Tocados Hennin para damas nobles

Un accesorio de uso femenino

Tocados Hennin, un accesorio muy importante usado por las mujeres durante la Edad Media. El tocado tenía forma de cono truncado, el cual estuvo de moda en algunos países europeos durante los siglos XIV y XV. El hennin suele ser usado como símbolo de las princesas y de los cuento de hadas, se cree que esa moda tiene su origen en las princesas y reinas de Mongolia, cuyos tocados podían alcanzar un metro de altura, se presume que su uso fue gracias a las relaciones comerciales y viajeros como Marco Polo.

Durante el reinado de Felipe El bueno (Ducado de Borgoña) se extendió desde su territorio hasta Flandes, Francia y la actual Alemania. Llegando a países como Hungría, Inglaterra y Polonia. En menor medida se usó en territorios de Italia, España y Portugal.

El Hennin tomó su diseño de la llamada moda gótica tardía, la cual tomaba sus formas largas y puntiagudas de los campanarios de las catedrales, recibiendo el nombre de Hennin Campanario. Se cree que otra fuente de inspiración fue el famoso cuerno del unicornio, una criatura mística que tuvo gran furor de durante la Edad Media y el Renacimiento. Se creía que solo las mujeres vírgenes tenían la habilidad de poder capturar dichos animales.

Derivación del nombre

Su nombre se deriva de la palabra Hennir, que en francés significa relinchar. La forma apropiada de usar el tocado era ocultando todo su cabello y en aquella época, la moda entre las féminas era depilar sus cejas e inclusive parte de su cabello dando la ilusión de poseer una frente más ancha, un atributo muy buscado por los hombres, un ideal de belleza. En algunas ocasiones, las mujeres dejaban ver una fina línea de cabello, sobre todo si la dama poseía cabello rubio, siendo este el color más cotizado.

Se cree que los Hennin eran elaborado a partir de materiales livianos como el lino almidonado, el pergamino y medían entre 30 a 45 centímetros de altura. Se solían cubrir con telas doradas y plateadas, sedas de colores brillantes y se adornaban con finos velos transparentes que se sujetaban en la parte superior del tocado y tocaban hacia atrás.

El tocado también era un indicador del rango social de la mujer: una dama noble llevaba el largo del velo hasta la cintura, la esposa de un caballero, lo llevaba hasta los tobillos y si llegaba hasta el suelo se trataba de una reina o princesa.

Los detractores de la moda de princesas

Se sabe de un Fraile Francés que durante sus sermones despotricó en contra de las damas nobles que usaban modas tan extravagantes, alegando que gastaban demasiado dinero e incitó a otras mujeres y niños a arrancarles el velo. Parece que el fraile no ganó demasiada simpatía, pues poco tiempo después fue trasladado a Italia donde fue acusado de herejía y quemado en la hoguera por el papa Eugenio IV.

Las leyes sobre el uso del tocado

Para 1435 el uso del tocado cambió, aumentó su tamaño hasta medir unos 80 centímetros y debido aquello se regularon una serie de normas en que la altura del tocado dependía del estatus social de la mujer: las reinas y princesas usaban hennin más de 80 centímetros, pero las damas que pertenecían a la corte no podían sobrepasar los 60 centímetros.

Usar aquel sombrero no era nada cómodo e impedía que las damas no podían realizar ciertas actividades con libertad, por lo que las mujeres de las clases bajas tenían prohibido usar los velos.

Durante la década de 1450, el velo circular del hennin de campanario fue reemplazado por velos rectangulares de gran tamaño que se sostenían en lo alto de la punta del cono y se extendía hacia atrás en pliegues con ayuda de alambres o hilos de oro y se disponían en forma de V sobre la frente. El tocado evoluciono a uno cilíndrico o de cono truncado, elaborado de terciopelo de colores brillantes y a menudo se usaba con un velo rectangular transparente que cubría parte del rostro y se sujetaba con pequeños alfileres.

En 1470, el Hennin estilo mariposa adquirió popularidad en Inglaterra, durante los reinados de Eduardo V y Ricardo III, este nuevo estilo no era tan alto y tenía un diseño en forma de maceta. Se cree que medía un total de 35 centímetros y se usaba en un ángulo de 45 grados y al igual que los diseños anteriores se cubría de materiales valiosos como seda, terciopelo y damascos dorados, aguantaba decoraciones como joyas preciosas y perlas. Era normal que se le agregaran velos transparentes o de gasa rígida dispuestos también en forma de V.

Debido a la forma en que se colocaban el hennin quedaba más a la vista cabello de las mujeres, por lo tanto, debían depilarse más mechones para aumentar el tamaño de la frente. Para sujetarlo era necesario usar unas correas delgadas que se ajustaban detrás de las orejas.

Otro estilo que se impuso, fue el Tocado Escofión, ganó fama en la Corte de Borgoña y de ahí se extendió por otros países. Se cree que el escofión o llamado corazón o dos cuernos, es contemporáneo de los hennin en forma de campanario y su base siempre fue más ancha. De hecho, su base siempre fue más ancha y estaba hecha de lana de seda de terciopelo y se le dio esa forma circular con almidón o cosiéndolo a mano, se cubrían con redecillas doradas y se adornaban con broches, se complementaba con velos. Su uso también se vio regulado.

A Isabel de Baviera, esposa de Carlos VI de Francia, era asidua usuaria a portar los famosos tocados de cuernos, muy famosos en su tierra y en el norte de Francia. Los tocados se presentaron en distintas formas y diseños, pero debido a sus cuernos, no faltó el moralista que las criticara por ser satanistas.

La moda de los grandes tocados se fue apagando a finales del siglo XV y se impuso los tocados de capucha en forma triangula o llamados también tocados Tudor, cuya moda fue popularizada por Isabel de York y en su momento fueron usados por Catalina de Aragón y Ana Bolena (en el blog hay una entrada de ella)

También se sabe de un tocado que se hizo muy popular en el Líbano, llamado tocado Tantour, los materiales y su altura eran proporcionales a la riqueza de la persona los usaba. El tocado era usado por las mujeres casadas, ya que era un regalo del futuro novio.

Fuentes:

  1. vestuarioescenico.wordpress.com
  2. es.wikipedia.org
  3. laaletheiadezorba.wordpress.com

Imágenes: 1. vestuarioescenico.wordpress.com 2. es.wikipedia.org 3. laaletheiadezorba.wordpress.com

Tocados Hennin para damas nobles
En el año 2014, comenzó a circular en la web, una información que sorpr...

Las abuelas son las mujeres más especiales y sabias que, puedan existir e...

Un cuento chino ¿A quién no le han leído (y releído) miles de cu...

Uno de los países más polémicos del mundo, es Corea del Norte, el cual ...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 30, 2022). Tocados Hennin para damas nobles. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/tocados-hennin-para-damas-nobles/