Historia de la fiesta de las Castañas

Historia de la fiesta de las Castañas

Los rumores y misterios de los Borgia

A la celebración todavía la rodea un misterio, pues son más los rumores y los pocos datos verídicos que se encuentran, sus anfitriones son igual de legendarios, los Borgia, y ellos fueron los encargados de dar vida a la famosa fiesta del Banquete de las castañas. Se dice que la fiesta fue llevada a cabo el 30 de octubre de 1501 en el Palacio Apostólico del Vaticano, su organizador principal fue César Borgia, patrocinado por su padre el papa Alejandro VI.

Se cuenta que, se invitaron a varios personajes importantes de la época a degustar de distintas comidas y bebidas, por supuesto la música y el baile no podían faltar. También asistió una comitiva de 50 cortesanas, quienes se iban despojando de su ropa a medida que sonaba la música y recogían las castañas que arrojaban nobles y clérigos a la par.

Estrenos de cine. Zombieland, entre risas y mordiscos Como en el mundillo zombie no todo son de...
En Francia, ¿bañarse no es importante? Uno de los aspectos famosos de Francia en el...

Celebración con premios

También hubo varias competencias entre los invitados, los cuales eran premiados con túnicas, sombreros y zapatos de lujo, se dijo que el papa premiaría a los tres primeros hombres que hubieran eyaculado mayor cantidad de veces, había criadas que llevarían la cuenta de esto.

Finalmente, la fiesta de las Castañas pasaría a convertirse en un mito, es decir, es sabido que la familia Borgia tuvo detractores por doquier, quienes no perderían la oportunidad de difamarlos con historias sobre orgias en los pasillos del vaticano y regarían aquellos rumores para convertirlos en una familia oscura llena de pecados y ser poco dignos de subir al trono papal.

La única referencia escrita que se encuentra sobre el supuesto suceso, fue redactada por el Liber Notarum, un secretario apostólico y maestro de ceremonias llamado Johann Burchard, pero la veracidad de su escrito es puesta en duda, pues aunque muchos lo duden el papa contaba con un carácter que sería considerado decente y la forma de escribir del mismo autor, da a suponer que ese capítulo fue agregado mucho después.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Banquete_de_las_casta%C3%B1as
  2. https://www.bookofdaystales.com/banquet-of-chestnuts/

Imágenes: 1. https://www.bookofdaystales.com/banquet-of-chestnuts/ 2. https://crazycuestionct.blogspot.com/2021/06/el-banquete-de-las-castanas.html

Bibliografía
El pensante.com (abril 29, 2022). Historia de la fiesta de las Castañas. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-fiesta-de-las-castanas/