Psalmanazar, el charlatán de Formosa

Un cuentista traído de Formosa

Formosa era el antiguo nombre con el que se le conoce a Taiwán, de éste paradisiaco y hermoso sitio surgió un personaje de ínfulas fraudulentas que aprovecho su labia para engañar más de uno y describir una Formosa que se encontraba muy lejos de lo que era realmente. Su vida antes de llegar a Inglaterra es un misterio: se presume que es de origen francés, de padres católicos, no se conoce su verdadero nombre.

En su autobiografía póstuma se menciona que fue educado en una escuela franciscana y luego en una academia jesuita, en los cuales se afirmaba que el hombre era un genio, un prodigio. Para viajar de forma segura y asequible en Francia, Psalmanzar decidió fingir ser un peregrino irlandés en su camino a Roma. Después de aprender inglés, falsificar un pasaporte y robar una capa, utilizó una nueva identidad.

Su llegada a Inglaterra

George Psalmanazar sacudió las altas esferas inglesas con relatos sobre un extraño viajero de una isla oriental, de origen noble inexistente y con una vida llena de aventuras. En varios manuscritos contó sobre cómo fue secuestrado de su isla Formosa desde donde fue llevado a la Francia, que trataron de convertirlo al catolicismo bajo amenazas, pero Psalmanazar logró escapar y fue así como se ganó el apoyo de la sociedad anglicana inglesa.

Sus historias le abrieron las puertas de una de las universidades más famosas del mundo, Oxford, donde él dictaría un curso sobre Formosa, Psalmanazar se fue relacionando con famosas personalidades y habló ante la Royal Society.

La creación de sus memorias

Las memorias de Psalmanazar relatan ‘todas las travesías y desventuras que tuvo que pasar’, en la que narra detalles de su vida en la capital de la isla Formosa, Xternetsa, el sitio en el que nació. Narró de cómo sus ciudadanos andan desnudos a excepción de un pequeño plato de oro que cubre sus genitales, que las serpientes son su comida habitual y que el pueblo vive libremente la poligamia, pero si alguna de las mujeres es infiel los hombres tienen derecho a comérsela.

También hay capítulos en los que se detalla que los formoseños eran de tez blanca, pero solo los de alcurnia, todo aquello era debido a que los nobles pasaban los veranos encerrados en cuevas subterráneas y se lavaban con agua destilada, así se justificaba el porqué de su tono claro de piel cuando sus detractores lo acusaban de ser un farsante. Otro de los capítulos de sus supuestas memorias habla sobre los sueños y los augurios: “Si sueñas estar en una fiesta con muchas mujeres (advierten los supersticiosos) sabe que muchos son tus enemigos, y conspiran; si en cambio sueñas que yaces junto a la mujer de otro hombre, teme que otro hombre esté velando junta la tuya».

En el apartado sobre las enfermedades menciona lo siguiente: «Cuando alcanzan los 18 años, las mujeres son molestadas por cierta enfermedad que las torna melancólicas y destruye su apetito para todo excepto para el Groutacho o matrimonio, que es por tanto el único remedio eficaz.”

Podemos concluir de estas memorias que la poca información que tenían acceso las personas de aquella época hacía casi inevitable que cualquiera cayera en las trampas de un embaucador hablando sobre tierras fantasiosas y exóticas.

El día en que fue descubierto y su confesión al público

Sus historias y afirmaciones se volvieron cada vez menos creíbles: la gente no solo se estaba cansando de sus historias, sino también de la moda de Formosa. Fue así como al poco tiempo terminó diciendo la verdad a sus amigos y más adelante a la sociedad londinense. Uno pensaría que la buena fortuna se le acabaría, pero fue el caso contrario: en los años siguiente terminó viajando como secretario en un regimiento del ejército, hasta que algunos clérigos le ofrecieron dinero para que estudiara teología.

Pasó gran parte de su tiempo escribiendo panfletos, editando libros y realizando otras tareas poco interesantes y mal pagadas. Aprendió hebreo y fue coautor de Samuel Johnson (importante escritor inglés, quien realizó grandes contribuciones) en algunas de sus historias y libros (1732), y contribuyó a una serie de artículos a la Historia Universal. Incluso trabajó en un sistema completo de geografía y escribió sobre las condiciones reales en Formosa, criticando deliberadamente el engaño que él mismo había perpetrado con sus conferencias y memorias.

Su cambio fue totalmente radical, se convirtió en una persona religiosa, quien redactó varios manuscritos sobre la teología y fue el primero en criticar sus comportamientos desvergonzados en la juventud.

El final de los días de Psalmanazar

Ya en su vejez vivió con la pensión anual de 30 libras esterlinas pagadas por un admirador y fue durante ese tiempo que escribió sus memorias, el libro fue publicado póstumamente, en el cual ocultó como mencionamos antes su verdadero nombre, la identidad de sus familiares o algunos de sus antecedentes familiares.

Fuentes:

  1. https://www.muyhistoria.es/h-moderna/articulo/el-desvergonzado-georges-psalmanazar-571461236988
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/George_Psalmanazar

Imágenes: infobae.com

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course
download redmi firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Psalmanazar, el charlatán de Formosa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar