La historia de la Emperatriz Irene

Una reina griega medieval

Su nombre fue Irene Sarantapechaina, perteneciente a la familia noble Sarantapechos de Atenas y no de la aristocracia de Constantinopla. Su elección como consorte para el futuro emperador León IV fue bastante inusual, no solo por la familia a la que pertenecía, sino seguramente por su práctica al culto de las imágenes.

Su llega al poder y el control del imperio

Su esposo estuvo en el poder solo 5 años, la muerte llegó a él y finalmente Irene accede al poder como regente en nombre de su hijo Constantino, el cual todavía era un infante. Había transcurrido un poco más de mes y medio, cuando la emperatriz regente fue víctima de una conspiración para apartarla del trono y poner a su cuñado en el puesto. Siendo consciente que parte de su poder se apoyaba en alianzas, quitó a varios dignatarios de sus puestos y formó una corte leal a ella.

La monarca demostró que el poder era importante para ella, aunque todavía no se sabe que tanto primaba éste: se dice que parte de la corte y el ejército quiso apartarla del poder y proclamar emperador a Constantino, el cual ya se acercaba a la mayoría de edad. Las conspiraciones tuvieron fin, cuando en forma drástica en el año 797, su hijo fue capturado, se le arrancaron los ojos y murió a los pocos días.

La lucha entre la iglesia y el imperio

Una práctica que dividió el imperio fue el tema de la iconoclasia, el culto a las imágenes religiosas se consideraba como una idolatría, la iglesia bizantina y romana estuvieron en conflicto, hasta el Segundo Concilio de Nicea con el que se logró cierto acuerdo.

También el hecho de ser una mujer en una posición de poder, solo alentó a que hubiese muchos atentados contra ella; el papa del momento consideraba que el imperio bizantino estaba vació al no tener un mandatario hombre ocupándolo, fue así como el líder de la iglesia romana terminó eligiendo como Emperador de Occidente a Carlo Magno, en el año 800.

Aquel suceso podría haber sido la oportunidad de reunificar el occidente y el oriente romanos, Irene había intentado acordar bodas con fines políticos, pero ninguna prosperó.

La caída de Irene

Como se podrán imaginar, la cruel muerte de su hijo solo le trajo impopularidad con la gente del pueblo, quienes veían en la ahora emperatriz reinante una mujer idólatra y asesina. Para colmo, fracasó como estratega miliar, las zonas límites del imperio se vieron azotadas por los ataques del Califato Abasí e Irene aceptó el pago de un tributó a cambio de la paz.

La paciencia tuvo un límite y para el 31 de octubre del año 802, las mismas personas que ella había puesto en la corte la depusieron de su puesto como emperatriz, colocando en el trono a Nicéforo, su ministro de finanzas. Irene fue exiliada en la Isla de Lesbos, viviendo por sus propios medios, terminó muriendo el 9 de agosto del año siguiente. 

Fuentes:

  1. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/irene-rebelde-emperatriz-bizantina_15805
  2. http://www.hermanosdearmas.es/2018/04/19/19-de-abril-de-797-en-la-ciudad-de-bizancio-la-emperatriz-irene-organiza-una-conspiracion-contra-su-hijo-el-emperador-bizantino-constantino-vi/
  3. https://www.labrujulaverde.com/2019/12/irene-de-atenas-la-primera-emperatriz-bizantina-en-ocupar-el-trono-en-su-propio-nombre-no-como-consorte

Imágenes: 1. historia.nationalgeographic.com.es 2. www.labrujulaverde.com

La historia de la Emperatriz Irene
La primera mujer en ingresar al FBI Un poco de contexto antes, para 19...

Genghis Khan Muy seguramente nadie ha tenido tanto impacto en la Historia...

Éste es uno de los fenómenos paranormales que más se repiten en diver...

Errando en el cálculo de los riesgos Entre las órbitas de Marte y Júpi...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 31, 2022). La historia de la Emperatriz Irene. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-historia-de-la-emperatriz-irene/