Probabilidad frecuencial

Antes de abordar una explicación sobre la Probabilidad frecuencial, se revisará la propia definición de Probabilidad, a fin de poder entender este tipo de índice estadístico, dentro de su contexto matemático específico.

La probabilidad

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Probabilidad ha sido explicada, por las distintas fuentes, como el índice de posibilidad, que tiene un suceso o evento de ocurrir, o también de presentar un comportamiento específico. En consecuencia, el estudio de la Probabilidad buscará establecer la frecuencia, el momento y la forma en la que ocurre un evento específico, así como las leyes que gobiernan dichas posibilidades.

Así mismo, según señala la Estadística, la Probabilidad cumple con la tarea de venir a predecir o tratar de averiguar cómo puede comportarse un fenómeno específico, cuando no se conoce a ciencia cierta su naturaleza o características. Igualmente, algunos autores han reiterado cómo el estudio de la Probabilidad debe conocerse con el nombre de Estadística.

Determinar la Probabilidad total

Por lo general, cuando se trata de determinar cuántas veces puede ocurrir un evento determinado, la Estadística se vale de una fórmula específica, que busca determinar entonces cuál es la posibilidad de que este evento ocurra.

Para esto, la disciplina estadística emplea una fórmula matemática que busca determinar entonces cuál es el cociente que existe entre el número de posibilidades que cumplen la condición que se quiere estudiar y el número de posibilidades que también resultan probables. Esta fórmula puede expresarse entonces matemáticamente de la siguiente manera:  

De esta manera, si por ejemplo se tuviera un dado, de seis caras, y se deseara entonces determinar cuál es el número de posibilidades que existen de que al lanzar el dado al aire caiga la cara del número uno, se debe proceder a dividir 1, que es el número de posibilidades que cumplen con la condición que se quiere estudiar, entre 6 que corresponde al número de posibilidades que también resultan probables. El resultado se asume como la Probabilidad total.

Rasgos de la probabilidad

Así también, la Estadística ha señalado que la Probabilidad tiene también una serie de características, las cuales pueden ser resumidas de la siguiente manera:

  • El valor de la Probabilidad siempre tiene que encontrarse en un número comprendido entre 0 y 1.
  • Así mismo, la Probabilidad puede expresarse también entre 0% y 100%. 
  • Si el valor de la correspondiente equivale a cero, la Estadística señala que debe ser interpretado como un suceso.
  • Igualmente, si el valor es equivalente a 1, entonces se tomará también como un suceso por ocurrir.
  • La Probabilidad –o su estudio- es tenido como una rama de las Matemáticas.
  • Por igual, la Estadística señala que la Probabilidad tiene como base el estudio de las combinatorias.
  • La Estadística se caracteriza también por tener como base el estudio de las combinatorias.
  • Por igual es bastante usada para la realización de Cálculos matemáticos.
  • La Probabilidad tiene igualmente como objetivo estudiar ciertos problemas matemáticos.

Probabilidad frecuencial

Toda vez que se ha revisado el concepto de Probabilidad, puede que sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Probabilidad frecuencial, la cual ha sido explicada, a grandes rasgos, como uno de los dieciséis distintos tipos de frecuencia que existen.

De forma mucho más específica, la Probabilidad frecuencial es entendida como  el tipo de frecuencia con la que ocurre un evento o comportamiento preciso. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Probabilidad frecuencial puede considerarse como una Probabilidad experimental, pues para calcularla hay que realizar un experimento aleatorio.

Por ende, a la hora de determinar la Probabilidad frecuencial de un evento, se deberá realizar un experimento en el cual se produce un comportamiento específico, mientras se anotan las veces que se ha producido el comportamiento o fenómeno que se quiere estudiar.

Finalmente se aplica una fórmula matemática en la cual se divide el número de veces que salió el comportamiento estudiado entre el número de veces que se realizó el experimento. El resultado debe ser asumido como la Probabilidad frecuencial.

Ejemplo de cómo determinar la Probabilidad frecuencial

Sin embargo, puede que la mejor forma de cerrar una explicación sobre la Probabilidad frecuencial sea a través de la exposición de un ejemplo que permita ver de forma concreta cómo debe procederse siempre que se desee determinar este tipo d probabilidad. A continuación el siguiente ejercicio:

Calcular cuál es la Probabilidad frecuencial de que salga cara cuando se lance una moneda al aire diez veces.

Para cumplir con el planteamiento de este ejercicio, se deberá hacer un experimento aleatorio, consistente en lanzar la moneda repetidas veces al aire, e ir anotando los resultados que se consiguen:

Lanzamiento 1: Cara
Lanzamiento 2: Sello
Lanzamiento 3: Sello
Lanzamiento 4: Sello
Lanzamiento 5: Cara
Lanzamiento 6: Cara
Lanzamiento 7: Sello
Lanzamiento 8: Cara
Lanzamiento 9: Sello
Lanzamiento 10: Cara

Una vez se han revisado estos resultados, se procede entonces a declarar cuáles han sido los lanzamientos en los que se ha conseguido que salga Cara, al lanzar la moneda:

Lanzamientos en donde salió cara: 5

Entonces, se toma este número y se divide entre el número de lanzamientos que se han hecho:

P (cuando sale cara) =  50%

Ese resultado es asumido como la Probabilidad frecuencial.

Imagen: pixabay.com

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free online course
download huawei firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
Probabilidad frecuencial

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar