La variable cuantitativa o escalar

Por lo general, el concepto de Variable está relacionado con una entidad, esencial dentro ciertas fórmulas, algoritmos o proposiciones, que puede adquirir distintos valores numéricos o no, siendo sustituido, indeterminado número de veces, por los valores que se le quieran asignar.

Sin embargo, al consultar en la red el concepto de Variable Cuantitativa o Escalar surgen dos definiciones que es preciso observar de forma cercana, a fin de poder entender las dos, desde su contexto y sus alcances, estando la primera ligada al mundo de las Matemáticas, mientras que la otra se integra en el ámbito de la Informática, aun cuando pertenece a el Álgebra Lineal. En este sentido, entonces, los dos conceptos de  Variable Cuantitativa o Escalar serían los siguientes:

Variable Cuantitativa o Escalar

Conocida de forma indiferente como Variable Cuantitativa o Escalar, las Matemáticas la conciben como una entidad, que puede tomar medidas numéricas, a fin de insertarse como parte esencial de una fórmula o algoritmo específico. De esta forma, se diferencian también de las variables cualitativas, pues mientras estas señalan atributos, las cuantitativas indican números o cifras.

Así mismo, las variables cuantitativas o escalares contarán entonces con ciertas características, según con la naturaleza numérica con la que cuenta:

  • Al constituir un valor numérico, éste –sea cual fuere el elegido o asignado- podrá ser medido y cuantificable.
  • Aun cuando la variable puede estar constituida por números distintos cada vez, estos pueden encontrarse en un rango específico.
  • Los números o valores que adopta una variable cuantitativa pueden ser comparados entre sí.

Tipos de Variables Cuantitativas

De igual forma, las Matemáticas distinguen dos tipos específicos de Variables Cuantitativa o Escalares, según el tipo de número por el cual sea sustituida o que represente. En este sentido, se distinguirá entonces entre las siguientes:

  • Variables discretas: este nombre es usado para designar aquellas variables que se encuentran conformadas por escalas de valores, en donde se cree que no existe continuidad entre los distintos valores, es decir, que no existen números entre una y otra cantidad. Por ejemplo: el número de hermanos de una persona (1, 2, 3, 4…).
  • Variable continua: por otra parte, se denomina variable continua, a aquella que dentro de un rango específico de valores, puede adquirir cualquiera de ellos, pues pertenece a un intervalo determinado, en donde los números que lo conforman son de carácter continúo. Por ejemplo: la altura de una persona (1,65 cm / 1,71 cm).

Variable Escalar

Así mismo, el concepto de Variable Escalar puede ser encontrado en el Álgebra Lineal, en donde se distingue como uno valor variable –aunque el Escalar también puede ser una constante- en donde se encuentran comprendidos un dato atómico y otro unidimensional, el cual termina oponiéndose al concepto de vector, el cual contempla un valor multidimensional. De acuerdo a lo que indican algunas fuentes, el término Escalar –el cual puede indicar tanto constantes como variable de datos atómicos y unidimensionales- parece datar de la década de los sesenta del siglo XX, en donde se desarrolló dentro de las Ciencias de la Informática para diferenciarlos de los vectores.

Imagen: pixabay.com

La variable cuantitativa o escalar

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar