Cómo sumar períodos de tiempo

Antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe realizar la suma de períodos de tiempo, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de procedimiento, dentro de su justo contexto matemático.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Tiempo, Medidas de Tiempo y Conversión de unidades de tiempo, por encontrarse estrechamente relacionadas con el procedimiento matemático que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El tiempo

De esta manera, podrá comenzar por decirse que el Tiempo ha sido definido por las distintas fuentes como la Magnitud física, a través de la cual el hombre puede expresar de forma exacta la duración que ha tenido, tiene o tendrá un evento específico de su vida.

En este sentido, las fuentes especializadas han señalado igualmente que el Tiempo es la Magnitud física que le permite al hombre organizar su existencia, pudiendo entonces determinar la extensión o duración de un evento, mientras que también le permite segmentar su existencia en distintos períodos, o saber si el momento al cual se refiere se encuentra en su pasado, su presente o su futuro.

Por otro lado, el Sistema Internacional de Unidades señala que la unidad base del tiempo es el Segundo, unidad esta que no es sólo reconocida como tal por este Sistema, sino que también cuenta con el aval del Sistema Técnico de Unidades y el Sistema Cegesimal de Unidades.

Así mismo, estos tres sistemas coinciden en señalar que el Segundo debe expresarse o anotarse siempre por medio del símbolo s. Al ser un símbolo, deberá tenerse cuidado de anotarlo siempre con minúscula, pues al hacerlo con mayúscula, se alteraría el símbolo, y se cometería un error.

Medidas de tiempo

De igual forma, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Medidas de Tiempo, las cuales han sido explicadas entonces como aquellas cantidades o unidades estandarizadas, por medio de las que el humano logra precisar y expresar la duración exacta de un evento de su existencia.

Al decir que las Medidas de tiempo son unidades estandarizadas, se acepta también el hecho de que estas se han producido por medio de procesos de convención social, lo cual explicaría también por qué a lo largo de la Historia se pueden encontrar distintos Sistemas de medidas de tiempo, los cuales han surgido en el seno de los distintos pueblos.

No obstante, la globalización ha hecho que en la era moderna la mayoría del mundo se rige por el Sistema de medidas de tiempo reconocido por el Sistema Internacional de Unidades, el cual se caracteriza por reconocer al Segundo como la unidad base, al tiempo que estipula sus unidades principales sobre el sistema sexagesimal.

Igualmente, el Sistema Internacional de Unidades señala que existen dos distintos tipos de unidades de tiempo, cuya principal diferencia es el cómo se relacionan con el segundo. A continuación, una breve explicación sobre ellas:

  • Unidades mayores de tiempo: por un lado, se encontrarán aquellas unidades, que son empleadas para dar cuenta sobre períodos mayores al segundo. Refiriéndose a tiempos de mayor duración que el segundo, estas unidades son constantemente usadas en el ámbito cotidiano. Algunas de estas unidades son las siguientes: minuto (60 s), hora (3.600 s), día (86.400 segundos o 24 horas), año (31.536.000 segundos o 365 días), lustro (50 años), década (10 años), siglo (100 años) y milenio (1.000 años).
  • Unidades menores de tiempo: así también, existirán las Unidades menores de tiempo, las cuales son destinadas a dar cuenta sobre períodos cuya duración es inferior al Segundo. Siendo tiempos tan cortos, estas unidades no son empleadas en el ámbito cotidiano, sino en el campo científico. Las unidades menores de tiempo son las siguientes: Decisegundo (1ds = 0,1 s), el Centisegundo (1 cs = 0,01 s), el Milisegundo (1 ms = 0,001 s), el Microsegundo (1 µs = 0,000001), el Nanosegundo (1 ns = 0,000000001), el Picosegundo (1 ps = 1 x 10-12 s), el Femtosegundo (1 fs = 1 x 10-15 s) y el Attosegundo (1 as = 1 x 10-18 s).

Conversión de unidades de tiempo

Por último, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Conversión de unidades de tiempo, procedimiento este que ha sido descrito como la operación que se realiza siempre que se desea tomar una medida específica de tiempo, expresada en una unidad específica, y transformarla en una medida expresada en una unidad de tiempo distinta.

Para realizar esta operación, lo primero que deberá saberse es que aun cuando existen diversas unidades de tiempo, estas conversiones suelen hacerse entre las unidades de tiempo más empleadas: la Hora (h), el Minuto (min) y el Segundo (s), las cuales además de ser las más usadas en el ámbito cotidiano, son equivalentes entre sí, pues se basan en el sistema sexagesimal.

Así también, para realizar el proceso de Conversión de unidades de tiempo se deberá disponer estas tres unidades en una escalera, que se extienda desde la Hora hasta el Segundo:

 

Al hacerlo, se debe considerar igualmente que entre cada peldaño de la escalera existe una diferencia de 60. Entonces, si se quisiera descender por la escalera, con el fin de convertir una unidad de tiempo precisa en una menor, se deberá multiplicar esa medida por 60, cada vez se baje un peldaño.

Por el contrario, si se deseara subir a través de la escalera, se deberá dividir la medida original entre 60 cada vez que se asciende un peldaño. En cualquiera de los dos casos, al tener el resultado, se deberá asignar a la medida obtenida, la nueva unidad de tiempo que le corresponde.

Suma de períodos de tiempo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Suma de períodos de tiempo, procedimiento este que se realiza para conocer el total de tiempo que pueden sumar distintos períodos.

Sin embargo, las Matemática señalan que la Suma de períodos de tiempo solo es posible cuando todas las medidas de tiempo cuentan con la misma unidad, es decir, que solo se pueden sumar las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

No obstante, no todo siempre que se deben sumar los distintos períodos estos han sido dados bajo la misma unidad de tiempo, por lo que deben homologarse. En consecuencia, se deberá revisar cuál es la unidad de tiempo que se requiere, tomar las distintas medidas, y convertirlas en ella. Hecho esto, con todas las medidas de tiempo, expresadas en la misma unidad de tiempo, entonces es posible la suma de los períodos.

Imagen: pixabay.com

Cómo sumar períodos de tiempo
Source: Matemáticas  
mayo 31, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar