La diosa egipcia de los libros

Escriba del Árbol de la Vida

Ella pertenece al panteón egipcio de los dioses, es una de las más antiguas y veneradas desde la Dinastía I. Su nombre es Seshat y aunque sus funciones y dones han variado, según la mitología, hay algo que siempre ha tenido bajo su dominio y son los libros.

La diosa no contaba con templo propio, pero se le se puede ver asociada a muchos otros dioses y se le solía representar como escriba del faraón, anotando cada uno de sus logros en las hojas del Árbol de la vida (el árbol de Heliópolis). Seshat aparecía vestida con piel de leopardo, un tocado sobre la cabeza con una estrella de cinco o siete puntas: llevaba en sus manos una caña de escribir y una paleta de escriba.

En la caña podía visualizarse un pequeño renacuajo y una hoja de palmera, sobre la estrella de su cabeza había dos pequeños cuervos invertidos, lo que muestra su relación con su esposo Thot. Ella era considerada la parte femenina del dios, que al igual que ella tenía entre sus dominios el arte, la escritura, la ciencia y el tiempo.

Constructora del destino y de templos

Desde los antiguos tiempos, los conocimientos de la diosa adquirieron gran importancia. Como lo dijimos antes ella se encontraba sentada a los pies del árbol de la vida, donde el cielo superior e inferior se unían, cuidando la inmortalidad del faraón con cada una de las palabras que plasmaba.

También se encargaba de elaborar y guiar el diseño de los templos: ella participaba como consejera en la construcción de las edificaciones y participaba en algunos de los rituales tradicionales. Existía uno llamado pedj shes, la ceremonia de estirar la cuerda para medir las dimensiones de los edificios, el cual fue implementado durante la Segunda Dinastía del imperio egipcio.

Fuentes:

  1. https://sobreleyendas.com/2019/09/16/seshat-senora-de-los-libros/

Imagen: losdioses.info

La diosa egipcia de los libros

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar