la mayor parte de multimillonarios Para nadie es un secreto que las riquezas de...
La burra de Balaam

Conclusión

Finalmente, Dios mostró al ángel delante de Balaam quien le dijo: ¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? Yo soy el que ha salido a resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mí estas tres veces. Y si de mí no se hubiera apartado, ya te hubiera matado a ti, y a ella la habría dejado viva.

Balaam impactado por el poder del milagro, regresó con el monarca egipcio con quien no siguió desempeñándose como consejero y regreso con el pueblo israelita, para ser un profeta del lugar. Después de eso la Biblia no cuenta si la burrita perdió la habilidad de hablar, algo que lo deja en incógnita a uno.

Fuentes:

  1. blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/el-origen-de-la-expresion-eres-como-la-burra-de-balaam/
  2. www.biblegateway.com/passage/?search=N%C3%BAmeros%2022&version=TLA
  3. http://impactoevangelistico.net/noticia/2753-balaam

Imágenes: 1. https://www.mixcloud.com/montesion/2018-10-07-leonardo-jim%C3%A9nez-la-burra-de-balaam/ 2. https://es.wikipedia.org/wiki/Balaam

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 30, 2022). La burra de Balaam. Recuperado de https://elpensante.com/la-burra-de-balaam/