Historia de la Fiesta del Asno

Historia de la Fiesta del Asno

Celebración medieval

Libertates Decembricae, eran las fiestas realizadas durante la época del medievo, aquellos rituales eran el marco para una serie de festividades y una de ellas era el festum asinorum (fiesta del asno), que gozó de notable presencia. La fiesta del asno, conmemoraba la huida de la sagrada familia hacia Egipto, debido a la matanza de los inocentes por parte del rey Herodes.

Para llevar a cabo de esta celebración, una mujer joven era escogida por su belleza para interpretar María y era puesta sobre un asno, junto con un niño que sería el niño Jesús. Entonces, un cortejo procesional los acompañaría hasta la iglesia y su montura sería bellamente ornamentada. El animal sería ubicado cerca del altar, donde permanecería durante el sermón y se le resaltarían sus cualidades.

Durante la homilía se recitaría la Prosa del Asno:

Orientis partibus

Adventavit asinus

Pulcher et fortissimus

Sarcinis aptissimus.

Hez! Hez, Sire Asnes, Hez!

Historia del Ponche del Almirante Russell Historia del Almirante Edward Russel...
Abre la tapa. Ataúdes para todos los gustos Un ataúd no siempre lleva un muerto dentr...
Historia de los Arbotantes de la Edad Media Un elemento arquitectónico que revoluci...

Desde el Oriente

nos llega un asno

hermoso y muy fuerte;

ninguna carga le es muy pesada.

Ey! ¡Ey, Señor Asno, ey!

Historia de la Fiesta del Asno

Proceso final

Al final de la ceremonia, el sacerdote rebuznaría tres veces y los feligreses le responderían de la misma manera. Después de aquello se iniciaba una procesión por el pueblo, que según los registros daba apertura a otros excesos que eran celebrados como el consumo desproporcionado de alcohol, fornicación y otras conductas orgiásticas.

También existieron detractores de tal evento, así como quienes apoyaban el evento, los mismos promotores solían ser canónigos, diáconos y subdiáconos quienes veían esta oportunidad para transgredir las normas. La fiesta fue perdiendo su fuerza, hasta finalmente, desaparecer las tradiciones de celebrarla.

La asinaria festa, señalaba la dualidad de la animalidad y la divinidad y en el medio se encontraba el ser humano. Mostrando que nuestra misma naturaleza, nos hace volubles a caer en las tentaciones.

Fuentes:

  1. amberesrevista.com/la-fiesta-del-asno
  2. hostelocastelo.com/leyendas-del-camino-el-asno-del-apostol

Imágenes: 1. amberesrevista.com 2. hostelocastelo.com

Bibliografía ►
El pensante.com (junio 30, 2022). Historia de la Fiesta del Asno. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-fiesta-del-asno/