La leyenda de la rodillona

Antecedentes de la criatura

He aquí otra leyenda colombiana en la que nos hablan de una chica llamada Agueda, una joven bonita, vibrante y llena de vida. Era inevitable que más temprano que tarde contrajera nupcias, gracia que tuvo con un trabajador del campo. Ambos vivían en una parcela donde cultivaban flores y plantas para la alimentación diaria.

Ella ayudaba con el cuidado de los cerdos y las labores de la casa, eran una pareja relativamente feliz y sin hijos. Después de un tiempo, desafortunadamente ella enfermó de una rara enfermedad: una artritis incurable que le fue ocasionando que sus rodillas y sus pies crecieran en forma descomunal dejándola lisiada y destinada a caminar con un alto grado de dificultad.

La mujer se lamentaba a diario de su suerte, llorando desconsolada sólo salía de su casa para ir a rezar a la iglesia para ver si sus oraciones le brindaban alguna cura. Sin embargo, sus oraciones fueron inútiles a pesar de su esfuerzo.

Se aprendió de memoria todas las oraciones, salmos, letanías y cánticos religiosos de tanto asistir a la iglesia se convirtió en burla por su defecto físico y así terminó apodada como la rodillona. Su esposo, quien se suponía que debía acompañarla, terminó dejándola en el total abandono.

 Ella también dejó su casa, decepcionada de su destino y aborreciendo a su esposo por abandonarla, fue así como poco a poco se fue internando al monte y se convirtió en un ente errante, apareciendo de vez en cuando a causar sustos.

Testimonios oscuros

Suele aparecerse en los caminos o sentada en los bordes de los barrancos. Lo que más le gusta es asustar a los amantes solitarios que se esconden en los campos y en los bosques, pero ella también se asusta cuando oye llorar a un niño o cuando se encuentra con una mujer embarazada o una pareja de enamorados.

Lo mismo hace con los borrachitos: al ver su presencia corren desaforados, huyendo de su espantosa figura y su risa como de bruja y así va la rodillona por los campos de Antioquia y el viejo Caldas (regiones colombianas), asustando a los arrieros enamorados y borrachos.

Fuentes:

  1. www.youtube.com/watch?v=YF1GMzGXGOA
  2. https://aminoapps.com/c/the-youman-show-3440169/page/blog/la-rodillona/6d12_NvhzuKM7brbdLrnBPgNd3aaZPa8eN

Imágenes: 1. aminoapps.com 2. historias-y-leyendas.blogspot.com/

La leyenda de la rodillona
Un nuevo proyecto secreto de la CIA Volvemos con un caso particular de la...

El padre de la Humanidad en África Oriental Escrito a veces como Agogwe,...

Los alcances del proyecto de Google En este sitio hemos visto varios caso...

El lago Urmía En tiempos históricos, el Lago Urmía era un lago gigante...

Bibliografía ►

El pensante.com (octubre 18, 2021). La leyenda de la rodillona. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/la-leyenda-de-la-rodillona/