La leyenda de la rodillona

Antecedentes de la criatura

He aquí otra leyenda colombiana en la que nos hablan de una chica llamada Agueda, una joven bonita, vibrante y llena de vida. Era inevitable que más temprano que tarde contrajera nupcias, gracia que tuvo con un trabajador del campo. Ambos vivían en una parcela donde cultivaban flores y plantas para la alimentación diaria.


Ella ayudaba con el cuidado de los cerdos y las labores de la casa, eran una pareja relativamente feliz y sin hijos. Después de un tiempo, desafortunadamente ella enfermó de una rara enfermedad: una artritis incurable que le fue ocasionando que sus rodillas y sus pies crecieran en forma descomunal dejándola lisiada y destinada a caminar con un alto grado de dificultad.

La mujer se lamentaba a diario de su suerte, llorando desconsolada sólo salía de su casa para ir a rezar a la iglesia para ver si sus oraciones le brindaban alguna cura. Sin embargo, sus oraciones fueron inútiles a pesar de su esfuerzo.

Se aprendió de memoria todas las oraciones, salmos, letanías y cánticos religiosos de tanto asistir a la iglesia se convirtió en burla por su defecto físico y así terminó apodada como la rodillona. Su esposo, quien se suponía que debía acompañarla, terminó dejándola en el total abandono.

 Ella también dejó su casa, decepcionada de su destino y aborreciendo a su esposo por abandonarla, fue así como poco a poco se fue internando al monte y se convirtió en un ente errante, apareciendo de vez en cuando a causar sustos.

Testimonios oscuros

Suele aparecerse en los caminos o sentada en los bordes de los barrancos. Lo que más le gusta es asustar a los amantes solitarios que se esconden en los campos y en los bosques, pero ella también se asusta cuando oye llorar a un niño o cuando se encuentra con una mujer embarazada o una pareja de enamorados.

Lo mismo hace con los borrachitos: al ver su presencia corren desaforados, huyendo de su espantosa figura y su risa como de bruja y así va la rodillona por los campos de Antioquia y el viejo Caldas (regiones colombianas), asustando a los arrieros enamorados y borrachos.

Fuentes:

  1. www.youtube.com/watch?v=YF1GMzGXGOA
  2. https://aminoapps.com/c/the-youman-show-3440169/page/blog/la-rodillona/6d12_NvhzuKM7brbdLrnBPgNd3aaZPa8eN

Imágenes: 1. aminoapps.com 2. historias-y-leyendas.blogspot.com/

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download micromax firmware
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
La leyenda de la rodillona

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar