El Pensante

La naturaleza de la Inteligencia: académicos afirman que varias especies de monos ya entraron a la “Edad de Piedra”

Ciencia - septiembre 4, 2015

Imagen 1. La naturaleza de la Inteligencia: académicos afirman que varias especies de monos ya entraron a la “Edad de Piedra”

Chimpancé

La edad de piedra

Normalmente se denomina “Edad de Piedra” al periodo en la Historia de la humanidad en el que aunque no habíamos desarrollado una sociedad compleja ni tecnologías avanzadas, ya comenzábamos a crear los primeros objetos que nos darían la primacía en los ecosistemas. Lanzas, flechas, arcos, martillos y hachas sencillas fueron las herramientas que comenzaron a crear motricidad fina entre nuestros antepasados y los dotaron de un arsenal letal que les permitiría conquistar el mundo.

Pues bien, algunos científicos afirman que este estadio de desarrollo no es tan “humano” como podríamos suponer. Excavaciones arqueológicas han comenzado a revelar todo un arsenal de herramientas sencillas de antigüedad variada pero que, en general, rondan el periodo de la construcción de las pirámides. Son demasiado recientes para haber sido realizados por comunidades humanas (al menos por las que conocemos), pero el misterio que rondaba su manufactura pronto salió a la luz: se trata de herramientas que varias especies de primates llevan usando algunos milenios.

Un descubrimiento sorprendente

Debido a la cercanía de los seres humanos con los chimpancés (una de las especies de quien se descubrieron restos arqueológicos), sería lógico suponer que fue el antepasado común de ambos el primero en desarrollar herramientas rudimentarias de roca. Sin embargo, Michael Haslam (Profesor de la Universidad de Oxford en el Reino Unido) indica que, de ser así, todas las especies de chimpancés usarían herramientas.

Las evidencias del proyecto Primarch (“Arqueología de Primates”), dirigido por este académico, indican que son solo algunas poblaciones de la región de Costa de Marfil las que han desarrollado estas habilidades, indicando que el desarrollo de las mismas debió ocurrir en los últimos 500 mil años cuando esta población se separó de sus hermanos del occidente africano. Algunas de las herramientas podrían pasar por antiguos restos de una sociedad humana, pero la mayoría son más sencillas y tenían usos más simples.

Imagen 2. La naturaleza de la Inteligencia: académicos afirman que varias especies de monos ya entraron a la “Edad de Piedra”

Mono capuchino

El hecho de que una especie de primate haya adquirido estas habilidades en los últimos milenios nos hace pensar que quizás los seres humanos recorrimos un camino que otras especies podrían comenzar a recorrer. Pero lo más interesante del asunto es que no son solo los chimpancés los que han aprendido a usar herramientas: otras especies de monos han adquirido las mismas habilidades.

Las herramientas de los macacos y los capuchinos                                                 

Los macacos tailandeses y los capuchinos brasileños también han desarrollado algunas herramientas de piedra sencillas para lidiar con su medio ambiente. Aunque su complejidad es algo menor a aquellas de los chimpancés, ambas especies prueban que se trató de un proceso aprendido y no de un asunto genético, pues los monos capuchinos son unos parientes muy lejanos del ser humano.

Aunque sus herramientas parezcan extremadamente simples, son prácticamente idénticas a las herramientas que utilizaban los antecesores de los seres humanos hace unos 3 millones de años. No fue hasta 700 mil años después que nuestros antepasados comenzaron a desarrollar tecnologías más avanzadas y a construir herramientas más precisas, lo que lleva a pensar que quizás estas dos especies puedan superar estos umbrales en algunos milenios.

Imagen 3. La naturaleza de la Inteligencia: académicos afirman que varias especies de monos ya entraron a la “Edad de Piedra”

Macaco

En general, puede suponerse que la principal limitación a las especies de primates para desarrollarse es su cerebro (que no es tan potente como el nuestro). Aunque quizás la evolución los llevaría a desarrollar cerebros más y más potentes, lo cierto es que sus poblaciones y sus ecosistemas se encuentran en peligro debido a la deforestación y la caza ilegal. Lamentablemente estas especies, que eventualmente podrían ser nuestros compañeros en el desarrollo de la inteligencia, seguramente no sobrevivan al próximo milenio.

¿Qué opinas? ¿Crees que los monos algún día puedan alcanzar una inteligencia semejante a la humana?

Fuente de imágenes: 1: animalwise.files.wordpress.com, 2: i0.wp.com, 3: sophimania.pe