La Vida Privada de Emily Dickinson

Las nuevas lecturas de la poeta

La Vida Privada de Emily Dickinson
E. Dickinson joven

El rescate de la poeta estadounidense fue uno de los méritos del siglo XX. A lo largo de su vida, la poeta no fue conocida como la famosa que nunca quiso ser. Sólo Emily pudo desde las sombras escribir su prolífica obra, publicada solo después de su muerte.

Las nuevas lecturas de la poeta E. Dickinson joven El rescate de la poeta estadounidense fue uno de los méri...

La vida de la poeta transcurrió en Amherst, Masachussets y provenía de una popular familia capaz de enamorar la sociedad citadina. Desde tiempos pasados su abuelo había construido el Colegio de Amherst aunque eso le valió un gran empobrecimiento en su casa. En todo caso, la gente los quería y siempre asistía a las fiestas que hacían. Aún en los tiempos de vida de Dickinson.

La historia de las Hermana Mirabal La resistencia de un dictador Nacer ...
Biografía de Vasco Núñez de Balboa Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballer...
Anécdotas: el inglés de Miguel de Unamuno Unamuno Miguel de Unamuno y Jugo; fue un es...

El corazón de la poeta sigue siendo un tema de debate y de tabúes, así como de interpretaciones y reinterpretaciones de su obra poética y correspondencia. Lamentablemente sólo esa parte nos queda de ella.

Su literatura es muy abierta pero su perspectiva gótica, transcurre a lo largo de cada poema, la obra está combinada por sus propias metáforas que la hacen novedosa por la subjetividad que manejaba. Nunca se dio la oportunidad de que en vida ella fuera popular, pues su oscuridad era la propia de un ser que quiso percibir y darle al mundo una vasta obra poética llena de su propio corazón.

Claramente una pequeña parte del pueblo sabía que ella era una escritora. Le gustaba hacer obras de teatro con los amigos, iba a la ópera y leía los libros que acumuló su familia en la biblioteca de la casa. También era anfitriona de reuniones que reunía la sociedad y además era una excelente jardinera.

El conocimiento por la repostería que Emily tuvo también es muy conocido. Aunque aparentemente su relación con su familia nunca fue completa. El vacío que llevaba por dentro hacía que sólo por medio de la tinta expresara la percepción de los temas que a ella le inundaban el alma.

Hay una vasta bibliografía que también ha tratado de inmiscuirse en su vida privada. Puras hipótesis a partir de lecturas de la poeta que intentan rescatar una posible lesbiandad incestuosa con su propia cuñada (incluso hasta Apple TV sacó una serie que maneja esta perspectiva posmoderna).

Pero no sería prudente juzgar a estos biógrafos. La lectura que se logra de los poemas de la poeta tienen la posibilidad de aflorar aspectos tan simples que terminan aludiendo a situaciones existenciales que sólo las personas con alta sensibilidad puede tener.

La Vida Privada de Emily Dickinson
De la serie Dickinson

La poeta en la oscuridad

La privacidad y la alta complicidad de la poeta con su cuñada van a estar a lo largo de su vida. Es cierto que sus cartas están marcadas por el recuerdo de la infancia, así como la constante alusión a la poca posibilidad de acción de la mujer.

Su cuñada Sue fue su amiga desde niña. Dickinson decidió quedarse soltera y sufrió la tristeza de separarse de su amiga. Como oráculo supo bien que dicho matrimonio sería un fiasco. Su hermano y “Sue” no serán felices en su unión.

Pero las cartas celebran mucho la amistad que hubo y que efectivamente revelan el amor y la soledad en la cual estará condenada nuestra poeta:

«¿Serás amable conmigo, Susie? Me siento traviesa y enfadada esta mañana, y aquí nadie me ama; ni siquiera tú me amarías si me vieras fruncir el ceño y oyeras lo fuerte que se golpea la puerta cada vez que paso. Y, sin embargo, no es ira, no creo que lo sea, porque cuando nadie ve, me limpio las lágrimas grandes con la esquina de mi delantal y luego sigo trabajando. Lágrimas amargas, Susie, tan calientes que me queman las mejillas, y casi me incendian los ojos, pero has llorado mucho, y sabes que son menos de ira y más de tristeza.»

Dickinson E.

Siempre eligió también la soledad. Por eso sabemos que a lo largo de su vida, intercedió por cumplir su voto de enclaustramiento para con sus pensamientos. La muerte, tema central de su obra la llama a la soledad y lo vemos en el siguiente fragmento de su poema 45:

«¡Es de maleducados sollozar!

Podrían asustar a la serena hada,

hacer que vuelva a su bosque natal.

Mientras las gentes de corazón simple

hablan de «Prematuros muertos» —

nosotros — que apreciamos la perífrasis,

decimos que los Pájaros partieron.»

Dickinson E.

Ante su oscuridad, ella se refugia en su habitación. Allí vuela su imaginación y trata de evitar la muerte que trajo la Guerra de Secesión que destruyó muchas vidas. Incluso amigos de ella fallecieron en tal acontecimiento.

La Vida Privada de Emily Dickinson

Su rol de soltera

Otro tema controversial es su rol de mujer. Aunque decidió quedarse en casa paterna, nunca se casó, no se sabe si tuvo romances aunque marcada correspondencia siempre tuvo con T.W. Higginson y otras personas. La verdad no sabemos a todos los que les marcaba, porque al morir destruyó toda su correspondencia. La que hay es rescatada por algunos de sus remitentes.

Emily era de familia calvinista y al decidir quedarse sin matrimonio, vivió en casa hasta su muerte. Sus sobrinos y sus hermanos estuvieron siempre cercanos. Su hermana menor tampoco se casó.

Debe sorprendernos el anhelo que tenía Dickinson por su amor para aprender y ejercer. La pasión de su poesía y cartas rescatadas nos da idea clara del sentimiento de injusticia al no poder ella ejercer los roles políticos que si podía su padre y hermano.

Quién sabe si fue ese dolor la llevó a enclaustrarse, aun así su afición a la ciencia, le hizo aprender mucho sobre los volcanes como el Edna o el Vesubio. En varios de sus “pajaros”, ella muestra el pesado sentimiento de imposibilidad de charlar con las grandes montañas que “cuando susurran nos destruye.”

Al estar encerrada ella no estaba apartada. Sabía lo que pasaba en el mundo y en sus meditaciones el positivismo y su sentimiento abolicionista (un tanto humanista), dan claras posibilidades de que era un ser instruido que además conocía la literatura que se estaba construyendo en su país.

Incluso hay una referencia a la obra de Walt Whitman, al cual no sabemos si leyó, pero que si criticó fuertemente porque la sociedad despreciaba el onanismo que se encuentra en varios poemas del otro titán de la poesía estadounidense.

Varios matices se han perdido sobre lo que pensaba sobre el matrimonio. Desde lo poco que sabemos desde su perspectiva, le parecía que era desigual dicha relación con el conyugue. Considera que el trabajo de la mujer era algo triste y esclavizante, aspecto que nunca perdonará pues consideraba que era injusto.

La Vida Privada de Emily Dickinson
Su tumba

Su anonimato

Decidir no ser famosa, no publicar, no fue por ser mujer esclavizada, aunque su padre le prohibió mostrar sus poemas en su juventud. Algunos poemas que publicó en vida fueron hechos en anonimato y eso le daba tranquilidad porque no deseaba hacer el centro de las conversaciones, sus poemas.

Toda su vida fue la construcción de un espacio distinto, un lugar apartado donde podía decir lo que quisiera, dándole al instante la sombra en el poema. No debemos imaginar que su anonimato y no publicación fue por la sociedad como tal. Dickinson quiso hacer un ejercicio de humildad y de esfuerzo por alimentar su poesía hasta convertirla en un elemento artístico de enorme calidad.

Su pensamiento existencial

La obra de Dickinson nos muestra un gran fetiche con la muerte, con la soledad, el dolor y el fortalecimiento. Su obra retiene el mal y el bien, su perspectiva global de las cosas, la hacen tener una visión aveces transversal, pero esto sólo lo vamos a entender cuando leamos su profunda poesía.

Fuentes:

  1. Emily Dickinson. Antología bilingue. Madrid; Alianza Ed, 2018
  2. www.youtube.com/watch?v=miePtJtCBho
  3. https://www.eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/cartearse-con-emily-dickinson.html

Imágenes: 1. bambamag.com 2. mujerhoy.com 3. elespejogotico.blogspot.com

Cuando una persona se somete a una operación quirúrgica, prácticamente est...

Francisco de Almeida (Lisboa, Portugal, 1450 – Bahía de Table, 1 de marzo ...

Nuevas modas entre Teddies Lamentablemente, en todos los grupos o ...

Leyendas de Rusia: Grischa y Natalyja El día de hoy contaremos una...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 13, 2022). La Vida Privada de Emily Dickinson. Recuperado de https://elpensante.com/la-vida-privada-de-emily-dickinson/