Categorías: Sociedad

La histeria de «Fresas con azúcar»

La histeria de «Fresas con azúcar»La histeria de «Fresas con azúcar»

Una serie «pegadiza»

¿Somos lo que vemos? Muchas veces hemos escuchado eso de que la televisión influye sobre las personas, especialmente sobre los más pequeños que tienden a imitar lo que la caja tonta les muestra. ¿Pero puede ser tan elevado el poder de sugestión de la televisión hasta el punto de hacer reales enfermedades ficticias?

Tabla de contenido

La respuesta es SI. Veamos uno de los casos más espectaculares reportados en los últimos tiempos. El epicentro de la historia se centra en una serie de éxito para adolescentes que se comenzó a retransmitir en la televisión portuguesa en 2003 llamada “Morangos com açucar” (Fresas con azucar). La serie tenía el típico formato de adolescentes guapos, listos y acomodados en su instituto, con sus consiguientes líos amorosos y demás trastornos asociados a la edad del pavo. La cuestión es que la serie tuvo muy buena acogida y fue seguida con fidelidad por miles de televidentes con una franja de edad de 4 a 24 años. Los protagonistas se convirtieron en verdaderos ídolos para los adolescentes.

En 2007 se emitió un capítulo de la serie en el que un terrible virus asolaba las aulas sin piedad. Los protagonistas caían uno tras otro víctimas de la terrible gripe que les causaba dificultades para respirar, calenturas, mareos y erupciones en la piel. Pasados unos días tras la emisión del capítulo, estas mismas afecciones comenzaron a darse de golpe entre jóvenes y adolescentes de todo el país. Más de 300 casos fueron tratados en los servicios de asistencia médica del país, que no entendían nada de nada ni se explicaban el origen del repentino brote de esta peculiar gripe. Se llegaron a cerrar algunos centros educativos como método de prevención sin imaginar que el origen estaba precisamente en los hogares, y más concretamente en sus televisiones.

Poco a poco, la cosa se fue disipando y aunque existen opiniones encontradas el caso se puede catalogar como una especie de histeria colectiva causada por la alta sugestión causada por la serie sobre los chavales. Cabe la posibilidad de que la serie no tuviese nada que ver con la enfermedad y de que la conexión de esta con el capítulo no fuera más allá de la pura casualidad… aunque no hay más que ver o escuchar los gritos histéricos de las fans de cualquier cantante de moda para imaginar que todo este asunto puede ser más que cierto.

Artículo relacionado

Yo, por si acaso, ya hace meses que desintonicé tele5.

 

Fuentes:

https://bapvarzea.com

https://www.elpais.com

Te puede interesar
El lado oscuro de internet: el caso del reto “Ballena azul”...
Internet y el poder de las redes Si hay algo que diferencie radicalmente la generación ...
The Cucking Stool, un extraño sistema de tortura...
El origen de esta particular tortura En la entrada de hoy vamos hablar del tabure...
Guía completa del buen suicida, Kanzen Jisatsu Manyuaru...
Como suicidarse y no vivir en el intento En 1993, al escritor japonés Wataru Tsurumi l...
¿Estamos en el umbral de una gran crisis económica?...
Economía En la actualidad, más que seguramente en cualquier otro periodo del pasado, la ...
¿Son las “drogas inteligentes” la causa de la riqueza de muchos e...
Drogas inteligentes El desarrollo de fármacos que incrementen las capacidades cognitivas...
Estados Unidos, Canadá y Japón forman un frente unido para promov...
Energía Nuclear La energía nuclear consiste esencialmente en energía eléctrica producida...
Daniel Ludwig: historia del multimillonario invisible...
"El Multimillonario Invisible": libro que narra la historia de Daniel Ludwig Multimillo...
El Tráfico de Niños en México
Una mirada al tráfico de niños en México En México, el tráfico de niños es una tr...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:36 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante