Agnes Waterhouse, la primera Bruja de Inglaterra

La primera mujer en ser acusada de brujería

Hoy contaremos la historia de Agnes Waterhouse, quien fue la primera mujer en ser condenada y ejecutada por cometer actos de brujería en Inglaterra. Aunque su hija y hermana vivieron su mismo destino, fue la historia de Agnes la que se convirtió en leyenda.

Las tres mujeres provenían de Hatfield Peverel. Agnes y su hermana Elizabeth terminaron en el cadalso, la hija de Agnes fue encontrada como no culpable.

Las supuestas pruebas y los antecedentes de la ‘criminal’

Con la llegada de Enrique VIII al poder y su búsqueda por concebir un heredero se cambiaron cientos de leyes que convirtieron al Monarca en el líder de la Iglesia Anglicana, lo que llevó a tomar varias decisiones como la prohibición de la práctica de la brujería. A esto hay que sumarle que más de uno creyó que su segunda esposa, Ana Bolena, había hecho uso de métodos oscuros para conquistar el rey.

Cuando la ley fue aprobada, la protagonista de nuestra historia contaba con 40 años de edad y vivía como madre soltera en su comunidad. Agnes se destacó por ser una mujer culta y curiosa, con conocimientos en plantas medicinales, lo que provocó que más de uno le atribuyera poderes curativos.

La paranoia, la envidia o los celos, mezclados con la ignorancia de la época llegaron a las puertas del hogar de Waterhouse, la cual fue acusada de ser una bruja: de hacer uso de la magia para matar su vecino William Fynne, causar la muerte de su propio esposo y dañar a los animales con sus hechicerías. A su martirio se terminaron uniendo su hija Joan Waterhouse y su hermana Elizabeth, las cuales también fueron acusadas, aunque en algunas versiones aparece primero Elizabeth como la implicada principal y como su hermana y sobrina terminaron siguiéndola al paredón.

Durante los juicios se mencionó que Elizabeth poseía un gato blanco llamado Satán, un regalo de una abuela fallecida, que también era practicante de brujería. El gato instaba a la mujer a cometer actos impuros como alimentarlo con sangre o matar ovejas, y entre sus peores actos se dice que la mujer asesinó a varias personas, entre ellas a su bebé de 6 meses. Las confesiones de sus crímenes alcanzaron a sus familiares: después de 3 años fue condenada a la horca.

En el tribunal continuaron Agnes y Joan: madre e hija ‘confesaron’ situaciones que rayaban en lo fantástico y llenas de incoherencias. Al parecer Waterhouse recibió de su hermana el famoso gato y también el minino le enseñó procedimientos para adentrarse en la magia: la supuesta bruja confesó haber matado primero a uno de sus propios cerdos para «ver lo que podía hacer.” Entre otras declaraciones mencionó que mantuvo a su espíritu familiar en una canasta llena de lana, donde el gato pasó a ser un enorme sapo. La mujer hasta último momento negó ser una bruja o haber asesinado a alguien.

Finalmente, Joan Waterhouse, testificó lo siguiente: que el espíritu familiar le prometió que a cambió de su alma lograría vengarse de una vecina que la había rechazado un pan y queso. El 29 de julio de 1566 Agnes fue ejecutada.

El legado de Waterhouse

La historia de Agnes sirvió de inspiración para la creación de una de las primeras guías para atrapar brujas: el manuscrito se desarrolló como un panfleto titulado “El interrogatorio y la confesión de supuestas brujas en Chensforde en el Condado de Essex antes los Jueces Quenes Maiesties en el día XXVI de julio de 1566.»

El escrito fue desarrollado por John Phillips, en el cual recopilaba los perfiles de los testimonios de las tres mujeres acusadas. Durante el juicio asistieron algunos personajes de índole muy importante como el Reverendo Thomas Cole y Sir John Fortescue. Sir Gilbert Gerard, el abogado de la reina, y John Southcote, juez del banco de la reina, estuvieron presentes en el segundo interrogatorio.

Curiosamente, en el arte la figura de Agnes aparece en la exposición de la obra de Judy Chicago, The Dinner Party, siendo representada como uno de los 999 nombres en el Heritage Floor.

Fuentes:

  1. https://delaquelarre.wordpress.com/2019/12/12/quien-fue-agnes-waterhouse/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Agnes_Waterhouse

Imágenes: 1: aminoapps.com, 2: delaquelarre.wordpress.com

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
download redmi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free online course
Agnes Waterhouse, la primera Bruja de Inglaterra

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar