Thomas Cochrane y la farsa de la muerte de Napoleón

Acusado de Fraude

A continuación, hablaremos de un personaje con una gran carrera militar, quien por un momento en su vida se vio expulsado de su trabajo y fue tachado como alguien deshonroso. Thomas Cochrane se vio involucrado en un fraude: según cuentan un día un militar llegó a una taberna proclamando que Napoleón Bonaparte había muerto y que los Borbones habían asumido nuevamente el poder. La noticia se expandió por toda la isla inglesa, todos se encontraron en júbilo y empezaron a subir las apuestas en la bolsa de inglesa.


Que sorpresa se habrá llevado más de uno cuando se descubrió que las buenas nuevas eran patrañas y que Napoleón estaba más vivo que nunca, y que lo único que buscaban con esta noticia era crear caos en la economía de Inglaterra. Ciertas investigaciones señalaron a Cochrane como culpable y aunque luego se esclareció el asunto, jamás se atrapó a el culpable.

¿Quién era Lord Cochrane?

Thomas Cochrane nació en Escocia en 1775 en una familia acaudalada, pero debido a los constantes inventos del padre de la familia la quiebra vino a tocarles la puerta. Cuando Cochrane contaba con 12 años su familia quedó completamente arruinada, y como única alternativa para menguar la crisis de la familia un tío del joven que en aquellos tiempos era comandante de la marina británica lo enlistó como tripulante de barcos de guerra.

Nadie pensaría que un adolescente tendría una carrera llena de triunfos y sería respetados por los mismos enemigos de la nación inglesa. Cuando fue nombrado Guardiamarina conoció a Horacio Nelson, quien se convertiría en el prócer de la batalla de Trafalgar, un enfrentamiento donde la armada británica triunfaría sobre la flota de Napoleón y evitaría que amenazara la isla.

‘Olvídate de las maniobras, siempre ataca directamente’

La lucha de Inglaterra contra Francia le dio la oportunidad de destacar a Cochrane: su fama de temerario y sus maniobras arriesgadas lo volvió de inmediato uno de los oficiales estrella del Ejército Británico. Una de sus aventuras más destacadas fue en la isla de Aix, Francia, donde la flota francesa estaba bloqueada y los británicos se encontraban indecisos para atacar. Cochrane organizó un ataque con botes explosivos, se menciona que las detonaciones fueron de tal magnitud que por algunos instantes la noche del ataque se convirtió en día. Sin embargo, uno de los almirantes británicos, decidió no enviar refuerzos, pero cabe destacar que la batalla de Aix fue crucial, porque salvó a Inglaterra de ser invadida.

Tal actitud en el campo de batalla por parte de sus compatriotas, lo llenó de frustración y se negó apoyar y agradecer a la Cámara de los Comunes, lo que más tarde tendría consecuencias como un consejo de guerra para evaluar su conducta. El consejo exoneró a Gambier y Cochrane se ganó el odio del almirante y de los demás militares, más ganando en el proceso la admiración del mismo Napoleón, quien lo llamó “el lobo de mar”.

Su recorrido por la independencia

Bernardo O’Higgins, uno de los líderes de la independencia en Chile, conociendo las hazañas de Cochrane y también lo ocurrido con el fraude la bolsa de valores, decidió contactarlo, a lo que el almirante respondió:

«Hallándome a la sazón desposeído de mi empleo, por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico, a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado, y viendo los grandes esfuerzos que hacía Chile para crearse una Marina, en ayuda de la cual se había comenzado a construir un vapor de guerra en los astilleros de Londres, acepté la propuesta»

Memorias de Cochrane

Cochrane se convirtió en uno de los fundadores de la Marina chilena, la cual finalmente logrón derrotar a la Armada española. Con la asesoría del exmilitar se logró conquistar más de 15 fuertes estratégicos españoles ubicados en el país.

Poco después el estratega terminó viajando a Perú, donde inició una expedición en la búsqueda de la independencia del país. Allí saltó a la fama por dirigir la captura de la fragata Esmeralda, el buque insignia de la escuadra española en el Pacífico: tras esta derrota y una serie de campañas se logró la rendición española.

Después de su estadía en Chile y Perú, el militar participó en la formación de la Marina brasileña y la derrota a la Armada de Portugal, lo cual se logró bloqueando Bahía y tomando el puerto de Maranhao, puerta de entrada de la entonces región más rica de Brasil. Sus triunfos en aquel país, no fueron debidamente reconocidos monetariamente. Después de esto Cochrane partió hacia Grecia, donde se llevó una gran decepción: «Los griegos eran muy indisciplinados. Les decía: ‘Ataquen de noche’ y atacaban de día. Les pedía atacar directo y se ponían a cavar trincheras»

Después del fraude, viene el perdón real

Paralelamente a su cargo como capitán de la Armada, Cochrane era miembro del parlamento británico, donde se ganó varios enemigos al denunciar la corrupción de instituciones como la Armada Británica, y fue esa misma corrupción la que lo terminó involucrando en un gran fraude de bolsa de valores de Londres:

“(Fui) desposeído de mi empleo por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado»

Parecía que habían quedado atrás los años de admiración: el almirante fue expulsado con deshonra de la marina, le quitaron su puesto en el Parlamento, tuvo que entregar su condecoración de héroe de las guerras napoleónicas y estuvo en la cárcel. Con una mancha tan grande en su historial, inició un viaje que lo llevaría a involucrarse en la independencia de países como Chile o Brasil. Como lo mencionamos al principio, sus éxitos en batalla le permitieron regresar a Reino Unido, donde insistió en su inocencia por el fraude y pidió que se reabriera el caso. La reina Victoria le concedió el perdón real y le restituyeron sus medallas de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y al final de sus días la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.

Fuentes:

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160503_cultura_lord_thomas_cochrane_documental_ch

Imágenes: 1 y 2: wikipedia.org, 3: lavanguardia.com

Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download lenevo firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
Thomas Cochrane y la farsa de la muerte de Napoleón

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar