La Fiesta del Campo de la Tela de Oro

Un encuentro por la paz

Se suponía que sería un encuentro que otorgaría la paz a dos naciones en conflicto: Francia e Inglaterra. Lo fundamental era dar fin a las hostilidades bélicas y llegar a posibles acuerdos beneficiosos para ambos países. La reunión fue pautada entre los monarcas Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra, el lugar sería los prados del territorio francés ubicados entre Guines y Ardres cerca de Calais, bajo el dominio inglés en aquellos momentos.

Aparte de formar una alianza estable, buscaban frenar el poder político de los españoles, quienes se encontraban bajo el mando de Carlos V de Habsburgo. Este encuentro es recordado como un evento lleno de esplendor, en el que ambas cortes prepararon magníficas galas y no escatimaron en detalles lujosos, justamente con la premisa de realizar la mejor gala posible.

Una fiesta popular

Sin embargo, en algún momento de la celebración que se realizaría durante un periodo de dos semanas, la fiesta se convirtió en una competencia de quien gastaba más o quien tenía más lujos extravagantes: así que comenzaron a gastar en bebidas, justas, competencias de tiro con arco y representaciones teatrales y como no grandes y ostentosos banquetes, se tienen registro de que las comidas estaban compuestas de cuatro mil terneros y bueyes, además de fuentes que arrojaban vino.

También se dice que Enrique VIII mando a construir un palacio portátil con la ayuda de 6000 hombres, la estructura estaba hecha de madera y cubierta de un material de lona pintado que simulaba piedra.

El eje central de la fiesta sería cuando ambos reyes se enfrentarían en un combate improvisado y según algunos datos Francisco arrojaría a Enrique al suelo. Pero las risas y fiesta llegaron a su fin, cuando se dieron cuenta que las arcas de ambas naciones estaban en números rojos y años más tarde Francia e Inglaterra estarían nuevamente en conflicto.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_la_tela_de_oro
  2. www.prensalibre.com

Imágenes: 1. es.wahooart.com 2.

La Fiesta del Campo de la Tela de Oro
Leduc 0.1 Propulsión a chorro El advenimiento de la Segunda Guerra Mund...

China ¿Recuerdan el artículo China, la Guerra del Opio y el Siglo de Hu...

Tiempos difíciles Fue en 1356 un mal año para Francia. Por un lado la g...

Jhohn Locke (1632 – 1704) fue un Médico, Filósofo y Teórico Político...

Bibliografía ►

El pensante.com (abril 27, 2022). La Fiesta del Campo de la Tela de Oro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-fiesta-del-campo-de-la-tela-de-oro/