La fotografía suicida de Bill Thomas

La fotografía suicida de Bill Thomas

Tabla de contenido

    «No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable» . Bill Thomas

     Bill Thomas es un fotógrafo que  fue testigo en 1959 de la sangrienta masacre que destruyó su escuela . Décadas más tarde, intentó superar su trauma tomando una serie de fotografías que representan el suicidio en una variedad de formas enrevesadas. Este es su trabajo con sus propias palabras

    El 15 de Septiembre de 1959, fui testigo de la sangrienta secuela de una explosión de bomba en nuestra escuela primaria. Un loco se mató junto a otras cinco personas al detonar una poderosa bomba en los terrenos de la escuela.

     

    La fotografía suicida de Bill Thomas

    Fue un evento extremadamente difícil para mi y mis compañeros del sextogrado, nadie le otorgó mayor consideración a nuestra experiencia traumática. Es más, casi nada se comentó al día siguiente cuando regresamos al colegio.

    La fotografía suicida de Bill Thomas

    Aquellos de nosotros que sobrevivimos la explosión y que vimos aquellos cuerpos, nos convertimos en parte de la conspiración de silencio y negación, condenados a tratar de recuperarnos de esa «admirable imagen»

    El hombre que sólo reconoce a su esposa si está vestida de rojo El extraño caso de “el hombre que solo recon...
    El niño de 7 años que sacrificó su vida para salvar a su madre Resulta muy grande el amor que una madre pue...
    El movimiento de la Rosa Blanca Hans Scholl, Sophie Scholl y Christoph Prob...
    La fotografía suicida de Bill Thomas

    Mi actual proyecto, la serie sobre el SUICIDIO, procura tocar ese tema socio-psicológico con una mirada irónica, viendo el suicidio tanto del lado serio como de la perspectiva humorística.

    La fotografía suicida de Bill Thomas

    Las fotografías son escenas construidas y dirigidas en donde se me ve a mi mismo en un acto suicida en una variedad de formas extravagantes.

    La fotografía suicida de Bill Thomas

    Trato de adelantar la credibilidad de las escenas al presentar información hiper-realista proveniente del uso del formato 8″x10″ al mismo tiempo que ampliar las fotografías a medidas muy grandes de 32″x42″ en blanco y negro
    La fotografía suicida de Bill Thomas

    No debemos temerle a la luz del día solo porque casi siempre tiende a iluminar a un mundo miserable, y así es con mis fotografías que intentan presentarle al espectador varios de los temas relacionados con miseria y muerte –reconocer la negación de la muerte, la cohesión con el yo,conductas auto-destructivas y enajenadas– contra un fondo de humor.

    La fotografía suicida de Bill Thomas

    En este contexto, el humor es más que una forma astuta para llegar a nuestras partes mas oscuras.

    La fotografía suicida de Bill Thomas

    El humor también es una reafirmación de vitalidad y de poder reconstructivo para mantenernos a lo largo de esa larga travesía en los senderos que se bifurcan entre el arte y la vida, al margen de cualquier imagen que recuperemos o de la cual hay que recuperarse.
     Bill Thomas. 1997

    Fuentes:
    Bill Thomas (Fotografía Suicida)
    https://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/thomas/p1sp.html
     https://sangreyplomo.blogspot.com/2010/03/bill-thomas-el-arte-del-suicidio.html
     https://www.zonezero.com/exposiciones/fotografos/thomas/default2.html

    Bibliografía ►
    El pensante.com (noviembre 24, 2010). La fotografía suicida de Bill Thomas. Recuperado de https://elpensante.com/la-fotografia-suicida-de-bill-thomas/