Tipos de probabilidad (Estadística)

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen al menos dieciséis distintos tipos de Probabilidad. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre cada una de ellas, se procederá a revisar el propio concepto de Probabilidad, para así poder entender cada una de estas categorías dentro de su justo contexto matemático.

La probabilidad

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que la Probabilidad ha sido explicada, de forma general, como el índice de posibilidad que tiene un evento específico de ocurrir, o incluso de comportarse de una forma específica. Por ende, la Probabilidad será entonces la que busca establecer cuándo, con qué frecuencia o de qué manera ocurre un fenómeno preciso.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, la Probabilidad es útil cuando se desconoce el objeto o suceso que se está estudiando, entonces se emplea para saber aproximadamente cómo sucederán los eventos relacionados a aquello que se estudia. El estudio de la Probabilidad recibe el nombre de Estadística. 

Cómo determinar la Probabilidad

Siempre que se esté ante un fenómeno del cual se quiera conocer su capacidad de ocurrir, se deberá echar mano de una fórmula específica, la cual buscará establecer cuál es el cociente que existe entre el número de posibilidades que cumplen la condición y el número de posibilidades que también resultan probables. Esta fórmula se expresa matemáticamente de la siguiente manera:

Por ejemplo, si se tuviese una moneda, y se deseara conocer cuál es la probabilidad de que al lanzarla al aire caiga cara y no sello, entonces se deberá realizar una operación en donde se divida el número de posibilidades que cumplen la condición, y que resultan igual a 1, entre el número de posibilidades que resultan posibles, y que resulta igual a 2, por ser el número de caras. El resultado será interpretado como la Probabilidad.

Características de la probabilidad

Así mismo, la Estadística ha señalado que existen al menos ocho distintas características de la Probabilidad, las cuales pueden ser descritas de la siguiente manera:

  • El valor que representa la probabilidad se encuentra comprendido entre 0 y 1. Así mismo, se puede expresar en porcentajes, los cuales están comprendidos entre 0% y 100%.
  • El valor correspondiente a cero es interpretado por la Estadística como un suceso.
  • De igual forma, el valor equivalente a uno es interpretado como un suceso.
  • La Probabilidad se encarga de dar cuenta de las posibilidades que tienen un suceso de ocurrir.
  • Puede ser clasificada igualmente como una de las distintas ramas de las Matemáticas.
  • La Probabilidad tiene como base el estudio de las combinatorias.
  • Esta rama de la Estadística es bastante usada en la realización de cálculos matemáticos.
  • Así mismo, se encarga de estudiar problemas teóricos matemáticos.

Tipos de Probabilidad

Toda vez se ha revisado el concepto de Probabilidad puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los tipos que la Estadística reconoce para esta rama. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Probabilidad frecuencial

El objetivo de esta Probabilidad es determinar la frecuencia en que ocurre un evento o comportamiento específico. La forma en que se calcula este tipo de Probabilidad es experimental, por ende, se procede a tomar muestras de cuántas veces ocurre el evento, registrando estos datos. Finalmente se divide el  número de veces que se ha obtenido el resultado esperado entre el número de veces que se realizó el experimento.

Por ejemplo, si se tuviera una moneda, y se deseara saber cuántas veces cae de cara, en un total de 10 lanzamientos, entonces se procede a hacer el experimento. Para esto se lanza la moneda al aire 10 veces, y se anotan los resultados. Luego se divide el número de veces que salió cara entre 10, que es el número de veces que se lanzó la moneda en este caso. El resultado es la Probabilidad frecuencial.

Probabilidad matemática

En segundo lugar, dentro de las distintas clases de probabilidades que existen se encuentra la Probabilidad matemática, la cual busca estudiar los distintos experimentos aleatorios, de los cuales se conocen con seguridad, y de forma previa los resultados. No obstante, en muchos de los casos en realidad no se conocen las combinatorias que pueden generar dichos estudios.

Probabilidad binominal

Así mismo, se encuentran entre las diferentes clases, la Probabilidad binominal, la cual se enfoca en señalar las posibilidades de éxito o fracaso que tiene un evento, toda vez que este sucede, o experimenta algún tipo de fenómeno dentro de él.

Probabilidad objetiva

Por su parte, este tipo de Probabilidad se caracteriza por dedicarse al trabajo de calcular cuál es la cantidad total de las posibles respuestas, que puede arrojar un experimento aleatorio.

Probabilidad geométrica

Igualmente, entre los diferentes tipos de Probabilidad reconocidos por la Estadística, se encuentra la Probabilidad Geométrica, cuya principal característica es establecer y revelar cuál es la exactitud con la que cuenta la Probabilidad de un evento o fenómeno.

Probabilidad subjetiva

Otra Probabilidad que existe es la Subjetiva, la cual se enfoca en demostrar cuál es la veracidad de un hecho específico, ligado siempre a la evidencia que se tenga, o se haya podido determinar, con respecto a él.

Probabilidad hipergeométrica

Por su lado, este tipo de Probabilidad se encarga de determinar, y sobre todo revelar un muestreo que no tenga remplazo alguno, es decir, que el muestreo sea el único que pueda usarse para determinar el comportamiento de un fenómeno específico.

Probabilidad Poisson

Dentro de los distintos tipos de probabilidades también se encuentra la Probabilidad Poisson, la cual ha sido explicada entonces como aquella que busca estudiar cuál es el índice de ocurrencia o frecuencia de un evento, no solamente en un espacio, sino también en el Tiempo. Por ende, este tipo de Probabilidad busca determinar la frecuencia o posibilidad en dos dimensiones.

Probabilidad lógica

En cuanto a la Probabilidad lógica, esta ha sido explicada como aquel tipo de probabilidad que usa como fundamente la evidencia que ha logrado recoger sobre un suceso específico. Por consiguiente, se vale entonces de la Lógica inductiva para usar las relaciones que la llevan a determinar el suceso y las probabilidades relacionadas.

Probabilidad condicionada

La Probabilidad condicionada, en cambio, se encargará entonces de estudiar fenómenos específicos, cuya posibilidad de ocurrencia o frecuencia siempre se encontrarán condicionadas a otro evento o posibilidad. Es decir, el evento número 1 pasará siempre que ocurra el evento 2. Por ende, es una Probabilidad condicionada a una o varias circunstancias específicas.

Probabilidad de intersección

Esta Probabilidad, por su lado, se caracteriza por suceder cuando se tienen dos conjuntos de elementos, los cuales pueden estar establecidos por sucesos o comportamientos, y en donde un elemento A del primer conjunto establece una intersección con un elemento B del segundo conjunto. Esta Probabilidad solo recibe el nombre de intersección si el hecho que se está estudiando sucede cuando se verifican A y B.

Probabilidad de la unión

Toda vez que tanto el conjunto A como el conjunto B pueda verificarse, bien sea de forma individual o simultánea, entonces podrá establecerse la probabilidad o posibilidad de unión, probabilidad esta en donde, según señala la Estadística, puede suceder que resulte tanto compatibles como incompatibles los sucesos que integran los conjuntos.

Probabilidad de espacio muestral

Con este nombre se conoce al conjunto de eventos, constituido entonces por todos los resultados probabilísticos, que pueden ocurrir durante un experimento aleatorio. A los distintos elementos que constituyen el muestreo de esta clase de experimentos se designan como sucesos elementales. Así mismo, conforman espacios muestrales, que pueden ser tanto discretos como continuaos.

Con respecto a la nomenclatura relacionada, la Estadística indica que todos los elementos que conforman el espacio muestral deben ir siempre anotados entre llaves, mientras que el conjunto completo de este tipo de Probabilidad se designa por medio de una letra E mayúscula.

Probabilidad clásica

Esta Probabilidad se caracteriza por tener un número de eventos, que se distinguen por ser favorables, y que deben tener como requisito indispensable, para que entonces se entienda como una Probabilidad clásica, el poseer la misma cantidad de eventos que sean o resulten posibles. Ergo, la Probabilidad clásica está conformada por un conjunto de elementos favorables que tienen igual cantidad de eventos posibles.

Probabilidad simple

Esta probabilidad busca determinar la posibilidad que tiene un evento de suceder o producirse. Según indican las distintas fuentes estadística, la Probabilidad simple se determina por medio de una fórmula matemática sencilla, que busca entonces encontrar el inconsciente que existe entre las veces que el evento estudiado ocurrirá entre la totalidad de eventos que pueden ocurrir.

Probabilidad compuesta

Por último, la Probabilidad compuesta, también conocida por las distintas fuentes como una Probabilidad conjunta, se caracteriza por poseer dos posibles hechos. En este tipo de casos, también pueden darse dos distintas circunstancias: al ser dos hechos, estos establecen una relación de dependencia, es decir, el primer hecho se encuentra supeditado al segundo; así también puede suceder que simplemente ningún hecho dependa de otro para que suceda.

A este tipo de eventos se le denomina entonces según su relación de dependencia al otro con el cual conforma la Probabilidad compuesta. En consecuencia, si un hecho depende del otro para que suceda o sea posible se denomina evento dependiente. Por el contrario, si ambos hechos ocurren, conformando la Probabilidad compuesta, pero no generan lazos de dependencia entre ellos se denomina entonces evento independiente.

Imagen: pixabay.com

Tipos de probabilidad (Estadística)

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar