Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

Tabla de contenido

    Los premios que primero te hacen reír y después te hacen pensar.

    Ya conocemos a los alegres ganadores de los Premios Ig Nobel 2011. La ceremonia de entrega de premios se celebró en la noche del jueves 29 de septiembre, en el Teatro Sanders de Harvard. El premio es una bonita botella que si la colocas sobre la mesa sale rodando, algo tan útil como estos descubrimientos científicos. Parecía muy difícil superar a los ganadores de años anteriores, donde se premió el magnífico invento del sostén que se convierte en máscara anti gas, el uso de un helicóptero a control remoto para recoger mocos de ballena, el descubrimiento de la autofelación del murciélago de la fruta o el hecho de que las vacas que tienen nombre dan más leche. Este año, la 21 edición, se han quedado un poquito más cortos, pero mejor, juzguen ustedes mismos.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Esta es la lista de los premiados:

    El número más grande del mundo En el denso universo de las mátemáticas ex...
    Innovación permite convertir la arena desértica en suelo de cultivo Desierto En términos técnicos no se habla d...
    Los 6 peores aviones de la Historia Blackburn Botha Desde que se fabricó el pri...

    Premio de Fisiología al descubrimiento  de la ausencia del contagio de bostezo en la tortuga de patas rojas Geochelone Carbonaria.

    Los ganadores de este premio fueron el austriaco Ludwig Huber y su equipo, compuesto por Anna Wilkinson, Natalie Sebanz e Isabella Mandl, por la determinación de que el bostezo no es contagioso entre las tortugas de patas rojas (ni en ellas, ni en el resto de los reptiles), por lo que suponen que no se trata de una necesidad fisiológica sino de una conducta social aprendida. Llegaron a esta conclusión después de exponer al bostezo de distintos animalitos a las tortugas, que los miraban impertérritas mientras todos los demás se contagiaban menos ellas.

    Realmente, y al margen de los Ig Nobel, las últimas investigaciones sobre el bostezo indican que es una respuesta física que el cuerpo utiliza cuando la temperatura del cerebro se eleva, sería una forma de enfriar un cerebro «recalentado», es lógico que se de en animales de sangre caliente, que son los que tienen mecanismos de regulación de la temperatura propios, y no en reptiles de sangre fría.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de Química por el invento de la alarma de wasabi

    El químico japonés Makoto Imai, de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga, y sus colegas: Naoki Urushihata, Tanemura Hideki, Tajima Yukinobu, Goto Hideaki, Koichiro Mizoguchi y Junichi Murakami hicieron un gran descubrimiento.

    El famoso wasabi, condimento hecho con esta variedad de rábano picante, se puede convertir en una alarma salvavidas, fabricando un aerosol que lo descargue en el aire. El equipo determinó cuál era la densidad ideal de wasabi en el aire para ser lo suficientemente potente como para despertar a una persona profundamente dormida en el caso de una emergencia. De esta forma, en caso de incendio u otra emergencia, las personas con sueño pesado, con dificultades para escuchar una alarma sonora o ver una luminosa, se despertarían sin más problemas que el picor de ojos y la irritación de las fosas nasales.

    Yo me atrevería a decir que el wasabi incluso puede revivir a un muerto, tal vez lo veamos en los premios 2012.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de Medicina al descubrimiento de: El efecto de aumento agudo de las ganas de orinar influye sobre la función cognitiva en adultos sanos.

    Sobre este caso se hicieron dos estudios, el primero, llevado a cabo por el equipo dirigido por Mirjam Tuk de la Universidad de Twente en los Países Bajos, indica que se toman mejores decisiones cuando te entran ganas de orinar en mitad de una tarea: «La idea es que las señales neurológicas para el control de la vejiga también son generalizadas para el control de otras tareas.»

    Pero el segundo estudio, encabezado por el neurólogo Peter Brown de la universidad de Snyder, encontró que cuando la necesidad de orinar llega a los niveles de dolor, aparece un daño grave en funciones como la atención y la memoria de trabajo. «Hemos encontrado que la gravedad de este deterioro es casi lo mismo que ir a un bar y beber hasta el límite legal, o privar a alguien de sueño durante 24 horas. Y estas alteraciones se resolvieron casi inmediatamente después de anular el problema (vaciar la vejiga).»

    No me imagino a un desactivador de bombas con incontinencia urinaria, en un supuesto o en el otro. Pero yo me decanto más por el segundo, si no yo misma habría tardado menos en escribir este blog.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de Psicología por entender por qué suspira la gente en la vida cotidiana.

    Este premio fue para el psicólogo Karl Halvor Teigen de Universidad de Oslo, Noruega. El buen hombre se preguntaba por qué suspira la gente, que en un principio se suponía estaba relacionado con la tristeza. Pero su equipo llevó a cabo un experimento que demuestra que el suspiro está relacionado con la renuncia a algo o la resignación. Crearon un rompecabezas que era imposible de resolver, y todos los sujetos de estudio suspiraban cuando se daban por vencidos. Intentaban solucionarlo y suspiraban, lo volvían a intentar y suspiraban. De esta forma, el estudio según el doctor Teigen refuerza la idea de que el grupo de los suspiros resulta como una señal de lo que los noruegos llaman oppgitt- simplemente darse por vencido.

    ¡hhhayhhh!

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de Literatura por la Teoría de la Dilación Estructurada.

    John Perry, profesor de Filosofía de la Universidad de Stanford, fue premiado por su artículo sobre su teoría de procrastinación o dilación estructurada, que viene a ser algo así como ocupar todo tu tiempo en un proyecto importante, que te quita el tiempo necesario para empezar otros proyectos más importantes, usando el primer trabajo como escusa para no afrontar otros más difíciles, pero que no parezca que estás sin hacer nada. Él mismo lo descubrió cuando estaba escribiendo el ensayo sobre este tema, excusa que utilizaba para no seguir con su tesis, proyectos para becas y cosas más importantes. Es una forma de perder el tiempo sin perder el tiempo, y, lo más importante, sin que se note y quedando bien.

    Ahora que lo pienso, ¡si es lo que hago yo todos los días!, ahora sin ir más lejos estaba asistiendo al parto a mi ratita de laboratorio mascota para no terminar este post.  ¡Ay! (suspiro).

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de Biología por el descubrimiento del apareamiento de un escarabajo con una botella de cerveza australiana.

    Los biólogos David Rentz y Darryl Gwynne, de la Universidad James Cook de Queensland, tropezaron por casualidad con una extraña historia en el desierto de Australia Occidental a mediados de la década de 1980: Vieron  masas de cierta especie de escarabajos, que por el color reconocieron como machos, tratando de copular con botellas vacías de cerveza Cisne tiradas a lo largo de la carretera. Las botellas no contenían ya ningún tipo de alcohol, por lo que los escarabajos no eran atraídos por el olor, sino por la forma de la botella.

    Los científicos intentaron tentar a los bichitos con otras marcas de cerveza, pero ninguna era de su agrado, demostrando así su amor incondicional, y no correspondido, a las cervezas Cisne. Una historia de amor con un final infeliz; las botellas ignoraban a los escarabajos, pero no las hormigas, que aprovechando el atontamiento amoroso se comían a los escarabajos, algo no muy favorable para la especie. Por fortuna, la marca de cervezas Cisne cambió la forma de sus botellas, que ya no les resulta tan atractiva a estos escarabajos. Esto unido a que ponen multa a quién arroje botellas desde los coches a la cuneta y que por cada botella reciclada pagan 10 centavos, puede evitar la extinción del escarabajo cervecero.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de Física al descubrimiento de por qué los lanzadores de disco se marean pero los lanzadores de martillo no.

    El equipo europeo encabezado por el francés Philippe Perrin analó los puntos de equilibrio en atletas lanzadores de disco y de martillo, que utilizan técnicas similares,  llegando a la conclusión de que los segundos no se marean porque  son más capaces de mantener sus puntos de referencia visual al lanzar el martillo, en el lanzamiento de disco, al intentar seguirlo con la vista, se produciría el mareo. Los europeos aceptaron el premio con un video preparado, en el que expresaron sus esperanzas de que el trabajo puede arrojar luz sobre cómo funciona el sistema de equilibrio humano y  la enfermedad del movimiento. No asistieron a la ceremonia, parece ser que consideraban muy seria su investigación.

    Y yo me pregunto, ¿por qué los perros cuando les lanzas un disco no se marean?.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de matemáticas por el descubrimiento de que los cálculos matemáticos no pueden predecir el fin del mundo.

    Este premio estuvo dedicado a todos aquellos que realizaron complicados cálculos matemáticos para determinar cuándo ocurriría el fin del mundo y se equivocaron. Está claro que si no se hubieran equivocado no estaríamos aquí para darles premios.

    Los agraciados fueron: Dorothy Martin (USA), que predijo que el mundo terminaría en 1954. Pat Robertson (USA), predijo el Armagedón en 1982. Elizabeth Clare Prophet(USA) profetizó que sería en 1990. Lee Jang Rim de Corea en 1992. Credonia Mwerinde de Uganda dijo que el fin vendría en 1999, y Harold Camping (USA), que predijo que el mundo acabaría el 6 de septiembre de 1994, y como no ha sido así, la predicción es ahora para el 21 de octubre de 2011. Ese día veremos si se merecía el premio o no.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Premio de la Paz a quién propuso el uso de tanques blindados para erradicar el mal aparcamiento de los coches de lujo.

    Esta idea se le ocurrió al alcalde de Vilnius,en Lituania, Arturas Zoukas. Parece ser que a los dueños de los coches de lujo pagar una multa de aparcamiento era como pagar el parking, un gasto más que se pasaban por los bajos fondos para no renunciar a su comodidad, llegando a aparcar incluso en el carril bici. Al ver cómo quedaban sus coches de alta gama después de que les hubiera pasado una tanqueta por encima se lo pensaban dos veces a la hora de aparcar mal. Supongo que en Lituania el seguro de coche a todo riesgo no incluye el aplastamiento por tanque blindado. ¿No os lo creéis?, pues está grabado en vídeo.

    Premio de Seguridad Pública al experimento: no colocar nada sobre los ojos de los conductores en carreteras importantes.

    Ya está demostrado científicamente, si conduces tu coche por una carretera importante, véase autopistas, autovías, rutas con muchas curvas y puntos negros (no los que salen en la cara, sino donde hay accidentes con frecuencia), es mejor que lleves los ojos abiertos y que nadie te los tape. Para realizar el experimento, un pringad… voluntario se colocó un casco mientras conducía del que salía, por momentos, una visera que le cegaba momentáneamente en cuestión de segundos. Los encargados del experimento comprobaron que cuando bajaba la visera, el conductor conducía peor, por lo que llegaron a la conclusión de que ver, es muy importante para conducir.

    Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre

    Ya sabes, si conduces por una carretera y te encuentras con un rebaño de vacas, llamadas vaca, vaca, vaca y Lucera, no cierres los ojos, puedes atropellar a Lucera y es la vaca que más leche da porque tiene nombre. Tampoco pierdas el tiempo bostezando delante de una tortuga de patas rojas, contagiarás el bostezo a todo el mundo menos a  las tortugas de patas verdes, y esa distracción te puede hacer cerrar los ojos y atropellar a Lucera o interrumpir al murciélago de la fruta, podríamos llamarle vampiro en este caso porque succiona, en sus quehaceres diarios. Si aparte estás buscando un área de servicio porque tu vejiga no da más, ten en cuenta que tus decisiones no van a ser muy acertadas, así que si paras en el kilómetro 666 de la nacional VI, no apliques un logaritmo neperiano para predecir el fin del mundo; te vas a equivocar y aparte no funciona como método de predicción. Para que luego diga la gente que la ciencia no sirve para nada.

    Ah, y lo más importante, si estás en Lituania y llevas un coche de lujo, apárcalo bien.

    Nos vemos, o no, el 21 de octubre, mientras tanto, podéis ver el vídeo de promoción de los Premios Ig Nobel.

    Tejido por Angelika.

    Fuentes. Improbable research.com/Ig

    https://news.nationalgeographic.com

    .

    Bibliografía ►
    El pensante.com (octubre 7, 2011). Premios Ig Nobel. Para los científicos con sentido del humor y mucho tiempo libre. Recuperado de https://elpensante.com/premios-ig-nobel-para-los-cientificos-con-sentido-del-humor-y-mucho-tiempo-libre/